Rusia 2018

"No dejo de ponerle fichas a la Argentina"

María Belén Potassa, futbolista, nació en Cañada Rosquín, tiene 29 años y actualmente es delantera de UAI Urquiza. Inició su carrera en Rosario Central, pasó por San Lorenzo, Santiago Morning y Boca. Desde 2005 integra seleccionados nacionales. Recientemente fue medalla de bronce en la Copa América de Chile. Vio 7 mundiales

Sábado 30 de Junio de 2018

¿Cuál es el primer Mundial que vio? ¿Qué recuerdos guarda?

El Mundial del que más me acuerdo es el de Francia 98, me quedó la imagen de la mascota, por ejemplo. De los jugadores que vi recuerdo a Ortega, Batistuta, Verón, Simeone y Zanetti. Y por supuesto me acuerdo de Francia saliendo campeón con Zinedine Zidane llevando la camiseta número 10.

¿Puede destacar a cinco futbolistas que haya visto en distintos campeonatos mundiales?

Maradona, Messi, Zidane, Cavani e Iniesta.

Si jugó un Mundial, cuente un recuerdo personal. Si no lo jugó, haga lo mismo de algún Mundial que vio.

Jugué un Mundial (tres en realidad, dos Sub 20 y un mayor) y recuerdo especialmente el momento del himno, eso es lo que queda siempre. En cada campeonato, más que nada en un Mundial, con lo que significa un Mundial para un jugador, el momento del himno es el más lindo, el que no se olvida nunca, más allá de los resultados.

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor gol de un Mundial?

El mejor gol fue el mío contra Congo en el Mundial Sub 20 de Rusia 2006 (Argentina ganó 4 a 0). Naaa, mentira (risas). Para mí el que recordamos todos y el que más me gustó fue el de Maxi Rodríguez en Alemania 2006 a México. Ese lo grité más que los de Messi en las eliminatorias con Ecuador.

¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, elija además a otro.

No sé si me quedo con un solo jugador después de Messi y Maradona. Creo que ellos son astros, pero en los mundiales sacan diferencias jugadores como Cristiano Ronaldo o Ronaldo. Iniesta es un jugador importante y un as.

¿Puede mencionar un partido que le parezca inolvidable y por qué?

¿Se puede elegir el del otro día de Argentina contra Nigeria? ¡Por Dios, lo que sufrí! En el segundo gol (el de la victoria y el pase a octavos de final), salí al balcón a gritarlo. Otros vecinos se empezaron a asomar y hasta una señora salió envuelta en un toallón, a ver qué pasaba. Primero me miró como diciendo: "Nena, ¿qué te pasa?", y después levantó los puños y se puso a gritar ella también (risas). Fue tremendo festejar con alguien que nunca vi en mi vida, desde un 7º piso en pleno centro de Buenos Aires.

¿Cuál le parece que fue la mejor final?

La del 86 en la que Argentina salió campeón contra Alemania. Y elijo esa por el significado que tuvo para el país.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

Argentina del 86, por los jugadores que tenía y por cómo disputó ese Mundial que finalmente ganó. Tuve la suerte de conocer a jugadores como Julio Olarticoechea (la dirigió en la selección nacional) y que te lo cuenten ellos, cómo fue, es algo que te queda. De hecho, me quedo con eso.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? ¿Por qué?

Costa Rica en el 2014 en Brasil, que clasificó a cuartos de final por derrotar a Grecia por penales (5 a 3). Después perdió con Holanda también en penales (4 a 3). Ganó su zona pero además no perdió partidos en tiempo reglamentario.

¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

Creí que era Alemania (sorpresivamente eliminado en primera ronda) pero obvio que no le dejo de poner fichas a Argentina.

Fuera de la agenda del Mundial. ¿Cuál es su libro preferido sobre fútbol?

Mi libro favorito y que vengo leyendo es "Creer, el desafío de superarse siempre", de Diego Simeone. Tiene cosas importantes y es el que más me gustó de los que estoy leyendo y de los que leí.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});