ovacion

Newell's y el desahogo por un triunfo esperado

Newell's no era favorito ayer ante Lanús pero ganó con practicidad y cortó una racha negativa. Los 3 puntos de visita sirven para reafirmar la idea de Burgos.

Martes 13 de Abril de 2021

Por fin. La espera se hacía interminable. Desde diciembre del año pasado que Newell’s no se alzaba con un triunfo. Tenía el desagradable privilegio de ser el único conjunto de la Liga Profesional que todavía no conseguía triunfos. El consuelo de no perder logrado desde la asunción de Germán Burgos ya no resultaba suficiente. El reto de ayer era grande. Por la urgencia con la que salió a jugar y porque enfrente tenía al escolta de la zona B. Tamaña prueba la superó fortaleciendo el rendimiento mostrado hasta acá con el nuevo entrenador, con el aditamento de una efectividad de la que ya venía dando indicios. Así se repuso de una desventaja parcial, lo igualó en el final de la primera etapa y fue ejemplo de contundencia en el segundo para un merecido 3 a 1.

Ninguna idea puede inculcarse si en un momento no se observan resultados de su puesta en práctica. Burgos cambió la forma de jugar de Newell’s desde su llegada y los futbolistas atraviesan una etapa de aprendizaje. Pero la victoria no se conseguía y entonces es lógico que puedan aparecer las dudas. Por esta razón sirven tanto los tres puntos. Para incrementar la confianza. Para convencerse de que lo planificado persigue un fin y es posible acceder a él.

El entrenador trabajó el equipo para fortalecerse desde atrás hacia adelante. Otra vez, en cancha de Lanús, la estrategia fue ubicar las líneas en campo propio y cerrarle los espacios al granate, dotado con mediocampistas de buen pie y atacantes desequilibrantes y potentes. El gol de José Sand a los 20’ fue una acción aislada. Aguerre casi que no debió intervenir en los 45’ iniciales. Por obra de Newell’s en parte. Por impericia de Lanús en otra.

La mitad del plan estaba medianamente cumplida. El escollo de Newell’s nuevamente fue de mitad de cancha hacia arriba, al menos en el primer tiempo. La intención de progresar rápido a terreno rival, con varios futbolistas, no prosperó. Imprecisos con la pelota, no entraron en sintonía. Cristaldo fue el único que entendió y supo qué hacer. Y su gol a los 45’ rescató al equipo.

Con el 1 a 1, Newell’s no dejó pasar la oportunidad. Cualquiera hubiese pensado que volvería a ocuparse de proteger su arco. Por el contrario, fue a buscarlo y dejó al descubierto que Lanús era flojo atrás.

Negri volvió a ser desequilibrante. Esta vez no con goles, como en los dos partidos anteriores. Pero sí trepando por el lateral izquierdo con mejor trato de pelota que el que había tenido hasta entonces. De sus pies nació el gol de Cacciabue. Y participó además en la restante conquista del mediocampista.

Párrafo aparte se merecen los laterales volantes que implementó Burgos desde que asumió en el club. Partido tras partido son fundamentales, pasando por sorpresa. Y convirtiendo. Cacciabue es el nuevo goleador del equipo con tres tantos. Negri lo sigue con 2.

Otro acierto de Burgos fue conseguir una mejor versión de Cacciabue, después de un tiempo sin conseguir que fuese el volante dinámico de los primeros tiempos. Sus apariciones por sorpresa en el área rival, ingresando por el lado opuesto de la jugada, le están dando a Newell’s un enorme rédito. Así fue el gol contra Huracán. Así fueron los dos de ayer ante Lanús.

El mensaje de Burgos es que cada uno sea riguroso en la marca, dentro de un sistema táctico sin misterios. No luce. No lució ante Lanús. Tiene en claro que así debe jugarse. Los que pretenden otra clase de fútbol, un equipo que sea protagonista a partir del dominio de la pelota y con una mentalidad ofensiva, no lo encontrarán con el entrenador. Propone un equipo intenso desde el aspecto físico, agresivo para la marca, vertical y práctico. Estas condiciones tuvo ayer para la victoria en el conurbano bonaerense. Fue un compendio de practicidad y contundencia. Para sacarse el enorme peso de diez partidos sin victorias.

“Fue un triunfo impecable”

Germán Burgos arrancó la rueda de prensa postriunfo felicitando “a los jugadores, a los que colaboran y a la gente de Newell’s que estaba esperando un triunfo así y por suerte se lo pudimos dar. Fue un partido muy táctico como lo planteamos y vencimos a uno de los equipos más completos de Argentina, fue un triunfo impecable”, afirmó.

El DT leproso remarcó varias veces el “proceso de partidos jugados. Se ve la mejoría, cuanto más tiempo trabajemos mejor se van a adaptar a la táctica. Se está haciendo un equipo sólido, por eso los jugadores están permanentemente tratando de aprender estas situaciones tácticas nuevas que permiten llegar a gol con 3 y 4 jugadores. Queremos que en defensa y en ataque haya muchos jugadores en las dos áreas”. Y el Mono cerró con palabras sobre los jóvenes: “Los traemos a entrenar, todo el que juegue bien va a tener un lugar en primera”.

Síntesis

Lanús: Lautaro Morales; José Luis Gómez, Guillermo Burdisso, Nicolás Thaller y Julián Aude; Tomás Belmonte, Facundo Pérez y Matías Esquivel; Pedro De La Vega, José Sand y Franco Orozco. DT: Luis Zubeldía.

Newell's: Alan Aguerre; Jerónimo Cacciabue, Manuel Capasso, Cristian Lema, Yonathan Cabral y Franco Negri; Alexis Rodríguez, Juan Sforza, Pablo Pérez y Jonatan Cristaldo; Maximiliano Rodríguez. DT: Germán Burgos.

Goles: 20' Sand (L), 45' Cristaldo (N), 61' y 72' Cacciabue (N)

Cambios: 56' Nicolás Orsini por Orozco y Alexander Bernabei por De La Vega (L), 69' Diego Calcaterra por Alexis Rodríguez (N), 75' Lucas Vera por Aude (L), 78' Juan Freytes por Negri y Enzo Cabrera por Maximiliano Rodríguez (N), 86' Misael Jaime por Cristaldo (N).

Amonestados: Cabral, Cristaldo (N); De La Vega, Morales, Belmonte, Sand, Esquivel (L)

Expulsado: 65' Belmonte (L)

Arbitro: Diego Abal

Estadio: Ciudad de Lanús

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario