Ovación

Newell's: Julián Fernández, afuera por varias semanas

El volante sufrió un esguince de rodilla derecha con lesión del ligamento lateral interno en el partido ante Huracán. Pablo Pérez volvería y sería el reemplazante

Miércoles 07 de Abril de 2021

La salida prematura de Julián Fernández contra Huracán fue un mal presagio. Los estudios realizados al mediocampista confirmaron que la dolencia es cosa seria: esguince de rodilla derecha con lesión del ligamento lateral interno. El parte médico que brindó ayer Newell’s indicó que el futbolista no estará disponible para la visita a Lanús del lunes, aunque por las características de la dolencia se perderá más que un partido. En un principio estaría varias semanas afuera, sumándose a la lista de futbolistas que por ahora no pueden jugar, entre los que están Santiago Gentiletti, Mariano Bíttolo, Justo Giani, Franco Escobar, Matías Orihuela y Francisco González.

Fernández se lesionó por una dura infracción de Yacob durante el primer tiempo del partido ante Huracán. Pese a que el mediocampista rojinegro trató de continuar, al rato fue reemplazado. La gravedad de la lesión implica como mínimo alrededor de un mes de recuperación, si bien no existió precisión al respecto desde el propio club. Newell’s espera contar con el jugador para cuando inicie la doble competencia, con la participación en la Copa Sudamericana, cuya segunda fase comenzará el 20 de abril.

Burgos tendrá que encontrarle un reemplazante, aunque ya experimentó sin Julián Fernández en la liga. Cuando el volante dejó la cancha contra Huracán, el entrenador decidió el ingreso de Diego Calcaterra, debutante en la primera. Apenas dos días antes había jugado el encuentro de la reserva y fue convocado para concentrar con el plantel superior debido a que Pablo Pérez fue preservado por una molestia en el tendón de Aquiles.

El futbolista de 19 años es una de las opciones con las que cuenta el DT. Pero la falta de experiencia es un aspecto que puede jugarle en contra. Además Burgos cuenta con otro volante central de su misma edad, aunque con un poco más de roce, ya que jugó 11 partidos: Juan Sforza.

La participación de Sforza es una posibilidad concreta. Fue considerado en los tres partidos que dirigió el entrenador, ya sea de titular o ingresando desde el banco. En el último encuentro, estuvo entre los once. Pese a tener un desempeño irregular, existe confianza en que puede rendir mejor.

Si Sforza se mantiene entre los titulares, el puesto vacante de Fernández entonces sería de Pérez, que reaparecería luego de quedar al margen del empate con Huracán. La molestia que tuvo en el tendón de Aquiles llevó al cuerpo técnico a darle descanso.

Existe un antecedente de Sforza y Pérez compartiendo la mitad de cancha. Fue en el primer partido de Burgos, contra Unión. El entrenador tenía a disposición a Julián Fernández, pero prefirió que vaya al banco. Fue llamativo porque hasta ese momento era titular. Luego tuvo la chance de ingresar en el segundo tiempo, reemplazando a Sforza.

En el partido siguiente, Fernández y Pérez fueron titulares ante Atlético Tucumán, con Sforza de suplente. La dupla no se repitió en la última fecha por el faltazo de Pérez.

La realidad es que Burgos no cuenta con muchas variantes. Mateo Maccari es otro volante central, pero no hay certeza sobre su condición física tras ser operado en diciembre por una luxación de hombro. Y Braian Rivero, que dejó atrás un esguince de tobillo, quizás se encuentre a disposición, pero no juega desde febrero. Por lo tanto, no se esperan sorpresas para el sustituto de Fernández.

En alerta por Negri

Franco Negri es otra preocupación para Newell’s. El defensor tuvo una sobrecarga muscular en el aductor y se encuentra en duda para la visita a Lanús. Ya había tenido molestias en la previa al compromiso con Huracán y hasta último momento hubo incertidumbre acerca de su participación. Al final jugó y debió salir en el entretiempo.

La salud de Negri es seguida con atención por la importancia que tuvo el defensor en los dos últimos partidos. Fue una de las variantes ofensivas más interesantes del equipo, con un gol en cada presentación. Si no se recupera, el candidato a jugar es Juan Pablo Freytes.

Freytes no era tenido en cuenta hasta la llegada de Burgos. Fue al banco con el DT en los tres últimos partidos y entró en todos, reemplazando siempre a Negri. Es una señal de que DT lo considera la segunda opción para el lateral izquierdo.

Si bien Freytes, cuyo puesto natural es de zaguero, conoce la posición, no tiene las características del marcador de punta que se proyecta con frecuencia. En el dispositivo de juego de Burgos, esto es un problema. Es que quiere laterales explosivos.

Tampoco tiene tanto. Hasta la semana pasada, Matías Orihuela, que venía de una molestia física, no estaba al ciento por ciento, según dijo Burgos.

Hoy entrena en doble turno

El plantel rojinegro tuvo ayer el día libre y hoy retorna a los entrenamientos. La jornada será en doble turno en Bella Vista. El lunes, los futbolistas que jugaron contra Huracán cumplieron un trabajo regenerativo, mientras que el resto hizo un entrenamiento más exigente, con pelota. Desde hoy, los futbolistas se enfocarán en el próximo compromiso, ante Lanús. El partido que será arbitrado por Diego Abal, secundado por Lucas Germanotta y Gerardo Carretero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS