Ovación

No intimida ni con la camiseta

La nueva eliminación de Newell's de una copa con un equipo del Torneo Federal A evidenció la falta de carácter y temperamento para dejar en alto el prestigio del club.

Martes 11 de Junio de 2019

"Es cansador que cualquiera nos gane". El disgusto de un colaborador de Newell's en la cancha de Sportivo Las Parejas, sin ninguna intención de menospreciar al rival, es la sensación negativa que se llevó y que comparte con los hinchas rojinegros. La eliminación de la Copa Santa Fe frente a un conjunto inferior, del Federal A, más allá de que la lepra jugó con una formación alternativa, refleja la falta de carácter, y de juego, para exponer la diferencia de categoría. Es preocupante que no tenga la personalidad para ganar, como se acostumbra a decir, "con la camiseta".

Tres meses atrás, con los titulares, hubo otra despedida frente a un equipo del Torneo Federal A. Fue ante Villa Mitre de Bahía Blanca por la Copa Argentina. Dos derrotas que explican este momento de confusión que se atraviesa y del cual es imprescindible salir. El promedio exige un crecimiento en todo sentido y futbolistas con temperamento.

El balance de Newell's en su visita a Sportivo Las Parejas fue totalmente negativo en todo sentido, más allá de la caída en la definición por penales, tras el empate 0 a 0 en el tiempo reglamentario. Resultó llamativo que futbolistas que hace tiempo son profesionales y tienen la experiencia de jugar contra equipos grandes del fútbol argentino no consiguieran prevalecer, aunque más no sea con oficio, ante jugadores de una división menor. Si algunos de los que incursionaron en primera tenían la intención de demostrar que son una opción para el DT Frank Kudelka quedaron en una enorme deuda.

Newell's contó con menos ocasiones de peligro que Sportivo Las Parejas y no hubiese sido extraña la derrota en los 90'. Por momentos fue superado en el juego. En esos instantes adversos es en los que la personalidad tiene que aparecer. Pero no sucedió. Y lo peor que puede ocurrir es que se convierta en una costumbre.

Quitarle relevancia a esta competencia no borra que Newell's se despidió contra un equipo menor. Tampoco tienen sentido las excusas. Francisco Fydriszewski, Joaquín Torres, Denis Rodríguez y Stéfano Callegari no son unos improvisados. Juan Pablo Freytes y Juan Manuel Requena ya suman algunos partidos en la primera división. Frente a esos futbolistas, Sportivo Las Parejas tuvo la templanza para jugarle de igual a igual y dejarlo afuera de la copa.

Es que ni siquiera en la tanda de los penales el conjunto rojinegro tuvo la precisión y calma del que se sabe superior.

Quizás en esto último radique uno de los problemas de Newell's. El prestigio de un club no se transmite de manera automática a los futbolistas. Tampoco se contagia la autoridad para demostrar quién es el que manda. La lepra no se hizo respetar en Las Parejas.

Aparte de cualidades, el jugador tiene que tener ese "carácter" que remarcó el coordinador del fútbol juvenil del club, Enrique Borrelli, en diálogo con Ovación, al momento de resaltar una de las cualidades principales de los futbolistas que busca para Newell's.

El análisis de los que jugaron en la copa dejó poca tela para cortar. A los juveniles Facundo Pardo, Alan Luque y Julián Marcioni hay que llevarlos bien despacio. Más aún a Luciano Cingolani y Manuel Llano, ingresantes en el segundo tiempo.

Fydriszewski, Torres, Denis y Callegari, sumado a Emanuel Biancucchi hoy son una incógnita. Cuesta imaginar que todos vayan a ser considerados. Nicolás Temperini fue lo poco rescatable de una tarde para el olvido.

Es posible que la mejor síntesis de la flojísima actuación de Newell's la haya dejado en evidencia el petiso Santiago Gutiérrez. El delantero de Sportivo Las Parejas, de 21 años, jugó apenas un día antes el clásico contra Argentino de Las Parejas y este domingo entró a los 5 minutos del segundo tiempo, causando un enorme problema a la defensa izquierda sobre la banda izquierda. Ni a un futbolista con tal desgaste se fue capaz de frenarlo.

Torres, Callegari y Marcioni también habían sido protagonistas de la eliminación de Newell's de la Copa Argentina contra Villa Mitre de Bahía Blanca (2-1) en marzo pasado, con Denis Rodríguez, Freytes y Requena en el banco de suplentes. Fue otro traspié leproso contra un equipo del Federal A.

"Sin juego ni carácter, se fue con pena de la copa", tituló Ovación. "La pésima actuación y la falta de rebeldía condenaron a Newell's frente al humilde y voluntarioso Villa Mitre", agregó la crónica de ese partido, en el que estuvieron Maxi y Alexis Rodríguez, Aguerre, Rivero, Cacciabue y Fontanini, entre otros titulares.

La descripción de lo ocurrido ese día en la cancha de Unión es similar a lo de la Copa Santa Fe. Hay una cuestión de actitud a revertir en el futuro. Kudelka la tendrá que encontrar en los jugadores que están y en los futbolistas a incorporar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});