Ovación

Newell's: otra fórmula para llegar al gol

La conquista de Fontanini en el amistoso con Unión, cabeceando una pelota parada enviada por Bíttolo, tiene antecedentes oficiales. Un recurso ante la ausencia de los tantos de Lema

Martes 20 de Octubre de 2020

Asistencia de Mariano Bíttolo y cabezazo goleador de Fabricio Fontanini. La jugada del gol contra Unión (1-0) en el amistoso del viernes es un indicio de que Newell’s cuenta con otro recurso para llegar al gol, aparte de la capacidad puesta de manifiesto por Ignacio Scocco frente al arco en los partidos de ensayo. La pegada de Bíttolo para buscar con eficacia a un compañero dentro del área no es novedad. Tampoco el aprovechamiento de Fontanini de estos envíos. Al menos esta fórmula dio resultado en dos partidos oficiales de las recientes temporadas. La expectativa es que continúe siendo eficaz, para que no haya que extrañar las conquistas de cabeza de Cristian Lema, especialista en el juego aéreo y que continuó su carrera en Damak de Arabia Saudita, cuyo debut el fin de semana fue con una expulsión.

El final del segundo ciclo de Lema en Newell’s dejó un vacío que, a dos semanas del inicio de la Copa de la Liga Profesional, se perfila para ocupar Fontanini. A punto del comienzo de su cuarta temporada en el club, a diferencia de la última, es candidato a ser el titular. Los antecedentes recientes son apenas dos partidos de la Superliga, tras ocho meses sin sumar minutos, y uno de la suspendida Copa de la Superliga, todos de titular, reemplazando por ausencias obligadas a Lema o Gentiletti, ya sea por suspensiones o lesión.

La primera misión de Fontanini consistirá en complementarse con Gentiletti y darle consistencia a la última línea. Lema imponía presencia, fortaleza y juego aéreo. Su posible reemplazante también es apto para buscarla de arriba. En área propia y en la contraria. Se desempeña mejor en el cuerpo a cuerpo con el rival en sectores reducidos. Le cuesta más salir lejos de su arco, por contextura física y desplazamientos. No lo favorece el mano a mano, en espacios amplios.

Fabricio Fontanini (0-1) Unión SF vs Newell's Old Boys | Amistoso de pretemporada

Lema fue el segundo máximo goleador en 2019/2020, con 5 tantos. Tres fueron de cabeza, de los cuales dos por tiros de esquina lanzados por Bíttolo, contra River (2-3) y Central (1-1). El restante lo señaló de pelota en movimiento, por un centro de Angelo Gabrielli, frente a Huracán (4-1).

Por goles y rendimiento, la principal incógnita de Newell’s de cara a una nueva competencia es si encontrará el mejor reemplazante. Hoy Fontanini asoma para convertirse en la principal alternativa, por delante del incorporado Manuel Guanini. No tiene la eficacia de Lema en el arco contrario, pero puedo aportar una cuota de gol. Más allá del flojo nivel de la defensa de Unión en el amistoso de Santa Fe, dio una muestra buscando con decisión la pelota que le mandó Bíttolo con un tiro libre de la izquierda.

El pie zurdo del marcador izquierdo es desde donde nacieron varios pases de gol de Newell’s en la temporada pasada, a tal punto que se convirtió en el máximo asistidor, la mayoría de pelota detenida, de la Superliga, con un total de 7 lanzamientos. Y Fontanini ya dejó en claro que sabe aprovecharlos. En diciembre de 2019, frente a Independiente, se anticipó a Alan Franco en un tiro de esquina de Bíttolo y anotó de cabeza el 2 a 2. El partido en Avellaneda terminó 3 a 2 favorable a Newell’s.

image (2).png

El anterior festejo del zaguero fue diez meses antes, con la misma fórmula, frente a Tigre en el Coloso. Y tuvo similitud con el tanto que le convirtió a Unión. Esa noche frente al conjunto de Victoria, Bíttolo pateó el tiro libre desde la izquierda, Fontanini ingresó por el medio y con un cabezazo la cruzó abajo sobre la derecha del arquero. Fue el 1 a 0. El encuentro finalizó 2 a 0 para el equipo conducido entonces por Omar De Felippe.

Fabricio Fontanini (1-0) Newell's vs Tigre | Fecha 9 - Superliga Argentina 2018/2019

Fontanini, que se convirtió en futbolista de Newell’s a comienzos de 2018, registra otro tanto con esa camiseta, aunque de diferente característica. Selló el 2 a 2 ante Independiente en el Parque en agosto de 2018 con una volea de derecha que se metió arriba. Teodoro Paredes se la había bajado de cabeza.

El defensor de 30 años se encuentra frente a una nueva oportunidad de consolidarse en el Parque. Depende en buena medida si sabe usar la cabeza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario