Ovación

Newell's estuvo muy lejos de lo esperado

Tras el debut triunfal se aguardaba que Newell's jugara un fútbol más ambicioso, que no apareció. Con diez por la roja a Cristaldo resistió hasta donde pudo

Martes 27 de Julio de 2021

Newell's no dio el salto que se esperaba. El entusiasmo que despertó la victoria del debut invitaba a imaginar que podía repetir e incluso mejorar el juego de la primera fecha. Por el contrario, dio un paso atrás. El fútbol no apareció y a partir de la expulsión de Jonatan Cristaldo trató de resistir. No le faltó mucho para conseguir un empate. Pero Argentinos tuvo premio a partir de la intención de buscar el triunfo. Y la lepra, su castigo.

Mucha intensidad y despliegue, pero poca claridad. Este fue el resumen de la primera etapa de Newell’s. El planteo del conjunto de Gamboa fue asfixiar a Argentinos para hacerse del control de la pelota. Y a partir de la posesión empezar a construir. La realidad es que le salió a medias. Mantuvo el equilibrio y casi que no lo preocuparon, aunque tampoco fue claro en ataque.

El desarrollo del partido fue luchado y casi sin luces. En el medio de ese desarrollo, Newell’s conservó el orden. Ocupó bien los espacios y así controló sin inconvenientes los pelotazos del bicho. Lema le ganó el duelo aéreo a Avalos. El fondo rojinegro se mostró firme y Aguerre debió intervenir únicamente frente a un remate de Florentín. Esta jugada se dio en momentos en los que Newell’s perdía más seguido las divididas, aunque nada que le cause una gran inquietud.

El fútbol de Newell’s nunca apareció. Desde la postura, insinuó ser un conjunto ofensivo. Desde el juego, nunca consiguió llegar con riesgo. Algún toque de Nicolás Castro para aportar claridad. Muy poco. Sin desborde ni asociación, la lepra se redujo a intentos que se esfumaban en los metros finales.

La paulatina pérdida de contención en el medio le permitió a Argentinos una mayor posesión. Un dominio que fue más ostensible a raíz de la imprudencia de Cristaldo. El delantero dejó la pierna levantada y golpeó a Mac Allister antes de cumplirse el primer minuto de la segunda etapa.

Con uno menos, Gamboa decidió mover el banco. Metió a Compagnucci y Negri por Garro y Sordo. Se quedó sin delanteros y Castro fue el futbolista más adelantado. Nadie la sostenía arriba y la pelota volvía rápido hacia el campo rojinegro.

Argentinos merodeaba el arco de Aguerre. Lema se interpuso a un tiro de Hauche que iba adentro y Romero buscó el rechazo y la mandó alta a pocos metros del arco. Luego un cabezazo de Avalos casi termina adentro. Newell’s se aferraba al cero, como podía, aunque Lema falló una chance propicia desde corta distancia. Reniero también desperdició una clarísima para el local.

El partido se consumía y Newell’s mantenía el cero con esfuerzo y la seguridad de Aguerre. Pero con el arquero solo no alcanzaba. La pelota bárbara que le sacó a Villalba no fue suficiente porque ninguno de sus compañeros llegó al rebote para rechazar. Y entonces el mismo jugador del bicho la empujó al gol.

Faltaba muy poco y esta vez no hubo reacción como frente a Talleres. El equipo no había encontrado nunca la manera de lograr profundidad. Con el 0-1 quedó inmerso en un estado de confusión. La misma que tuvo Cacciabue cuando se la entregó muy mal a Aguerre en la salida. El volante no terminó siendo condenado porque Reniero erró el gol con el arco vacío.

La jugada que le anularon a Sabbag por una inexistente posición adelantada en el tiempo adicional generó la bronca de todos los futbolistas de Newell’s. Pero esa acción no hizo olvidar que jugó mal y que se volvió de La Paternal con una actuación que estuvo por debajo de lo esperado.

La posición adelantada que no fue y el enojo de Lema

Pablo Sabbag salió disparado hacia el arco de Argentinos sin otra oposición que el arquero Chaves. De inmediato, el línea Javier Callegari levantó el banderín y el árbitro Jorge Baliño sancionó posición adelantada. Fue en el primer minuto del adicional y los jugadores de Newell’s salieron disparados a protestarle. Es que al delantero le llegó la pelota de una peinada hacia atrás de un jugador local. Además Sabbag tenía a Chaves y a un defensor del bicho por delante. “Espero que se hable como se habla cuando cagan a Boca o a River. Es increíble lo que pasó”, se quejó Lema.

Síntesis

1 Argentinos: Lucas Chaves 5; Kevin Mac Allister 5 (72’ Luciano Gómez -), Miguel Torren 5,5 y Luycas Villalba 6,5; Jonathan Sandoval 4 (60’ Gabriel Carabajal 4,5), Matías Romero 4,5 (60’ Javier Cabrera 6), Franco Moyano 4 (72’ Jonathan Gómez -) y Elías Gómez 5; Gabriel Florentín A 5; Gabriel Hauche 4 (60’ Nicolás Reniero A 3,5) y Gabriel Avalos 5.

DT: Gabriel Milito (3-4-1-2).

0 Newell's: ALAN AGUERRE 6,5; Franco Escobar 4,5 (73’ Juan Giani A -), Cristian Lema 5; Facundo Mansilla 4,5 y Mariano Bíttolo 4,5; Jerónimo Cacciabue 4, Juan Sforza 4 y Nicolás Castro 5,5 (83’ Pablo Sabbag -); Ramiro Sordo 3,5 (57’ Franco Negri 4,5), Jonatan Cristaldo E 3 y Juan Garro 3,5 (57’ Gabnriel Compagnucci 4,5).

DT: Fernando Gamboa (4-3-3).

Estadio: Argentinos.

Arbitro: Jorge Baliño (4).

Gol: 86’ Villalba (A).

A Amonestado.

E Expulsado.

La figura

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario