Ovación

"Newell's necesita una personalidad fuerte como la de Gamboa"

El ex ayudante de campo en Newell's 2008 conoce en profundidad al Negro y dijo que tiene todas las condiciones para que el equipo despegue y sea protagonista

Lunes 21 de Junio de 2021

Si existe una persona del ambiente del fútbol que puede describir a Fernando Gamboa con precisión es Ricardo Lunari. Lo conoce desde chico, compartieron las inferiores de Newell’s y fueron campeones con la primera. En 2008 se convirtió en ayudante de campo del Negro en su primera experiencia como entrenador, precisamente en la lepra. Debido a que desde hace pocos meses es el entrenador de Provincial Osorno de Chile, no lo puede acompañar en este nuevo ciclo en el club del Parque, algo que le hubiese encantado. “Me imagino que el futuro de Newell’s de la mano de Gamboa puede andar muy bien”, dijo Lunari y sostuvo que es una persona ideal para este presente del club. “Fernando tiene una personalidad muy fuerte y en este equipo, que hay jugadores de experiencia, se necesita una persona así, que se plante de igual a igual”, señaló.

¿Desde qué momento estableciste una relación con Fernando?

Fuimos amigos desde muy chiquitos. Con 10 años empezamos a jugar en contra en campeonatos de la zona. El jugaba para Arteaga, un pueblo que está a diez kilómetros de San José de la Esquina. Yo lo hacía para el club Centenario de San José de la Esquina. Como los dos teníamos buenos equipos, generalmente llegábamos a jugar las finales. Nos cruzamos un montón de veces adentro de la cancha. Cuando había campeonatos más grandes, los pueblos de la zona hacían un una especie de seleccionado de la liga y jugábamos siempre juntos. Casualmente llegamos en 1986 a las inferiores de Newell’s. Hicimos casi todas las inferiores juntos, pero en un momento se me adelantó y llegó a la primera más rápido. Con el tiempo lo volví a alcanzar y compartimos el primer equipo. Es una relación al día de hoy de más de 40 años.

¿Y de ese vínculo salió la idea de trabajar juntos?

Después de que nos separamos de Newell’s no lo vi más. Nos cruzábamos de casualidad en algunos lados pero no seguimos con esa relación. Ni siquiera nos comunicábamos. Pero por esas cosas que vivimos de chicos y que no se olvidan nunca, siempre tuvimos afecto el uno por el otro. En 2008 me fui a dirigir a Guabirá, un equipo de la primera de Bolivia. Fue mi primera experiencia y estuve un par de meses. No nos pagaban, rescindimos y nos vinimos. A partir de un contacto que tenía con el coordinador Boca les recomendé un jugador de 17 años de Guabirá para que lo prueben en Buenos Aires. El coordinador me dijo que la prueba se la tomaba Gamboa, que era el técnico de la 5ª. Ahí lo volví a ver después de varios años. Eso fue en junio. Con Fernando nos pusimos a hablar un rato largo. Me preguntó que estaba haciendo y me dijo que tenía ganas de dirigir primera y que si se daba una oportunidad que le gustaría que lo acompañe. A partir de ese momento comenzamos a hablar más seguido y a ver nuestros gustos y si había compatibilidad en lo que pensábamos. Nos llevamos bien en seguida y creo que a los dos meses salió la posibilidad de venir a Newell’s. Me llamó y ahí arrancamos.

¿Te llamó ahora para que lo acompañes?

A Fernando siempre le dije que a otros clubes no lo acompaño porque ya me largué solo como entrenador, pero que cuente conmigo siempre para Newell’s, que es algo especial para nosotros. Le dije que si me necesitaba en Newell’s siempre me iba a tener. Antes de que viniera Burgos, estuvo la posibilidad de ir. Me encontraba en Osorno para ver si arreglaba, pero a la gente del club les dije que no les podía dar todavía el okey porque si se daba lo de Newell’s me olvidaba de todo y me iba para allá. Me esperaron una semana y antes de que vuelva a la Argentina se confirmó lo de Burgos. Automáticamente acepté la propuesta de Osorno, nunca pensando que tan pocos meses después se iba a dar otra vez la chance de Newell’s. Ni siquiera firmé el contrato con el club, pero tenía la palabra dada y no le puedo fallar a esta gente.

¿Hablaste con Gamboa estos días?

No. Pero veníamos hablando durante mucho tiempo sobre esto. Antes que se dé lo de Burgos ya lo veníamos conversando y tenía muchas ilusiones. Charlamos mucho sobre el plantel de Newell’s. Fernando tiene un conocimiento muy grande de todo, no solo del plantel principal sino que conoce los chicos de inferiores con posibilidad de proyección. Está muy empapado de la primera, reserva, inferiores. Tiene una gran capacidad como entrenador y puede encontrar la forma de que Newell’s pueda funcionar con este plantel.

Estuviste con Fernando también en Colón y Chacarita. ¿cuáles son las condiciones que ya se le veían?

Tiene una personalidad muy fuerte. Esa personalidad lleva a que el jugador lo respete mucho. Impone su presencia y eso es fundamental. Y en este equipo de Newell’s en el que hay jugadores con experiencia, de mucha trayectoria y de renombre, se necesita una persona así, que se plante de igual a igual y que pueda tomar decisiones sin mirar de qué jugador se trata. Me parece que el técnico siempre tiene que estar un escalón más arriba y desde ese lugar emanar las órdenes. Es fundamental eso en este momento de Newell’s para que las cosas empiecen a fluir. Creo que va a andar bien y le tengo mucha confianza. Es una muy buena elección la que hizo Newell’s. Aparte no sólo es Fernando. También es su cuerpo técnico. El chueco Malvestiti tiene una gran experiencia, ya que dirigió equipos de varios países. Tiene una gran base y eso será un gran aporte para Fernando. Y como nosotros, Fernando tiene el corazón de Newell’s. Estoy contento por él. Y un poco triste porque me hubiese gustado estar al lado suyo.

¿El jugador con trayectoria mide distinto a un entrenador sin tanto renombre que a otro con pergaminos?

Como todos en la vida, medimos a quien nos está conduciendo. Vemos si es fuerte o no, le buscamos los puntos débiles. Incluso si no se hace respetar se lo empieza a atacar. No es fácil con un plantel numeroso y de calidad como tiene Newell’s. Por eso me parece que Fernando es la persona ideal, porque se puede parar de igual a igual. Salvo excepciones, Maxi, y a lo mejor Scocco y Pablo Pérez, ninguno ganó más que él. Gamboa tiene tres campeonatos con Newell’s y en la historia del club es una cifra muy alta. Es una persona muy empapada con la realidad del club y es muy de Newell’s. Tiene todos los atributos para imponer su personalidad, su presencia y aparte una gran capacidad como entrenador. Primero tenés que demostrar personalidad, pero después hay que acompañar eso con capacidad, liderazgo, darle las mejores herramientas al jugador y conducirlo para un determinado camino. Y todo eso también lo tiene. Me imagino que el futuro de Newell’s de la mano de Gamboa puede andar muy bien.

Por la situación deportiva e institucional que atraviesa Newell’s, ¿una figura como Gamboa puede aglutinar adhesiones y lograr que sean más pacientes con él si los resultados no son los mejores?

La gente tiene poca paciencia, no sólo en Newell’s sino en todo el mundo. Se fue perdiendo la paciencia y si perdés los tres primeros partidos el proyecto comienza a desbalancearse. Pero me parece que dentro del contexto actual de Newell’s, Fernando es una persona que al menos al inicio puede aglutinar el deseo de casi todas las agrupaciones políticas. Me parece que en la búsqueda de un consenso, Fernando puede juntarlos a todos. Después es como todo y los resultados mandan. Si son buenos se dirá que fue un acierto y sino que le erraron. La vida es una apuesta continua y creo que de las apuestas que podía hacer Newell’s eligió la mejor.

¿Es un entrenador que les presta mucha atención a los juveniles y les da cabida?

Les presta mucha atención. Cuando estuvimos en 2008, el puesto en el que había dudas era el de enganche. Eran Grazzini o el Chinito Torres, que recién aparecía y se inclinó por él. Siempre dice que si el jugador sirve no importa la edad. Si los chicos están listos y preparados, por qué no darle la posibilidad. En aquella época, el Gato Formica era un pibe y también tuvo sus minutos. Cuando los vea preparados los va a poner. Es una persona que salió de las inferiores de Newell’s y es imposible que no vea lo que pueda salir de abajo. La gente se tiene que quedar tranquila porque no solo va a mirar arriba sino abajo. Y ese mirar hacia abajo, apuntalado por el Chueco Malvestitti, que estuvo trabajando en las inferiores hasta ahora, todo su grupo de trabajo y Lucas Bernardi puede darle un vuelo a las inferiores que seguramente le hará mucho bien a Newell’s.

¿Qué fútbol le gusta?

Fernando siempre fue un tipo ganador en todo lo que emprendió, protagonista. No le gusta ser acompañante, sparring de nadie. El equipo de él es lo más importante. Por supuesto que toma en cuenta a los rivales, pero lo primero es su equipo. Y su idea es ir al frente y buscar el partido. Lo hicimos así mientras lo acompañé en el cuerpo técnico. Es su forma de ver el fútbol y no va a cambiar. Newell’s tiene que volver a ser ese conjunto que mete miedo en el Parque y que afuera no va a estar especulando.

El presente en Osorno

Desde que Lunari acordó con Provincial Osorno a mediados de marzo asumir la conducción técnica no pudo viajar al país vecino. El motivo es que se encuentra cerrado el aeropuerto de Chile. A la distancia dirige los entrenamientos en forma virtual, planificando el trabajo para dentro de algo más de un mes, que es cuando comenzará la tercera división chilena.

“En Chile todavía no pudieron empezar a entrenar presencialmente para la división tercera. El inicio del torneo sería la última semana de julio o la primera de agosto”, contó.“El preparador físico que me acompaña es Nahuel Storti, que es de Carcarañá. Hasta hace dos meses estuvo en la 8ª de AFA de Newell’s junto a Sergio Stachiotti, quien también estará conmigo en Osorno”, dijo.

Lunari está muy vinculado al fútbol de Chile, con un pasado de futbolista en Universidad Católica y en un par de clubes como DT. “Me siento muy bien en Chile. Viví más de 4 años. Y en 2012 dirigí Santiago Morning en la segunda, y en 2013 y 2015 a Valdivia, también de la segunda”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario