Ovación

Newell's lo dio vuelta con uno menos y superó a Lanús 2 a 1 en drámatico final

En final agónico y con un jugador menos durante todo el segundo tiempo, Newell's lo dio vuelta con mucho amor propio y así superó a Lanús por 2 a 1, en encuentro correspondiente a la quinta fecha del torneo Apertura. Sabiendo que no le quedaban muchas alternativas, Gamboa apostó a ganador introduciendo en el complemento a Leandro Torres y Mauricio Sperdutti para dar vuelta el resultado y borrar de la cancha a Lanús, que nunca pudo plasmar la diferencia numérica. 

Sábado 13 de Septiembre de 2008

En final agónico y con un jugador menos durante todo el segundo tiempo, Newell's lo dio vuelta con mucho amor propio y así superó a Lanús por 2 a 1, en encuentro correspondiente a la quinta fecha del torneo Apertura. Sabiendo que no le quedaban muchas alternativas, Gamboa apostó a ganador introduciendo en el complemento a Leandro Torres y Mauricio Sperdutti para dar vuelta el resultado y borrar de la cancha a Lanús, que nunca pudo plasmar la diferencia numérica. 

Con esta victoria, Newell's sumó 7 puntos con un partido menos (debe jugar el partido pendiente con Boca) y se sacó el lastre de los últimos resultados. Además, el flamante DT ganó en su regreso al lugar que lo vio nacer y ante su gente. También cortó la racha negativa de 54 partidos que ostentaba marcar de tiro libre. Esta tarde apareció el paraguayo Ernesto Cristaldo para eliminar esa retahíla con un zurdazo que, además, inició el camino a la victoria.

Newell’s comenzó el partido decidido a atacar a su adversario, jugando a un toque y buscando la proyección de los laterales, Germán Re y Juan Quiroga, para enviarle centros al Ogro Fabbiani, además de algunas jugadas de Diego Torres y escapadas de Pablo Pérez, quien se desprendía de la mitad de cancha para buscar remates de media distancia.

En tanto, los dirigidos por Luis Zubeldía se mantuvieron expectantes manteniendo el orden defensivo compuesto por dos líneas de cuatro. Eso les sirvió después para emparejar las acciones luego del primer cuarto de hora, merced a las faltas que cometían los volantes rojinegros cuando el granate intentaba jugar de contra.

Al llegar a la media hora de juego Lanús comenzó a inclinar la cancha y así complicó al equipo dirigido por Fernando Gamboa. De esa forma llegó el gol de luego de una asistencia de José Sand para Sebastián Blanco. El pase del delantero logró desviarse en el pie de Nicolás Spolli y así le quedó todo servido al volante de Lanús para definir a un palo.

Luego, propio de la laguna en la que estaba sumergido Newell’s, Lanús estuvo a punto de ponerse 2 a 0 arriba en el marcador. Sucedió que se confundieron entre Ré y Caffa en el fondo de la Lepra y la pelota quedó boyando en el borde del área. Así apareció Sand para patear directo al arco, aunque la pelota se fue muy cerca del palo.

No obstante, los locales intentaron paliar esa mala imagen que venían mostrando y fueron con todo hacia el área contraria para buscar el empate con un tremendo remate a quemarropa del Ogro Fabbiani, luego de una pelota que bajó de cabeza el Flaco Schiavi proveniente de un tiro de esquina. Sin embargo lo no consiguieron y el primer tiempo se terminó con la victoria transitoria en favor de la visita, que terminó siendo más contundente y ordenado. Y como si esto fuera poco, cuando los jugadores de Newell’s se retiraban al vestuario el árbitro Beligoy expulsó a Juan Quiroga por insultar a uno de sus asistentes.

Newell’s arrancó el segundo tiempo con diez jugadores luego de la expulsión de Juan Quiroga. De esa manera Gamboa se vio obligado a realizar un cambio. Para compensar el equipo y no perder terreno, sacó a Pablo Pérez por Leandro Torres, quien tenía  más ofensivo. Así, Cristaldo pasó a jugar de lateral izquierdo y el equipo formó con una línea de cuatro, tres volantes, un mediapunta y un delantero.

A los 3’ Cristaldo le dio el empate a Newell’s luego de un tiro libre de zurda muy bien logrado que se coló en el palo derecho de Carlos Bossio. Con un menos los locales demostraron ser más punzantes y agresivos. A los 12 minutos, Spolli estuvo a punto de poner en ventaja a la Lepra luego de peinar un centro que se fue cerca del palo derecho del arco que defendía Bossio.

El ingreso de Leandro Torres le dio mayor dinámica al juego de Newell’s. El juvenil se transformó en el armador del conjunto local y por él pasaron todas las pelotas. Mientras tanto, Zubeldía dispuso jugar con tres puntas para aprovechar la superioridad numérica, aunque su equipo se desdibujó y no pudo plasmar esa diferencia en la cancha porque al tomar esa decisión Lanús perdió el medio campo y tampoco atacó como se esperaba.

A pesar de jugar todo el segundo tiempo con uno menos, los rojinegros jugador mejon que en el primero cuando estaban de igual a igual. La entrada de Mauricio Sperdutti por Monsalvo (salió lesionado) le aportó mas contraataque y juego asociado con Leandro Torres. Estas fueron las principales figuras de la remontada leprosa. Así fue como una jugada personal del recién ingresado le permitió marcar su primer gol a Diego Torres con la camiseta rojinegra. Sperdutti eludió a un defensor, mando el centro y el ex Quilmes la mandó al fondo de la red con un derechazo.

En los últimos minutos Newell’s se replegó y aguantó la diferencia ante el embate del granate. Fue un final no apto para cardíacos, con los locales defendiendo con todo lo que tenían y Lanús metiendo a todos sus jugadores en campo rival.

Una vez que Beligoy dio por finalizado el partido luego de adicionar tres minutos, Newell’s se dio el lujo de festejar en su cancha y ante su gente. De esa forma, y con mucho corazón, prevaleció sobre Lanús, que contaba con un jugador más pero nunca pudo hacer la diferencia. Newell’s no le ganaba al granate desde el 27 de octubre del 2001. En esa oportunidad, el conjunto leproso era dirigido por Juan Manuel Llop.

La previa. Newell’s Old Boys se presentará en su casa por primera vez en el torneo cuando esta tarde, desde las 16.10 y por TyC Max, reciba a Lanús por la 5ª fecha del torneo Apertura. El partido podrá seguirse minuto a minuto por LaCapital.com.ar

Quizás una de las notas salientes de este compromiso leproso sea la presencia por primera vez en el torneo del delantero Christian Fabbiani, cuya llegada generó mucha expectativa entre los hinchas rojinegros. El atacante ex Lanús formará la dupla ofensiva con Diego Torres.

Los planes se le modificaron un tanto al entrenador Fernando Gamboa luego de las lesiones de Walter Fretes y Gastón Machín. Los que sacaron beneficio de los males que aquejan a sus compañeros son Pablo Monsalvo y Pablo Pérez, quienes esta tarde serán titulares.

Newell’s, que viene cumpliendo una campaña irregular en el torneo (jugo tres partidos, gano uno, empató otro y perdió el restante, y tiene uno pendiente ante Boca) buscará hoy su segundo triunfo en el certamen y ante su gente. Aparte, la localía podría significarle al equipo de Gamboa una dosis extra de tranquilidad para intentar mostrar el esquema agresivo que pretende el técnico.

Formaciones:

Newell’s: Germán Caffa; Germán Ré, Nicolás Spolli, Rolando Schiavi y Juan Quiroga; Pablo Pérez, Hernán Bernardello, Pablo Monsalvo y Ernesto Cristaldo; Diego Torres y Cristian Fabbiani. DT: Fernando Gamboa.

Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Santiago Hoyos, Emir Faccioli y Maximiliano Velázquez; Nicolás Ramírez, Matías Fritzler, Diego González y Sebastián Blanco; Santiago Biglieri y José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Cancha: Coloso del Parque.

Arbitro: Federico Beligoy.

Hora: 16.10.

TV: TyC Max.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario