Ovación

Newell's irá por saldar su deuda copera

Los títulos de Newell's fueron casi todos de torneos largos, de todos contra todos, y llevan 71 años sin ganar uno de AFA con el formato que se estrenará ahora

Viernes 23 de Octubre de 2020

La historia fuerte de Newell’s está más relacionada con los torneos de Liga que organizó la Asociación del Fútbol Argentino que con los torneos de copa que es el formato que se utilizará en este primer campeonato, en la flamante Liga Profesional. Es decir, sus consagraciones son de torneos largos. De hecho, Newell’s es el club que le aportó a la ciudad de Rosario los últimos cinco títulos de la Liga Argentina: Campeonato 1987/88 con José Yudica, Campeonato 1990/91 y Clausura 1992 con Marcelo Bielsa, Apertura 2004 con Américo Gallego y Final 2013 con Gerardo Martino. Anteriormente, en el Metropolitano 1974, la lepra consiguió su primer título de Liga en AFA con Juan Carlos Montes como entrenador.

Pero en el rubro de Copas organizadas por AFA, Newell’s tiene una deuda, ya que no gana un torneo con ese formato desde hace 71 años, cuando se adjudicó la Copa Escobar de 1949. La lepra inscribió su nombre en tres oportunidades en el rubro de copas nacionales, cuyo listado completo de campeones oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino está publicado en la web desde 2013 gracias al esfuerzo de muchos historiadores, ya que antes sólo estaban en las memorias y balances de la AFA.

La primera alegría a nivel nacional fue hace 109 años, en la Copa de Honor de 1911. En aquel torneo venció 2 a 1 a Rosario Central con dos goles de José Viale en cuartos de final, 1 a 0 a San Isidro con tanto de Manuel González en semifinales, mientras que en la final le ganó 3 a 2 a Porteños con gritos de Manuel González (2) y Leslie K.Hollamby. Aquel cotejo decisivo se jugó el 30/09/1911 en la vieja cancha que River tenía en Caballito y le Lepra formó con: José Hiriart; Tomás Enrique Hamblin y Rafael Bordabehere; Martín Redín, Caracciolo González y Antonio Torelli; Leslie K. Hollamby, Manuel Paulino González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.

El segundo título de Newell’s en una Copa nacional de AFA fue la edición del año 1921 de la Copa Ibarguren. Esta final nacional la disputaban el campeón de la Liga Rosarina de Fútbol (Newell’s) contra el campeón de la Asociación del Football Argentino (Huracán). El 29/01/1922, los rojinegros vencieron 3 a 0 a Huracán con dos goles de Atilio Badalini y uno de Julio Libonatti en la vieja cancha de Boca y fueron campeones. Aquella tarde salió a la cancha con: Bernardino Nuin; Adolfo Celli e Isidoro Bourguignon; Alfredo Luis Chabrolín, Filedolfo Salcedo y Alejandro Grenón; Humberto Libonatti, Julio Libonatti, Atilio Badalini, Blas Saruppo y Ernesto Celli.

Mientras que el 10 de diciembre de 1949 obtuvo su tercera y última copa nacional. Fue la Copa Escobar de 1949, la única en la era profesional, un campeonato de carácter oficial con los mismos derechos estadísticos para AFA que la actual Copa Argentina. Esta Copa la jugaban los primeros siete equipos de la tabla de posiciones del torneo anual y era por eliminación directa. El campeón iba directamente a semifinales.

La primera jornada la disputaban los equipos que ocupaban del 2º al 7º puesto. Los partidos se realizaban en un mismo estadio ante más de 25.000 personas, según el diario La Capital de la época. Usualmente duraban 30 minutos (2 tiempos de 15’) y en caso de empate pasaba a la siguiente ronda el equipo que hubiera tenido mayor cantidad de córners durante el partido, que era la forma de definición que se usaba en aquella época en lugar de los penales, y que premiaba de alguna manera al que más atacaba.

En aquel 1949 Newell’s ocupó el quinto puesto del anual y adquirió el derecho a jugar la Copa Escobar. En los tres cotejos que disputó presentó el mismo equipo: Eusebio Chamorro; Atilio José Miotti y Héctor E. Pérez; Orlando José Peloso, Juan Bautista Romo y Roberto José Puisegur; Raúl Osvaldo Contini, Juan Armando Benavídez, Heraldo Antonio Taveri, Elio Rubén Montaño y Marcelo Víctor Ortigüela.

Leer más: Fútbol por dos

El 9 de diciembre de 1949 le ganó 2 a 1 a San Lorenzo en cuartos de final con dos goles de Montaño en cancha de Huracán. Un día más tarde, en cancha de Independiente, venció 1 a 0 a Vélez Sarsfield en semifinales con tanto de Taveri y esa misma tarde jugó la final ante Racing, que había sido el campeón en el torneo anual de 1949. El último cotejo duró 40 minutos (dos tiempos de 20’) e igualaron 2 a 2 (Ortigüela y Benavídez hicieron los goles leprosos). Como los rojinegros durante el desarrollo tuvieron cuatro tiros de esquina contra dos de los albicelestes pensaron que ya eran campeones. Dieron rienda suelta a su alegría y fueron despojados de la camiseta por sus hinchas. Hasta que apareció una autoridad de la AFA y dijo que en la final, en caso de igualdad, debían jugarse 10 minutos de suplementario. Y como los futbolistas de Newell’s no tenían sus camisetas los tuvieron que jugar con la de Independiente. En el suplementario no se modificó el marcador ni la cantidad de córners por lo cual Newell’s ganó por última vez una Copa nacional.

Esta Copa Escobar, al igual que las dos copas nacionales ganadas en el amateurismo, es un título “olvidado” en el club del parque Independencia. Porque a pesar de ser un título profesional, no se pintó esta estrella en el escudo y sí en cambio se hizo con el Apertura 1990, que por más injusto que sea, no figura en el palmarés oficial de la Asociación del Fútbol Argentino, ya que la voluntad de los dirigentes de esa época (incluidos los leprosos) era consagrar un solo campeón en la temporada 1990/91. Más de 10 años después, en la temporada 2012/13 fueron tres y Vélez sumó dos títulos de Liga para AFA. Uno por el Inicial 2012 y otro por la Super Final que le ganó al Newell’s de Martino en Mendoza.

Desde aquella Copa Escobar 1949, Newell’s jugó 14 copas nacionales y no pudo ganar ninguna: Torneo Competencia AFA 1952, Copa Suecia 1958, diez veces la Copa Argentina (1969, 1970, 2011/12, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), Copa Centenario 1993 y Copa de Superliga 2019. Incluso en la gran mayoría quedó eliminado en forma temprana. Pero a partir del 30 de octubre, como siempre pasa en el fútbol, tendrá una nueva revancha en la Copa de la Liga Profesional.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS