Fútbol

Newell's: Un Coloso de apenas 109 años

Un día como ayer pero de 1911 Newell's inauguró el estadio en la que sería su locación definitiva en el Parque Independencia

Viernes 24 de Julio de 2020

Un día como ayer, de 1911, Newell’s estrenaba su estadio en el parque Independencia y nunca más mudaría su locación. En ese lugar edificó prácticamente toda su historia, vivió los grandes momentos, nunca paró de crecer ediliciamente y, si esta gestión que hoy comanda en la práctica el vicepresidente Cristian D’Amico gana las próximas elecciones, hay promesa de una nueva y necesaria remodelación. De aquel field con una pequeña tribuna lateral a este Coloso Marcelo Bielsa pasaron los momentos más felices.

Después de pasar por otras locaciones desde su fundación en 1903, Newell’s asentó su cancha en los alrededores del laguito del parque Independencia, delineó su cancha y construyó su primera tribuna de madera. Todo quedó oficialmente inaugurado el domingo 23 de julio de 1911, en un promocionado partido con el prestigioso equipo Porteño, quienes llegaron el día anterior en tren, fueron homenajeados por los dirigentes rojinegros y hasta paseados en tranvía por la ciudad antes de la cita. La gente que pobló el field ingresó por Pueyrredón y Cochabamba y en el encuentro que comenzó a las 14.30 de esa jornada histórica, el representativo de Buenos Aires no tuvo piedad y goleó 5 a 0. En Newell’s se bajó a último momento de la formación José Viale e ingresó por él un jugador de la cuarta, C. Blotta. Pero el delantero volvería una semana después y sería el artífice de la victoria en el clásico sobre Central por 2 a 1, por los 4º de final de la Copa Cusenier.

A partir de ahí el estadio fue creciendo con la incorporación de una tribuna de hierro en 1918 y la inauguración en mayo del 29 de la tribuna de cemento con visera que conserva actualmente, la segunda en el país construida por la misma empresa que hizo la de Independiente. Ya para comienzos de los 70 todo el estadio fue de cemento y la última gran remodelación se hizo entre 1995 y 1997 con la segunda bandeja de populares y plateas, cuando al estadio se lo bautizó Coloso del Parque. Más tarde quedó con el actual nombre, con el agregado de Marcelo Bielsa.

Ya hay un proyecto en danza para otra gran remodelación, construcción de palcos y la segunda bandeja de populares que falta. Todo sobre la base que se inició hace 109 años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS