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"Newell's tiene que ser un club cada vez más popular"

Ariel Moresco, candidato a presidente por el Movimiento 1974, aspira a aumentar el número de socios y plantea un trabajo colectivo en todas las áreas

Martes 14 de Septiembre de 2021

Ariel Moresco está a días de una nueva contienda electoral, por segunda vez como candidato a presidente por el Movimiento 1974. Piensa en que “Newell’s tiene que ser cada vez más popular”, con un incremento del número de socios, algo que va de la mano, entre otras cuestiones, con mejores resultados deportivos. Considera que la participación de “todos los actores” en la vida institucional del club es clave, más allá de las diferencias. Subrayó que es fundamental el trabajo “en forma colectiva” para que Newell’s vuelva a ser un equipo con jugadores de inferiores. Y sostuvo que hay que pensar el fútbol como “un negocio financiero”, apuntando al “márketing” como un herramienta indispensable para el funcionamiento del club.

¿Cómo se vive la previa a las elecciones con los hechos de violencia, de distinta gravedad, como los que sufrieron Ignacio Astore y Cristian D’Amico?

Si bien en todos los clubes del país aparecen barras solicitando favores, la escalada de violencia es tremenda. Las conjeturas pueden ser diversas, desde que a algunos les puede convenir que esté uno u otro en el gobierno o el hecho de querer condicionarte. Es un tema muy delicado y voy a proponer alguna manifestación con el resto de los candidatos, como una forma de ser solidarios entre todos a partir de estos hechos. Porque esto no es algo que termina acá.

¿Cuál es la prioridad en el caso de que seas elegido?

Nutrir al club de todos los actores. Convocaré al resto de los candidatos, a sus equipos técnicos y a los actores políticos importantes para un trabajo colectivo. Les propondré y ofreceré la colaboración en los lugares específicos que consideremos. Para mí es importante el disenso. Valoro al que opina distinto. Las verdades no son absolutas. Hubo actos de violencia en el club que sufrí yo, particularmente en una asamblea, y hoy uno de esos actores es uno de mis mejores amigos después de hacer autocrítica. Festejo el diálogo más allá del disenso. El 20 de septiembre tenemos que estar trabajando todos para la institución.

¿Por qué el slogan de tu movimiento es la única y verdadera oposición?

Porque participamos en la vida institucional siempre, aunque no seamos gobierno. Por los hechos somos la verdadera opción. El 20 de septiembre, el Movimiento 1974 va a estar en el club, gane o no las elecciones. Si es elegida otra lista, dudo de la actitud que adopte la tercera lista. Todos tienen que estar adentro del club, discutiendo y aunque no me guste la cara del que tengo enfrente.

Tu aspiración es que el plantel de primera esté conformado por mayoría de juveniles. Es un planteo repetido por los candidatos, ¿por qué tu plan daría resultado?

Estamos trabajando en el tema de estadísticas con un ingeniero en estadísticas, en los logros y funcionamientos de las distintas categorías y de los futbolistas de esas categorías. En los últimos años, Malvinas no fue la matriz para que alguno de los chicos llegue a la primera división. Seguramente hay un error en el mientras tanto, llámese Bella Vista. Maxi Rodríguez, los primos mellizos de Maxi y Nadalín son los pocos que llegaron. Hay que trabajar distinto en Bella Vista, con estadísticas, y hay que cambiar a los formadores. Newell’s es fútbol profesional, desde Malvinas hasta el equipo de fútbol profesional. En el mientras tanto, la exigencia es igual. El protocolo tiene que ser más riguroso en cuanto al cumplimento de las formas de preparar al jugador. En los grandes clubes del mundo buscan talentos de los 10, 11 o 12 años. Desde el 14 de diciembre de 2008 debutaron 77 u 78 futbolistas y de esos muy pocos tienen jerarquía internacional, Lisandro Martínez, Ponce, Moreno, Nicolás Castro, Unsain. No más. No logramos nutrir el equipo de jugadores de jerarquía ni que hayan rendido.

¿Seguís pensando al profesor Ricardo Trusendi para coordinar todo el fútbol?

Trusendi trabajaría en un lugar muy importante en la formación. Es el que estuvo al lado de Bielsa con el equipo campeón en la Bombonera. Es un hombre de fútbol y de la ciencia educativa. Hago una crítica severa a la formación en Bella Vista, que no tengo problemas en reconocer que en ese lugar hay muchos logros en cuanto a la infraestructura. Hay que darles rodaje a Fernando Gamboa y a Lucas Bernardi.

¿Bernardi estaría en esa secretaría de fútbol que tenés planeado?

Seguro. Tengo antes que hablar acerca de cómo piensa porque hasta ahora no lo pude hacer. Hay que hacer un trabajo colectivo, con el mánager, que es el nexo con el plantel, el técnico y el resto del fútbol del club, en diálogo permanente con el coordinador de inferiores, el jefe de captación, el director de recursos humanos y el ingeniero en estadísticas. Ese órgano de trabajo es el que opina donde tiene que incorporarse a cada jugador, si juega en tal categoría y si conviene o no comprar un jugador.

Eso llevará un tiempo y para el armado del equipo en el siguiente mercado de pases, ¿pensás en inversionistas para posibles incorporaciones?

Trabajamos con un grupo de profesionales, especialistas en temas financieros, Damián Villalba, Mario Mancilla, Ignacio Grivarello, Marchiaro Grosso, Alberto Domina. A partir de las relaciones que tienen saben muy bien la manera de conseguir recursos con la contraprestación lógica de mercado. Si no sabemos que el fútbol es un negocio financiero, estamos mal. El ingreso económico no es solo por la venta de jugadores. De hecho lo venimos haciendo mal. Tenemos una deuda que no es poca, de 10 millones de dólares. Ese dinero que se consiga será utilizado para que los refuerzos sean realmente refuerzos. Las reglas de juego tienen que ser claras y si se brinda la información al socio de cómo son y se consigue esa financiación nadie debe sospechar de nada. Y después hay otras herramientas. Pienso en una mutual o fundación para que 10 mil hinchas de Newell’s puedan entrar al estadio con solo el costo de un protocolo o protocolo y medio, de 100 o 120 pesos. Lo pagaría ese hincha o este mecanismo económico financiero que es la mutual. Newell’s fue, es y tiene que ser cada vez más popular. Y vamos a terminar con esa doble categoría, de socio estadio y socio pleno. La categoría socio estadio cercena los derechos políticos por una diferencia de 300 pesos.

El marketing es una de las cuestiones que más remarcás.

Los clubes grandes consiguen dinero a través de la imagen por la camiseta. Por eso es fundamental el marketing. Newell’s tiene que llegar a todo el mundo. No hay empresa en la Argentina que pueda vender en los cinco continentes. Hay que conseguir que una empresa internacional venda la marca en el mundo. Traigo el ejemplo de lo que pasó con el fallecimiento de Diego Maradona. Se vendieron 600 o 1000 camisetas de la que usó en Newell’s. Se podrían haber vendido millones. El futuro económico y financiero del club como principal herramienta debe ser el marketing.

Hablaste de un Newell’s popular, ¿por qué en estos años hubo una reducción de la masa societaria?

La pandemia fue una causa. También los resultados deportivos. Y las formas, la buena relación institucional con el socio es muy importante. El afecto hacia el socio y que nos una el amor por los colores es algo que se trabaja diariamente.

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