La base ya está. Newell’s tiene el equipo para el debut en la Superliga. Es el mismo que jugará esta mañana, a las 10, el último amistoso de la pretemporada frente a Atlético de Rafaela en el Centro de Entrenamiento Jorge Griffa. Frank Kudelka repite los nombres del ensayo contra Independiente. A esta altura no queda tiempo para mayores modificaciones, más allá de algún caso puntual por alguna incorporación que se gestiona. Un largo período de trabajo llega a su fin y el entrenador está definido, con mayoría de futbolistas experimentados.
Las puertas del centro rojinegro se abrirán hoy para la prensa, que será testigo del conjunto que armó Kudelka para la temporada 2019/2020. Resalta la preferencia por futbolistas con recorrido en primera, principalmente en la defensa. Si hasta quedó afuera el más joven, Facundo Nadalín, de 21 años. El lateral derecho fue titular en los primeros amistosos, hasta que una lesión lo marginó. Pero no fue el único motivo. El DT tenía en la mira a Angelo Gabrielli, de 26 años. Y le dio el puesto al uruguayo.
La edad de los cuatro del fondo es un mensaje claro. La zaga central, donde Kudelka consideró que era una de las prioridades reforzarse, tendrá a Cristian Lema (29 años) y Santiago Gentiletti (34). El que completará la defensa es el marcador izquierdo Mariano Bíttolo (29). Todos jugadores con varias campañas encima, incluido el arquero Alan Aguerre (28).
El pensamiento del DT es inequívoco. Entiende que son ellos los capaces de afrontar con mayor entereza la situación compleja en la que se encuentra Newell’s con el promedio. Y es desde atrás donde tratará de hacerse fuerte.
Newell’s llega al quinto amistoso con apenas un gol en contra, en el empate el 1-1 con Colón. Después venció a Godoy Cruz (2-0), igualó con Defensa y Justicia (0-0) y derrotó a Independiente (1-0). Es un dato alentador que haya mantenido su arco en cero en los tres últimos encuentros, más allá de que se trataron de amistosos.
Desde el medio y hacia adelante, el conjunto rojinegro apenas cuenta con tres juveniles, Jerónimo Cacciabue (21), Alexis Rodríguez (23) y Juan Manuel Requena (20). En el caso de este último, jugó desde el comienzo todos los encuentros de preparación porque no estaba el cinco solicitado por Kudelka. De lo contrario, hubiese aparecido otro con mayor rodaje de mediocampista central.
Mauro Formica (31), Maxi Rodríguez (38) y Francisco Fydriszewski (26) son los restantes de una formación donde prevalecen los futbolistas de trayectoria. Es una las razones por las que se los elige, aparte de la capacidad individal. Kudelka comprende que son los adecuados para no dejarse intimidar ante el primer contratiempo que surja, con la necesidad imperiosa de incrementar el bajo promedio.
Newell’s cerrará hoy el ciclo de amistosos con el enfrentamiento ante Rafaela, que participa en la Primera Nacional. En primer turno se cruzarán los equipos principales y luego los alternativos.
Las formaciones del partido principal son las siguientes:
Newell’s: Alan Aguerre; Angelo Gabrielli, Cristian Lema, Santiago Gentiletti y Mariano Bíttolo; Jéronimo Cacciabue, Juan Manuel Requena y Mauro Formica; Alexis Rodríguez, Francisco Fydriszewski y Maxi Rodríguez. DT: Frank Kudelka.
Atlético de Rafaela: Nahuel Pezzini; Maximiliano Paredes, Franco Racca, Alexis Niz e Ignacio Liporace; Lucas Blondel, Emiliano Romero, Renso Pérez y Angelo Martino; Ijiel Protti y Alan Bonansea. DT: Walter Otta.