Newell’s volvió a desplegar el fútbol práctico de costumbre y se impuso sin objeciones a Banfield en la apertura de la Liga Profesional. Desde la recuperación y el juego vertical, gestó la victoria por 2 a 1, pese a las varias bajas que debió reemplazar y que lo pusieron frente a un escenario nada ideal. Sin apresuramientos y agazapado, el conjunto rojinegro sacó provecho de las ventajas que le otorgaron, aceleró y fue efectivo. Tuvo la predisposición de todos para disputar cada pelota con enjundia, contando con la ubicuidad de Julián Fernández para taponar el medio y sostenido en el fondo por la vehemencia de Cristian Lema, sumado al incesante trajinar adelante de Juan Manuel García.
No es nada novedoso que el conjunto de Javier Sanguinetti haya ejercido una menor posesión que su rival en el estadio Florencio Sola. Es algo que pasó en la mayoría de las partidos del torneo anterior. El último sábado tuvo el control de la pelota en un 44 por ciento, mientras que el 56 por ciento estuvo en poder del taladro, según los datos del sitio de estadísticas Data Factory. Las cifras no hacen más que ratificar lo que se observó. El local se ocupó en mayor medida del traslado, que fue por demás de liviano. Y la lepra la tuvo menos, pero fue más profundo.
La composición del mediocampo con Marcos Portillo y Guillermo Balzi, de volantes interiores por derecha e izquierda, respectivamente, le dio soltura y movilidad a ese sector de la cancha. Ambos se complementaron con Julián Fernández y le achicaron los espacios a los mediocampistas de Banfield para entorpecerlos en la gestación.
Balzi recuperó mayor cantidad de balones que Portillo, si bien su potencial pasa por la creación. Pero los dos, con distintos niveles de eficacia, sostuvieron el trabajo en la franja central.
La clave de Newell’s pasó por esa zona. Fue desde allí donde nació el gol de la apertura. Juan Fernández se la robó a Giuliano Galoppo y Panchito González salió disparado hacia adelante para enviar el centro que culminó con la conquista de Juanchón García. Ese quite del cinco rojinegro fue uno de los tantos que realizó en el partido, la mayoría en campo propio, ubicado habitualmente en el sitio exacto y siendo un constante respaldo para la última línea. Jesús Dátolo se movió principalmente por su sector y no pudo crear nada.
La predisposición táctica de Ramiro Sordo y Panchito para el retroceso, la garra de Marco Campagnaro, la firmeza de Armando Méndez y los rechazos de Willer Ditta fueron demás atributos del bloque defensivo ideado por Sanguinetti para hacerse fuerte desde atrás y blindar el arco de Ramiro Macagno, superado solamente por un penal inexistente que convirtió Galoppo.
Parado así, con Banfield llegando con muchas dificultades a las proximidades del arco rojinegro, Lema se cansó de despejar pelotas, muchas de ellas dentro de su área. En el otro extremo de la cancha, Juanchón García fue el primer defensor, atorando a los rivales e incluso hasta despejando en su área un par de balones en pelotas detenidas favorables a Banfield.
Tener menos la pelota no fue contraproducente para Newell’s. Y los goles, de García y de Sordo, fueron una muestra del juego directo que desplegó. Con pocos toques, llegó a convertir. En el primer gol, entre el quite de Fernández, el desborde de Panchito y la definición de García transcurrieron diez segundos. En el segundo, desde el rechazo de cabeza de Campagnaro, la peinada de Fernández, el control y media vuelta de Castro y la corrida y definición de Sordo pasaron 8 segundos.
Newell's jugó así, recuperando y siendo directo, no pensando en hacerla circular tanto. Los 304 pases (65 por ciento de eficacia) que intentó contra los 439 (79 por ciento) de Banfield reflejó el planteo diferente de uno y otro. Y a la lepra, esa postura le dio una victoria cómoda, pese al marcador exiguo.
Un PF que se fue
El preparador físico Walter Occhiatto se fue del cuerpo técnico de Javier Sanguinetti, según informó el club del Parque. Continuará su trabajo en Querétaro de México. Occhiatto trabajaba a la par del preparador físico Ramiro Logüercio, que seguirá en funciones.