Por supuesto, los ojos del mundo, no sólo de Rosario, están puestos en el Mundial de Qatar y mucho más este sábado, en que la selección argentina juega su primera final ante México. No habrá nada más importante en el fútbol que lo que ocurra a partir de las 16. Pero con esa pantalla que trae la cita ecuménica máxima, el nuevo entrenador Gabriel Heinze trabaja sin tener el foco encima y buscar empezar a encontrar los refuerzos antes de que empiecen los trabajos o lo antes posible.
En ese sentido, está todo encaminado para que se sumen dos: el zaguero central Guillermo Ortiz y el arquero Lucas Hoyos. Los dos con pasado leproso, aunque el defensor tiene muchos más partidos en primera jugados con la rojinegra que el guardameta. Su caso sería el más rápido de definir.
Ortiz, de 30 años, jugó desde 2011 a 2014 en Newell’s, con 39 partidos, y luego su derrotero lo llevó a Aldosivi, Colón, Atlético Tucumán y Godoy Cruz, dueño del pase, que lo cedería a préstamo por un año con opción de compra. El ex leproso vendría a reemplazar a Cristian Lema, de 32 años, que firmó con Lanús. A ese club seguramente volverá el juvenil arquero Lautaro Morales, ya que los granates harán uso de la cláusula de repesca, mientras que Ramiro Macagno no será tenido en cuenta y por eso Heinze pidió a Lucas hoyos, a quien ya tuvo en Vélez.
El ex rojinegro, de 33 años, apenas jugó dos partidos en primera división cuando Gustavo Raggio era el DT e hizo su derrotero por otros clubes: San Martín de Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Instituto, Atlético Rafaela y sobre todo se asentó en Vélez, que ahora lo dejaría ir en vistas de que tiene a Leandro Burián y se quedaría con el puesto.
Además de las bajas de Lema y los arqueros, Heinze ya les comunicó, a través de su ayudante Horacio García, a Juanchón García y Armando Méndez que no serán tenidos en cuenta. Al 9 se le terminaba el contrato el 31 de diciembre y por lo tanto no le será renovado, pero el uruguayo sí tiene vínculo con los rojinegros y deberán buscarle club o bien rescindirle de común acuerdo.
El plantel rojinegro volverá el lunes a los entrenamientos, uno de los primeros del fútbol argentino, y no se descarta que Ortiz pueda sumarse o lo haga inmediatamente. Por Hoyos quizás haya que esperar un poco más. Son los dos primeros que apuntó Heinze para reforzar el equipo para su debut en Newell’s.