Ovación

Newell's y Central: penales que son una pena máxima

Leprosos y canallas fallan seguido desde los doce pasos y lo que parece una situación inmejorable se convirtió en un karma.

Miércoles 12 de Marzo de 2014

La última semana futbolística tuvo la particularidad de que los dos equipos rosarinos dejaron puntos en el camino por su ineficacia desde los doce pasos. Y los que erraron los penales fueron jugadores experimentados de la talla de Maximiliano Rodríguez ante Olimpo y Washington Sebastián Abreu frente a Tigre. Pero no fueron un hecho aislado. Newell's y Central están sufriendo mucho con el tema en los últimos tiempos.

 
Basta recordar, por citar un ejemplo de no hace mucho tiempo, que en la Copa Argentina 2011/12 Newell's y Central quedaron afuera en la definición por penales. El equipo de Diego Cagna perdió en cancha de Colón ante Patronato 5 a 4 tras igualar 0 a 0 en los 90 minutos, mientras que el de Juan Antonio Pizzi abortó su chance de acceder a las semifinales tras perder en San Juan contra Boca de igual forma, con el agravante que Sebastián Sosa (arquero de Boca) le había atajado un penal a Javier Toledo en el tiempo reglamentario cuando Central ganaba 1 a 0. Y luego vino el gol de Nicolás Blandi que llevó la definición a los doce pasos.
 
Y Newell's, el año pasado se perdió la posibilidad de jugar su tercera final de Copa Libertadores tras haber perdido por penales ante Atlético Mineiro, donde sólo convirtió dos de los 5 que pateó (Scocco y Vergini) y malogró los otros tres (Casco, Cruzado y Maxi Rodríguez). Si bien en las retinas del pueblo leproso todavía perdura la victoria por esa vía en cuartos de final ante Boca Juniors, en la instancia siguiente se dio vuelta la taba.
 
Rosario Central
 
En los últimos tres años, Central no viene muy afilado en los penales. A excepción de Gonzalo Castillejos (metió los 7 penales que ejecutó dentro de los 90' en la era Pizzi en la B Nacional), desde febrero de 2011 hubo 11 jugadores distintos (Luciano Figueroa, Diego Braghieri, Antonio Medina, Jesús Méndez, Paulo Ferrari, Javier Toledo, Hernán Encina, Diego Lagos, Nery Domínguez, Federico Carrizo y ahora Abreu), que malograron uno.
 
En esta etapa de Miguel Russo, los canallas tuvieron 15 penales a favor en 62 partidos, de los cuales malograron más de la mitad, ya que convirtieron 7 y erraron 8.
 
Con la particularidad y curiosidad de esos 8 penales fueron en el Gigante de Arroyito. Pero a excepción del último partido ante Tigre que terminó 1-1 tras haber malogrado Abreu, los canallas no habían tenido que pagar con puntos cada vez que fallaron, ya que siempre se habían quedado con el triunfo: Paulo Ferrari desvió ante Atlético Tucumán (3-1), Hernán Encina contra Instituto (1-0), a Diego Lagos se lo atajó Bértoli de Patronato (2-0), a Encina le atajó un penal Julio Gaona de Crucero del Norte (2-1), Nery Domínguez desvió frente a Lanús (2-1) y Esteban Conde de Atlético Rafaela (3-2), el 02/11/2013, le había contenido a Federico Carrizo, el último antes del errado el lunes.
 
Newell's
 
Newell's no se queda atrás. Los números dicen que de los últimos 9 penales que le dieron dentro de los 90 minutos, solamente terminaron en gol tres, mientras que los otros 6 fueron malogrados. Es decir que, en los últimos 10 meses, los rojinegros malograron el 67 por ciento de los penales que tuvieron en el tiempo reglamentario.
 
Los 6 penales errados por Newell's desde mayo del año pasado, cuando comenzó esta racha negra, fueron los siguientes: en la fecha 14 del Final 2013, Silvio Dulcich de Quilmes (V, 1-1) le atajó un penal a Ignacio Scocco a los 31' cuando Newell's ganaba 1 a 0 y Quilmes lo terminó empatando con gol de Miguel Caneo cuando se moría el partido. En la fecha 18 del Final 2013, Nacho desvió contra Guillermo Sara de Atlético Rafaela (V, 3-0). En la Superfinal jugada en Mendoza ante Vélez Sarfield (0-1), Sebastián Sosa le atajó un penal también a Scocco, que privó al equipo de Gerardo Martino de igualar. En la 9ª fecha del Inicial 2013, Pablo Migliore de Argentinos Jrs (L, 2-0) le detuvo un penal a la Fiera Rodríguez. En la fecha 16 del Inicial 2013, cuando Newell's se jugaba el campeonato ante Tigre (V, 1-2), David Trezeguet desvió un penal ante Javier García cuando el partido iba 1 a 1. Y el domingo en Bahía Blanca fue otra vez Maxi el que no pudo empatar de penal el partido ante Olimpo ya que su remate fue detenido por Nereo Champagne.
 
Los tres penales que metió la Lepra desde que comenzó esta racha negativa, el 18/05/2013, fueron obra de Paulo Rinaldo Cruzado ante Boca (L, 4-0) en la fecha 15 del Final 2013; de, curiosamente, Maximiliano Rodríguez contra el mismo Champagne de Olimpo (L, 2-1) en la 7ª fecha del Inicial 2013, y de la misma Fiera contra Juan Carlos Olave de Belgrano de Córdoba (V, 1-1) en la 3ª jornada de este campeonato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario