Ovación

Newell's: se instaló con toda su fuerza la Tatamanía en el Parque

El 29 de diciembre de 2011 será un día histórico en la vida de Newell's. Gerardo Martino regresó a su casa, esta vez para presentarse oficialmente ante la sociedad leprosa como el nuevo DT. A las 19.20 se acomodó...

Viernes 30 de Diciembre de 2011

El 29 de diciembre de 2011 será un día histórico en la vida de Newell's. Gerardo Martino regresó a su casa, esta vez para presentarse oficialmente ante la sociedad leprosa como el nuevo DT. A las 19.20 se acomodó en la silla, escuchó las palabras del presidente Guillermo Lorente y enseguida comenzó a responder cada una de las preguntas. "Las últimas semanas no fueron muy cómodas, sobre todo para alguien que estaba sin trabajo como yo. Esperaba estar con tranquilidad y sucedió exactamente lo contrario. Lorente me presentó la propuesta y luego de reconocer la situación que vive el club, analicé todo y estoy convencido de la decisión que tomé", fue la frase de presentación en una conferencia de prensa multitudinaria y que hasta llamó la atención al propio Tata.

Martino se mantuvo a lo largo de toda la charla contenido y serio, apenas si esbozó un símil de sonrisa cuando preguntó "¿tantos medios hay en Rosario?". Después se explayó en sus respuestas, habló con sentimiento pero dejando de lado la demagogia a la que algunos suelen aferrarse. "La realidad es que soy un tipo muy lejano a los actos y a los discursos demagógicos, por eso prefiero hablar de la propuesta que me presentó Newell's. No hace falta que hable de la vinculación que yo tengo con el club, todo el mundo la sabe y la conoce".

En un momento, el Tata aprovechó para hablar y aclarar la situación con la Federación Colombiana, con la cual tenía un acuerdo casi cerrado. "Es cierto que casi estaba todo acordado porque el presidente Luis Bedoya hizo todo lo necesario para contratarme. Mi decisión fue otra, pero no incumplieron ni fallaron en nada. Estábamos en un total acuerdo y él sabía de esta situación. Yo tuve que definir esto. Ante dos propuestas de trabajo, en una con una selección nacional y en la otra con mi club que me vio nacer, me decidí por esta", explicó. A la vez desmintió: "No sufrí amenazas hacia mi familia como escribió un periodista ni tampoco problemas impositivos. Todo lo contrario, hicieron todo para contratarme".

  A la hora de responder si el entorno familiar tuvo algo que ver en la toma de esta determinación, el flamante DT aseguró: “Está claro que el hecho de que es Newell’s amerita un análisis totalmente diferente y no descarto decir que de no haber sido Ñuls mi situación y mi valoración hubiera sido distinta. En lo que respecta a mi familia la expresión en general fue que yo resuelva estrictamente lo que me parecía mejor”.
  El Tata, que destacó el trabajo dirigencial y sobre todo de Theiler en inferiores, también hizo referencia al equipo y al momento que le tocó vivir en el último semestre, algo que conoce sobremanera porque lo siguió de cerca. “Las valoraciones son distintas, muchas veces la no concreción de goles tiene que ver con la falta de la creación de las jugadas que permitan la concreción y otras veces, como en el caso de lo que le ha pasado a Newell’s, tiene que ver con fallar las muchas situaciones de gol que ha creado. Creo que difícilmente debe haber equipos que hayan errado tantos goles como los que erró Ñuls”.
  Al final de la conferencia Martino saludó y dejó rápidamente la sala de prensa. Afuera muchos hinchas estaban con la ñata contra el alambrado esperando ver su figura. Y ahí se vivió quizás el momento más emotivo de la tarde noche de ayer. El griterío fue de agradecimiento pleno por la luz de esperanza que apareció en el Coloso. La Tatamanía ya se instaló en el Parque. l

Son fundamentales los refuerzos

"Lo fundamental para nosotros ahora es el uso de los dos refuerzos que tenemos y tratar de que estén la próxima semana. Y a partir de ahí armar un equipo competitivo. El gran desafío para el torneo es poder ganar para tratar de resolver una situación que se dio. Que el equipo sea competitivo, porque tanto en la gestión de Torrente como en la de Cagna no vi un conjunto abatido. Ahora quedará en nosotros tener la capacidad para darle la tranquilidad necesaria y que puedan plasmar en el resultado la superioridad que han tenido en el trámite", sostuvo el Tata.

"Hay un compromiso distinto"

“Es un compromiso distinto. Distinto en la ejecución y también en lo previo a la hora de la elección. El resto de las cosas que te puedan pasar en tu vida profesional, en una selección o en un club merecen un análisis totalmente distinto”, respondió el Tata cuando se le preguntó si era uno de los pasos más importantes en su carrera en lo profesional, sobre todo por tratarse del club que lo vio nacer.
  Después el Tata, quien siempre fue un tipo claro de ideas, de conceptos y un gambeteador pleno a la demagogia (siempre muy activa en este mundo futbolístico como también en otros ámbitos), dejó en claro que “me presentaron un contrato y voy a cobrar, no vengo gratis. Elegí Newell’s y estoy acá”.
  Cuando se le preguntó sobre el objetivo inmediato, el DT confesó: “Son situaciones que se van dando cuando uno toma un plantel. Lo único que está garantizado y que ninguno de nosotros va a decir es que este equipo no lo armé yo ni que no sabíamos en qué situación estaba”. l

Refuerzos: dos chilenos en la mira

La política de refuerzos que persigue Newell’s no se cierra al ámbito argentino y al paraguayo. Detrás de las directivas que ya ordenó Martino, hay varias puntas tiradas que todavía no se transformaron en negociaciones concretas por cuestiones de tiempo. Por lo pronto, la intención del nuevo cuerpo técnico leproso pasa por sumar un defensor y un volante. Al menos por ahí se encaminan las primeras tratativas. En ese sentido, la dirigencia rojinegra también tiene la mira puesta en jugadores chilenos y entre las alternativas que surgieron del estudio del mercado extranjero se estarían manejando las posibilidades de los marcadores Waldo Ponce y Pablo Contreras. Así se lo reconocieron por lo bajo anoche a Ovación, algunos dirigentes del club. Es más, se sorprendieron cuando se les mencionaron estos nombres, como aceptando el interés inicial.
  Ponce tiene 29 años, milita en Cruz Azul de México y ya estuvo en los planes leprosos en años anteriores. Pasó por Vélez y jugó 30 partidos en la selección trasandina. Su salida no sería sencilla pero seduce. En tanto, Contreras acusa 33 años, defiende los colores de PAOK Salónica de Grecia y es hombre de la selección roja. La entidad helénica le adeuda dinero, tiene intenciones de dejar Europa (lo quiere Colo Colo) y Newell’s se podría meter en la conversación.

En la danza

Si bien todo en el rubro incorporaciones se está manejando con mucha reserva, la danza de nombres sigue girando alrededor del Parque. Lo del volante Pablo Guiñazú (Inter, Brasil) parece una utopía. Lo del enganche Mauro Formica (Blackburn, Inglaterra) es muy complicado más allá de que el jugador se encargó de dejar una puerta abierta. Lo del zaguero Gabriel Heinze (Roma, Italia) prácticamente habría que descartarlo. Mientras que los defensores paraguayos Paulo Da Silva (Zaragoza, España) y Marcos Cáceres (Racing Club) siguen en carpeta. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario