Ovación

Newell's es el equipo que menos goles recibió en lo que va del año

"El mérito que nos hagan pocos goles es de todos", afirmó el arquero Nahuel Guzmán, quien destacó el orden táctico del conjunto de Gerardo Martino. Hoy el equipo vuelve a los entrenamientos

Miércoles 10 de Octubre de 2012

Está en boca de todos que Newell's tiene una propuesta de juego más que saludable y que apuesta a ser ofensivo mediante el buen trato de pelota. Eso es tan cierto como que los rojinegros en el retroceso son hasta acá el equipo más sólido de primera división. Porque en este torneo, que lleva diez fechas disputadas, la Lepra tiene la valla menos vencida con cuatro goles recibidos. Claro que esto no es una mera casualidad, ya que el dato más saliente es que desde arribó Gerardo Martino el conjunto del Parque es el menos vulnerado de todos. Sólo fue a buscar la pelota al fondo de su arco en 23 ocasiones, jugados 29 partidos en lo que va del 2012. La solidez no es de ahora y constituye una de las claves del único puntero e invicto del torneo Inicial.

No hay dudas de que el Tata prioriza el juego atildado, ofensivo y de buen trato de pelota, pero eso no le impide tener un estrategia aceitada y efectiva a la hora de recuperar la pelota y defender su propio arco. Sin la pelota en su poder, Newell's despliega una telaraña de presión donde cada soldado tiene una función determinada y la cumple al pie de la letra. La clave del bajo nivel de goles en contra, el mejor de los 20 equipos de primera división en lo que va del año, es que Newell's defiende en equipo y nadie tiene coronita a la hora del esfuerzo y tirarse a trabar a los pies del adversario.

La presión de Newell's arranca en los delanteros. Allí tanto los atacantes externos (ahora Tonso y Maxi Rodríguez) como el nueve (Scocco) son los primeros defensores. Que exigen que la salida del rival sea con pelotazos o con pases forzados. Después la segunda barrera de contención está en el mediocampo. Tanto Bernardi como Pablo Pérez (no podrá jugar ante Racing por acumular cinco amonestaciones) toman en zona a los volantes rivales y Hernán Villalba es el pulpo que barre la cancha con gran timing y sin apelar a faltas sistemáticas.

Por supuesto que el gran bastión que sostiene la baja cantidad de goles en contra es la línea de cuatro defensores y el arquero. En el actual certamen cumplen a la perfección su tarea Marcos Cáceres, Milton Casco o Cristian Díaz cuando les toca marcar punta derecha, al igual que los centrales Santiago Vergini y Gabriel Heinze (antes Víctor López). También tiene solvencia el Piri Vangioni por la izquierda.

La última línea siempre se mueve en bloque, hay buena cobertura en las espaldas y los relevos están perfectamente aceitados. Por supuesto que el rival también juega y Vélez se las ingenió para poner en aprietos a Newell's y generarle un puñado de chances claras de gol.

Un aporte crucial es el del arquero. Nahuel Guzmán sólo recibió cuatro goles en contra en lo que va del torneo Inicial y sólo dos equipos le convirtieron a Newell's. Uno fue River en el 3 a 3 en el Monumental (Trezeguet, Mora y Funes Mori) y otro Colón (Mugni), en la victoria leprosa 2 a 1 en el Cementerio de los Elefantes. Pero además de esta gran racha los rojinegros son los menos vencidos en todo el año y aquí también hay que incluir a Sebastián Peratta, que custodió con acierto los tres palos en el último Clausura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS