Ovación

Newell’s jugará una liguilla para clasificar a un torneo internacional por quinta vez

El equipo de Lucas Ademar Bernardi deberá eliminar a Lanús y a otro rival para conseguir un lugar en la Copa Sudamericana. La última que lo hizo fue en 1992.

Viernes 20 de Noviembre de 2015

Los rojinegros disputarán por quinta vez en la historia una liguilla para clasificar a un torneo internacional. Aunque hay una diferencia, ya que en las cuatro anteriores fue para obtener un boleto a la Copa Libertadores de América. En esta oportunidad lo hará para tener la chance de ingresar a la Copa Sudamericana, para lo cual el equipo que conduce Lucas Bernardi deberá eliminar a Lanús, el lunes en un único partido a jugarse en tierra granate, y después a otro rival (a doble partido) para clasificar a esta competencia de la segunda mitad del 2016. Los números dicen que la Lepra logró su objetivo dos veces, en 1975 y 1992, y en las otras dos no pudo conseguir el pasaje y en ambas ocasiones fue eliminado por Boca Juniors, en 1986 y 1987. 

El primer trago copero, tras jugar un triangular con Central y San Lorenzo

Newell’s fue campeón del Metropolitano 1974 y San Lorenzo se adjudicó el Nacional de ese año. Pero la reglamentación vigente decía que había que jugar un cuadrangular (finalmente fue triangular  porque Rosario Central fue segundo en ambos torneos) para obtener las dos plazas a la Copa Libertadores. En el primer partido de lo que entonces era una especie de liguilla, Central derrotó 1-0 a San Lorenzo, en cancha de Racing. Dos días más tarde, el 28/12/74, Newell’s le ganó 2-0 a los azulgranas, con dos goles de Mario Zanabria (foto), en cancha de Central, y consiguió su pasaporte a la Libertadores 1975 ya que clasificaban dos de los tres equipos y los azulgranas ya no lo podían alcanzar. Y el 30/12/1974, Ñuls y Central, ya clasificados para la competencia, se enfrentaron para ver quién se quedaba con el triangular en Arroyito (se decidió por sorteo y se consideró cancha neutral) y ganaron los canallas por 2 a 0.

Una de las mayores frustraciones en la vida de Newell’s y del Tata Martino

Newell’s, dirigido por Jorge Solari, había salido subcampeón de River del Campeonato 1985/86. Esto le dio la chance de jugar la liguilla Pre Libertadores. En cuartos de final enfrentó a Belgrano y en el partido de ida, en Córdoba, la Lepra ganó 3 a 1, con goles de Juan Manuel Llop, Juan Sen y Ariel Cozzoni. Mientras que en la vuelta, en el Parque, los rojinegros derrotaron 2-1 a los Piratas, con gritos de Gustavo Dezotti (foto) y Cozzoni. En semifinales el rival fue Ferro. En el primer cotejo, en Rosario, ganó 1-0 con tanto de Cozzoni, mientras que en el segundo cotejo, en Caballito, igualaron 1-1 (gol del Galgo Dezotti) y clasificó a la final. Estos partidos definitorios fueron ante Boca. El de ida se jugó en la Bombonera y ganó Newell’s 2-0, la tarde que Gerardo Martino hizo dos goles con la camiseta rojinegra por única vez en su carrera. Pero en la vuelta Boca ganó 4-1 en el Parque (Arnaldo Sialle había puesto el 1-0) y dejó afuera al rojinegro.

A pesar del subcampeonato no hizo pata ancha en la liguilla y fue eliminado otra vez por Boca Juniors

Como subcampeón de Rosario Central en la temporada 1986/87, Newell’s nuevamente tuvo la chance de jugar un petit torneo para buscar un lugar en el torneo más prestigioso de América. Arrancó otra vez en cuartos de final ante Belgrano: empataron 0-0 en Córdoba en el partido de ida mientras que en Rosario ganó Newell’s 2-0, con dos goles de Julio Zamora. Aquella tarde los rojinegros salieron a la cancha con: Scoponi; Basualdo, Theiler, Pautasso y Dalcio Giovagnoli; Llop, Martino y Ciraolo; Dezotti (75’ José María Bianco), Zamora (75’ Fabio Antonio Roldán) y Juan José Rossi. En semifinales el rival fue Boca. En el parque Independencia, en el primer partido de la serie, se impuso Boca por 1-0. Y en la revancha en la Bombonera los xeneizes golearon 5 a 2 y eliminaron al equipo del Indio Solari.

La cabellera enrulada de Larry Saldaña llevó a Newell’s a la Copa

A pesar de ser campeón del Clausura 92, Newell’s tuvo que refrendar su participación en la Copa Libertadores de ese año en una serie de partidos ante River Plate, que fue campeón del Apertura 91. La reglamentación extraña de esa época establecía que era al mejor de tres partidos. El primero fue en la cancha de Rosario Central (local Newell’s), donde igualaron 0 a 0. El segundo en el Monumental con triunfo de River 1 a 0. Y el tercero se jugó en Córdoba y Ñuls necesitaba de un triunfo por un gol para ir al alargue o ganar por más de dos para clasificar a la Libertadores, pero perdió 3 a 2 (Martino y Ricardo Lunari). Como perdedor, Newell’s tuvo una chance más para clasificar a la Libertadores. Tenía que ganarle a Vélez Sarsfield, que venía de eliminar en la liguilla a Huracán en cuartos de final (en tiempo suplementario), a Deportivo Español en semifinales por penales y a Gimnasia 3-0 en la final que le dio el pasaje para jugar contra el perdedor de River v. Newell’s. El partido definitorio ante los de Liniers para conseguir un lugar en la Libertadores 1992 se jugó en cancha de Central, el 02/08/1992. La Lepra ganó 1-0 con gol de Julio Saldaña de cabeza y clasificó. Los rojinegros formaron con: Scoponi; Saldaña, Gamboa, Llop y Pochettino; Berti, Berizzo, Martino y Juan José Rossi (75’ Domizi); Zamora y Lunari (89’ Garfagnoli). Estos partidos fueron dirigidos por Carlos Picerni tras la partida de Marcelo Bielsa luego de ganar el Clausura 1992.
             Datos: Carlos Durhand
 

El entrenador tiene la base del equipo lista

Newell’s transitó una nueva jornada de entrenamiento y el técnico Lucas Bernardi tiene la base de la formación que utilizará el lunes, a las 21.30, ante Lanús por la liguilla Pre Sudamericana. Hay algunos lugares por definir, uno de ellos está en la defensa. Con Franco Escobar prácticamente descartado, Marcos Cáceres sería el elegido para cubrir ese lugar si es que llega en condiciones físicas y futbolísticas después de la lesión que padeció —así Leandro Fernández permanecería en el once—. En el resto parecería no haber dudas teniendo en cuenta la lesión que padeció Ignacio Scocco, aunque nunca hay que descartar algún movimiento sorpresivo que pueda concretar el técnico como lo hizo en reiteradas ocasiones.
  Nada hay confirmado, ni siquiera descartados oficialmente algunos de los futbolistas que se recuperan de las molestias que sufrieron. Por supuesto que por los tiempos todo indicaría que Escobar no llegaría y Nacho, de hacerlo, lo haría muy con lo justo. “Si logra estar, podría ser para el banco de suplentes”, confiaron por lo bajo fuentes leprosas con respecto a la situación del delantero.
  En caso de ser así, Mauricio Tevez y Martín Tonso tendrían posibilidades de seguir entre los titulares. Claro que entre estos nombres no habría que desechar que pueda aparecer el de Lucas Mugni. Para que el ex sabalero regrese entre los once, Maxi Rodríguez debería volver a la ofensiva y el que tendría todos los boletos para salir sería Tevez.
  Todo lo expuesto son meras especulaciones, más allá de que la base está prácticamente confirmada y las incógnitas pasarían por uno o dos lugares.
  Ante esto, el probable conjunto para enfrentar al Granate sería con: Unsain; Cáceres, Fernández, Paz y Báez; Denis Rodríguez, Villalba y Maxi Rodríguez; Tevez, Boyé y Tonso.
  En otro orden, ayer se reintegró a los entrenamientos Hernán Villalba después de su debut y participación en las eliminatorias Sudamericanas con la camiseta de la selección de Paraguay.

Hoy continuará la venta para acompañar al equipo

La expectativa es importante y los hinchas concurrieron en buen número para conseguir la entrada y estar presentes el lunes cuando los rojinegros se midan con Lanús. El expendio continuará hoy, de 9 a 21, en la oficina de atención al socio. El remanente será puesto a la venta mañana y el lunes, de 9 a 13.
  Cabe recordar que la Aprevide autorizó la presencia de hinchas visitantes y los granates cedieron seis mil generales y ochocientas plateas para que los hinchas puedan acompañar a alentar al equipo de Lucas Bernardi en esta presentación decisiva por la liguilla Pre Sudamericana (el encuentro será controlado por Federico Beligoy). Cabe recordar que es a un solo partido y en caso de empate la definición se realizará a través de tiros penales para conseguir el pase a la siguiente instancia.
  Aquellos que estén interesados en contratar el paquete de viaje ida y vuelta con entrada podrán hacerlo a un costo de 520 pesos. En tanto, los que pretendan sólo los boletos de ingreso, los valores establecidos son los siguientes: general 120 pesos; platea 300; jubilado, pensionado y dama 60; menor 35.
  Lo que se dejó en claro desde la entidad del Parque es que “no habrá venta en Buenos Aires”.
  Todo indica que el acompañamiento sería igual o superior a lo que sucedió fechas atrás cuando los leprosos dieron el presente en La Plata, cuando Newell’s se midió frente a Estudiantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS