Newell's perdió por una diferencia mínima y sigue vivo

Newell's ganaba y lo tenía controlado, pero cometió algunas fallas y Corinthians le ganó por 2 a 1 en la ida de la Sudamericana. Se define en el Coloso.

Martes 01 de Agosto de 2023

Nunca es bueno perder. Pero desde el juego, Newell's no fue menos que Corinthians y la derrota por 2 a 1, una diferencia que resultó mínima, lo mantiene vivo para definir a su favor la serie de octavos de final de la Sudamericana en el mismo Coloso. Y si hay que encontrarle una explicación al marcador adverso fue por mínimos detalles, errores puntuales que no se pueden cometer en esta clase de definiciones, capaces de costar una eliminación. Como por ejemplo lo fue el penal que cometió Facundo Mansilla con la lepra en ventaja. Por lo demás, la lepra estuvo a la altura de lo que se jugaba y puede esperar con optimismo la revancha.

Y eso que Newell's no empezó bien. A partir de una menor tenencia, se replegó en su campo. Con el 5-3-2 que paró Heinze en suelo brasileño, intentó mantenerse ordenado y que las líneas se mantuvieran juntas, para evitar que el toqueteo constante de Corinthians lo desestabilice en el fondo. Pero Sforza falló en un cierre sobre el costado y el despeje in extremis de Velázquez evitó el gol de Yuri Alberto en el amanecer del partido. El local metía de tanto en tanto habilitaciones filtradas a espaldas de la defensa rojinegra que traían preocupación a la lepra. Así fue que Adson se le escapó a Martino, alargó para Ruan Oliveira y Hoyos le achicó y tapó el mano a mano.

Con el planteo y posicionamiento de uno y otro, Newell's dependió durante casi todo el primer tiempo de una réplica, de encontrar huecos en el fondo brasileño para tratar de sacar el máximo rédito. Casi se le da en un mal rechazo de Bidu. Ferreira se fue en soledad y ya dentro del área se la alcanzó a puntear desde atrás Murillo. Lo hizo contra su arco y Cassio debió arquearse hacia atrás y la envió por sobre el travesaño.

Fue una acción aislada. Antes y después le costó una enormidad a la visita manejar la pelota. El mediojuego de la lepra, con Gómez, Sforza y Portillo, no solo que no la manejaba sino que no frenaba a nadie. Maycon controlaba la mitad de cancha y distribuía en Corinthians.

La figura de Hoyos fue creciendo. Interceptó un zurdazo de Adson desde la medialuna, interceptó un mano a mano de Yuri Alberto luego de que Martino la perdiera en la salida con Adson. Y, de inmediato, el uno mandó al tiro de esquina un remate desde afuera del área de Maycon.

Sobre el final de la primera etapa, Newell's salió del asedio. Se adelantó en la cancha y la controló más y mejor. Heinze mandó a Portillo sobre la derecha y Gómez sobre la izquierda. La variante le dio mayor consistencia al medio. De a poco, la visita se fue acercando. Recalde disparó desde media distancia, Cassio atajó a medias y Gómez la alcanzó a puntear debajo del arco. El balón se fue pegado al palo.

La lepra emparejó el desarrollo y antes de irse al descanso, en el adicional, pegó a fondo. Martino perforó la defensa rival sobre la izquierda, dejó atrás a Bruno Méndez y metió el centro pasado. Portillo apareció libre por el sector opuesto y la cruzó abajo. Gol, algarabía rojinegra y asombro brasileño.

El partido se reanudó con las mismas características del cierre de la etapa inicial. Newell's controló el desarrollo, mantuvo lejos de su arco a Corinthians y hasta volvió a arrimarse con un tiro de Gómez desde media distancia que exigió la estirada del ingresado arquero Carlos Miguel.

Pero en el fútbol siempre hay imprevistos. O fallas que destruyen todo lo que se está construyendo. Le pasó a Mansilla. Perdió a Ruan Oliveira dentro del área, lo manoteó y su rival fue al piso. Yuri Alberto no desperdició el penal y lo igualó. Heinze no tardó en reemplazar a Glavinovich por Mansilla y Montenegro por Portillo.

Pese al sacudón por el gol recibido, Newell's se mantuvo bien parado y la controló, aunque sin demasiada profundidad. Corinthians no estaba a gusto con el desarrollo. Luxemburgo mandó a la cancha a Ángel Romero. Y en la primera intervención del paraguayo, llegó el segundo gol. El exSan Lorenzo desbordó a Martino y el centro atrás fue conectado de primera por Wesley, sin que nadie lo anticipe, para superar la estirada de Hoyos.

Dos cachetazos tremendos sufrió Newell's cuando mejor estaba. Igual no renunció a seguir intentando. Recalde la siguió aguantando y moviéndose con inteligencia arriba. Ferreira buscó convertirse en el enlace de los ataques rojinegros. Pero a la lepra le faltó un poco más de empuje adelante, si bien Heinze mandó a la cancha a Sordo y Aguirre por Ferreira y Montenegro, para tener llegada por afuera. El equipo se plantó con un 4-3-3.

Tuvo un par de ocasiones la lepra, como un derechazo de Ortiz que dio en un rival y se fue cerca, además de una mediavuelta de Recalde que tapó Miguel. No alcanzó. Newell's se volvió a Rosario con una caída que lo mantiene de pie, aunque ahora tendrá una mayor obligación, que es de darlo vuelta, para seguir ilusionado con la copa.

¡LA LEPRA NO APROVECHÓ LA VENTAJA Y CAYÓ EN BRASIL! | Corinthians 2-1 Newell's | RESUMEN