Rusia 2018

"No nos callamos más", la pregunta de Yesica Brumec a Sampaoli

La pregunta de la periodista Yesica Brumec a Sampaoli sobre violencia de género, homofobia y pedofilia reflotó una frase que es emblema para las mujeres.

Martes 22 de Mayo de 2018

Hay una frase que se convirtió en emblema de época para muchas mujeres. Se trata de "No nos callamos más"; un grito de las chicas que denuncian los abusos del rock como en el caso del cantante de "El otro yo", Cristian Aldana. Esa frase quedó implícita y sobrevolando en la conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía el técnico de la selección argentina Jorge Sampaoli en el predio de Ezeiza. El casildense leyó para los medios lo que todos esperaban: el nombre y apellido de cada uno de los 23 convocados a la cita mundialista. Pero hubo una periodista que fue a buscar otras respuestas: la freelance por la agencia estadounidense Associated Press (AP) y la londinense Sports News Video Content Partner (SNTV), Yesica Brumec (@yesibrumec).

Casi sobre el final le hizo al entrenador albiceleste tal vez la pregunta, múltiple, más incómoda de la jornada, que fue "aplaudida" en las redes sociales por más de un colega, y no sólo de la rama femenina. Brumec sencillamente demostró que las mujeres ya no se callan más.

"En Argentina a partir de 2015 somos noticia en todo mundo por el tema de «Ni una menos», por visibilizar la violencia machista y levantarse contra eso. En 2018 somos noticia por un manual educativo repartido por la AFA donde se le cuenta a los hombres cómo tienen que hacer para seducir a las rusas, por una publicidad con un mensaje bastante homofóbico, por un jugador convocado entre los 35 para ser parte de la selección y previamente denunciado por violencia de género, por una selección nacional de fútbol femenino que ahora está con escasos recursos y quieren ser escuchadas, y en el medio de todo esto sale a la luz una red de pedofilia donde chicos que quieren llegar un día a la Selección son abusados sexualmente. La pregunta es: ¿cree usted que el fútbol argentino se está quedando atrás respecto a los avances socioculturales que se están dando en Argentina en los últimos años? ¿Sí, no y por qué? Gracias", disparó literalmente la periodista que también trabaja en Buenos Aires para los medios El Cronista y Apertura.

Cuando hizo mención al "manual educativo", Brumec refirió al de lengua y cultura rusa que repartió el martes pasado AFA en un curso para periodistas, dirigentes y funcionarios que viajarán al Mundial.

La polémica con el instructivo se desató en el ítem "Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa", un compendio tildado de "misógino" por sus tips especialmente dirigidos al "levante" de mujeres rusas durante la Copa.

También la pregunta de Brumec hizo mención al video que unos días antes del manual ya había provocado indignación por su tinte homofóbico. TyC Sports había puesto al aire por dos minutos una voz en off que se dirigía al presidente ruso Vladimir Putin y le recordaba su política contra los gays, para luego utilizar frases e imágenes alusivas al amor entre hombres, en un contexto futbolístico.

"Venimos de un lugar donde es común ver a un hombre llorar por otro hombre", "no hay nada más emocionante que ver a un hombre romperse todo por otros hombres", "quizás a usted lo espante ver un tipo agachado frente a otro, pero para nosotros es normal", "si para usted el amor entre hombres es una enfermedad, nosotros estamos muy enfermos". Esas eran las frases que se escuchaban en el video musicalizado con la canción de la película héroes entonada por la cantante Valeria Lynch.

Fue repudiado por entender que banalizaba la homofobia de la Rusia de Putin y desde un lugar, el fútbol argentino, que nunca visibilizó la homosexualidad ni la defendió. El video no tardó en darse de baja.

Luego, sin nombrarlo, Brumec se refirió al futbolista de Racing, Ricardo Centurión, quien había sido denunciado en mayo de 2017 por agresiones y amenazas por parte de su ex pareja. Jugaba en Boca en ese momento, pero el club no tomó medidas al respecto.

Seguido al caso del jugador que había estado incluido en la lista de 35 preseleccionados pero que finalmente no representará a la Argentina en el Mundial, la periodista mencionó el reclamo de vieja data de la selección femenina de fútbol. El equipo de las muchachas tuvo que hacer paro el año pasado en pedido de pagos de viáticos atrasados por parte de AFA. Finalmente la periodista apuntó los casos de pedofilia y prostitución denunciados en Independiente y River.

Tras esa ráfaga de incómodos temas, Sampaoli, surfeó una respuesta que sonó poco clara. Sí se entendió que está "contra de todo tipo de violencia" y la frase final de su contestación.

"Ojalá el día de mañana la generosidad que nos falta como seres humanos por ahí genere mucha atención en esos puntos, se puedan controlar, aunque lo veo difícil, porque humanamente vivimos en una sociedad donde la separación, el individualismo están siendo cada vez más pronunciados", dijo el técnico.

Luego cuestionó la "vigilancia tecnológica" de los espacios "donde se denuncian cosas que son difíciles de comprobar y que a veces duelen un montón".

Por último, Sampaoli declaró que a veces "se termina la denuncia y se terminó un efecto que podría ser mediático"e indicó: "La idea más profunda es poder corregir todos los puntos que no se pueden controlar y que todos miramos para otro lado".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});