Ovación

Newell's juega ante Gimnasia en La Plata pero mira más allá

La lepra preserva a Pablo Pérez, para evitar que sume cinco amarillas, y a Jonatan Cristaldo, que entrenó diferenciado. Burgos tiene en cuenta que en una semana es el clásico

Lunes 26 de Abril de 2021

Si Germán Burgos sostiene que cada presentación de Newell’s es una partido definitorio, la formación que designará para visitar esta tarde a Gimnasia deja en claro que “hay finales y finales”. No es lo mismo la trascendencia que tiene la visita de hoy a La Plata que el clásico del próximo fin de semana. Si todo fuese igual, Pablo Pérez no hubiese quedado al margen del plantel que jugará en la jornada. La exclusión es para evitar que sume la quinta amarilla y se pierda el encuentro contra Central. Si bien los puntos en juego son los mismos y tienen el mismo valor numérico, acá y allá, no así lo que representa medirse con el rival de toda la vida. Y el entrenador lo sabe y actúa en consecuencia, teniendo aparte la responsabilidad de encontrar a los reemplazantes apropiados para prolongar el invicto de su ciclo y, por qué no, obtener la tercera victoria al hilo en la Liga Profesional.

Burgos minimiza los riesgos pensando en la cita en Arroyito. No concentró a Pablo Pérez y le dio más días para que se recupere a Jonatan Cristaldo, con una sobrecarga muscular en el aductor que ya lo dejó al margen del encuentro ante Goianiense por la Sudamericana y que lo llevó a entrenar diferenciado. El club informó ayer que “se decidió preservarlo, con el objetivo de que esté a disposición para el encuentro del jueves”, ante Libertad en el Coloso por la copa. Es inevitable pensar que también se considera la visita a Central.

Encontrar una solución al problema que genera la ausencia de dos jugadores fundamentales es complejo. A lo sumo, Burgos tratará que de que pase desapercibido el hecho de que ambos no estarán en el bosque. Por el juego que pretende, no cuenta con futbolistas que hoy sean indiscutibles relevos de uno y otro. Quedó reflejado en el debut de la Sudamericana. Sintió la falta de Cristaldo y la de Pablo Pérez cuando fue reemplazado en el segundo tiempo.

Para que Newell’s no dependa en buena medida de la pelota parada para vencer a Gimnasia, la tarea es mejorar las combinaciones ofensivas y que lleguen hasta cinco futbolistas en ataque, como quiere Burgos. ¿Cómo lo conseguirá sin Pérez, el cerebro del medio? Sforza es candidato a cumplir esta función, con menor responsabilidad defensiva que su posible acompañante por el centro, Diego Calcaterra, que dejaría la última línea (entraría atrás Facundo Nadalín o Manuel Capasso). Así se movieron en Brasil cuando ya no estaba Pérez en el campo de juego. El entrenador es una caja de sorpresas y a lo mejor piensa algo diferente. Pero tanto a disposición no cuenta.

El sustituto de Cristaldo ante Goianiense fue Luciano Cingolani. Pero Alexis Rodríguez volvió ahora a ser convocado, luego de que se le dio descanso por la copa, y a lo mejor ingresa de titular. Cualquiera que juegue tiene que lograr un ida y vuelta por el costado izquierdo que hasta el momento solo Cristaldo fue capaz de realizar.

¿Más cambios?

Burgos tiene en sus manos la posibilidad de seguir rotando jugadores, considerando la agenda comprimida de partidos (ver página 7). No es ilógico pensar que haya alguna que otra modificación en el equipo rojinegro, que acumula 5 partidos sin derrotas en la liga.

La alineación que defina el entrenador será la encargada de fortalecer una campaña que, desde los resultados fundamentalmente, tiene la aprobación del hincha. Hoy se encontrará con la urgencia de Gimnasia por volver al triunfo, luego de dos empates y dos derrotas. La lepra deberá saber aprovecharlo.

gimnasia.PNG

Trucco reemplaza a Merlos

Silvio Trucco, que dirigió el sábado Huracán y Boca (0-2), será el encargado de arbitrar el partido en La Plata. El motivo es que el juez designado, Andrés Merlos, quedó varado en Venezuela debido a demoras en el vuelo. Merlos fue el cuarto árbitro del partido por la Copa Libertadores que el miércoles disputaron La Guaira y Atlético Mineiro (1-1).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario