Newell’s vuelve a presentarse en el Parque esta noche, a las 21.30 (TV Pública y Espn Premium), once días después de la igualdad contra San Lorenzo. En el medio, la victoria contra Talleres en Córdoba lo dejó arriba de la tabla, con la posibilidad de mantenerse en la punta en esta 4ª fecha. Los resultados acompañan y no son obra de la casualidad. Javier Sanguinetti igual no se confunde. Está decidido a introducir varios cambios, de nombres y de esquema, para corregir el funcionamiento y de paso contrarrestar el juego del bicho de La Paternal, al fin y al cabo el equipo que con mayor amplitud le ganó a la lepra bajo la conducción del actual entrenador, en el torneo anterior. Reina la convicción que el camino que se transita es el correcto, manteniendo en alto las banderas de la actitud y la intensidad. Sigue pendiente una cuota mayor de fútbol, para que la obtención de los tres puntos esta noche en el Coloso no requiere solamente de esfuerzo y trabajo.
El 4-3-3 o 4-2-3-1 que implementó Sanguinetti desde que puso un pie en el Parque se cambiará para este segundo partido de local por el 5-3-2. El nuevo esquema apunta a entorpecer el juego ancho que propone Argentinos, atacando por afuera con Thiago Nuss y Luciano Sánchez por derecha y Javier Carabajal y Mariano Bíttolo por izquierda. El conjunto rojinegro le opondrá una última línea integrada por tres zagueros, Gustavo Velázquez, otra vez reemplazante del suspendido Cristian Lema, Willer Ditta y Facundo Mansilla, que jugará por Martín Luciano, sumado a dos laterales-volantes, Armando Méndez y Leonel Vangioni, sustituto de Francisco González, obviamente cumpliendo otra función.
El interrogante es hasta qué punto se encuentra aceitado el rendimiento con este formato. Que además requiere de la versatilidad de Méndez y Vangioni para subir por las bandas cuando la lepra obtenga la pelota. En el caso del uruguayo, por lo pronto cuenta con el aval de que cada vez que pasa al ataque se convierte en una de las pocas variantes que muestra el equipo para romper líneas adversarias. En cuanto a Vangioni, la duda que cabe es que hasta el momento ingresó solo en dos partidos y en ambos desde el banco. Pero de antemano se sabe que una de sus virtudes pasa por la precisión en los centros.
Para aplicar el flamante libreto, Sanguinetti no jugará con un mediocampista interno. Decidió que Marcos Portillo vaya al banco y que ingrese Juan Sforza para repartirse la franja central con Julián Fernández. Por delante se moverá Guillermo Balzi, una fija entre los titulares desde el inicio del torneo. Con Nicolás Castro con un pie y medio afuera del club, el juvenil tiene la misión de convertirse en el eje del circuito ofensivo. Tamaña responsabilidad por el momento no la pudo cumplir en el nivel que se necesita. Otras opciones en esa posición no hay. Es uno de los déficit de un equipo al que le cuesta generar peligro y que se siente más cómodo explotando la contra, a partir de un fútbol vertical.
>> Leer más: Castro no concentró
Si Newell’s se beneficia del juego directo y de atacar los huecos en campo adversario, en buena medida se debe a Ramiro Sordo, autor de dos goles en tres partidos, y a quien se le ratificó la confianza para jugar en ataque, en compañía de Juanchón García, responsable de un trabajo constante y que luce poco. El nueve, en definitiva, es víctima de no ser abastecido ni con continuidad ni con eficacia. El retoque táctico apunta también en ese sentido.
A Newell’s le favorece encontrarse con un conjunto de las características de Argentinos, dispuesto a atacar y que no se refugia en el fondo. Si la lepra lo sabe explotar, si aceita la circulación y si no erra tanto frente al arco, como en la última fecha, puede continuar en lo más alto de las posiciones.
La chance de Mansilla
La inclusión de tres zagueros le permitirá jugar desde el comienzo a Facundo Mansilla. Apenas jugó un partido en el año, de titular contra Ituzaingó por la Copa Argentina.
El marcador central, de 23 años, es valorado por entrenadores que lo formaron en el club. Confían en sus cualidades, aunque por lo realizado hasta acá, el defensor no pudo afirmarse en la primera.
Hoy tiene otra chance, jugando al lado de Velázquez y Ditta.