Ovación

Newell's: el posible descanso de Jonatan Cristaldo y Pablo Pérez

El atacante entrenó diferenciado y no se lo arriesgaría contra Gimnasia. El volante tiene cuatro tarjetas amarillas y la idea sería evitar que se pierda el clásico

Domingo 25 de Abril de 2021

La agenda comprimida de Newell’s, por la sucesión de partidos de la Liga Profesional y la Copa Sudamericana, lleva a Germán Burgos a analizar al detalle a quién poner y a quién sacar en cada una de las presentaciones, teniendo encima además en una semana el clásico. Para visitar mañana a Gimnasia, el entrenador puede disponer que dos de los habituales titulares, Jonatan Cristaldo y Pablo Pérez, no jueguen, por motivos diferentes. El delantero entrenó ayer en forma diferencia y no está en óptimas condiciones, por lo que no se correría el riesgo de que se lesione. Mientras que el mediocampista acumula cuatro tarjetas amarillas y si suma otra se perderá el desafío ante Central.

Cristaldo, que tuvo una sobrecarga muscular contra Patronato, y se perdió el debut de la Sudamericana, ayer cumplió una tarea aparte del resto del plantel. Es evidente que aún no se encuentra al ciento por ciento. Es un motivo suficiente para no exigirlo ante Gimnasia, considerando además que el jueves Newell’s enfrentará a Libertad en el Coloso por la copa y unos días después, posiblemente el domingo 2 de mayo, sea el clásico. Y porque el martes 4 del mismo mes, nuevamente por la Sudamericana, visitará a Palestino de Chile.

Son demasiados compromisos en un corto tiempo como para quedarse sin uno de los futbolistas que mejor responde a las exigencias de Burgos. Por esta razón, es posible que no viaje a La Plata.

Luciano Cingolani fue su reemplazante en Brasil, pero no hay certeza que vaya a permanecer entre los once. Alexis Rodríguez no fue convocado para el partido con Goianiense, pero venía siendo titular y puede ser la opción para jugar por la banda izquierda.

Por el costado izquierdo, también jugaron en Brasil durante algunos lapsos del partido ante Goianiense Juan Sforza, primero, y luego Ramiro Sordo. Son alternativas, cada uno con cualidades diferentes. Sordo es extremo izquierdo y el que más se aproxima a las características de Cristaldo.

  Juegue uno u otro, es difícil que alguno equipare el nivel de Cristaldo, de enorme despliegue por el lateral izquierdo, muy sólido para aguantar la pelota con la marca encima y potente para enfilar hacia el arco en espacios reducidos.

Pablo Pérez es también insustituible, por la visión de campo, gestos técnicos para desprenderse bien de la pelota en sitios incómodos y habilitaciones. Es tan importante que su ausencia resiente el juego rojinegro. Pero es un riesgo que el cuerpo técnico estaría dispuesto a asumir en el partido de mañana. Es que no es un hecho menor que el próximo fin de semana se jugará el clásico y el futbolista está al límite de la suspensión, con cuatro tarjetas amarillas. Por temperamento, no sería extraño que sea amonestado ante Gimnasia. Y no hay interés de que algo así suceda. Entonces, no sería convocado para jugar en La Plata.

Durante el ciclo de Burgos, Pérez se perdió un solo partido, contra Huracán, por una molestia en el tendón de Aquiles. Esa vez, la línea media tuvo por el centro a Juan Sforza y Julián Fernández, que mejoró de una lesión en la rodilla pero todavía no está para volver mañana. La posibilidad es que sea Diego Calcaterra el que se sume a la zona de volantes y deje la defensa.

  En determinado momento del segundo tiempo contra Goianiense, Calcaterra se ubicó en el medio, a la derecha de Sforza. Así es como puede pararse mañana Newell’s. Calcaterra se ocuparía principalmente de la contención y Sforza cumpliría el rol de distribuidor que realiza Pérez. El DT tampoco tiene tanto a mano para probar en ese sector.

Si Calcaterra pasa al medio, el hueco que deja atrás puede ser ocupado por Facundo Nadalín, que ingresó en los segundos tiempos de los últimos partidos para jugar de stopper. O quizás Manuel Llano.

Burgos acostumbra a realizar variantes en la formación y no sería novedoso que lo vuelva a hacer, incluso que Maxi Rodríguez vaya al banco. Pero lo de Cristaldo y Pérez no parece que sea algo que vaya a llamar la atención.

Una posible formación de Newell’s sería con: Aguerre; Cacciabue, Nadalín, Lema, Cabral y Negri; Marcioni, Calcaterra, Sforza y Alexis Rodríguez; Maxi Rodríguez.

Capasso tiene el alta

Manuel Capasso dejó atrás el coronavirus y ya entrena, aunque deberá ponerse a punto para jugar. “El defensor recibió el alta médica tras dar negativo en un nuevo test PCR y se sumó a los trabajos del plantel”, informó el club.

Capasso era titular, hasta que se contagió de Covid. No jugó los últimos partidos, ante Patronato y Goianiense.

En tanto, Julián Fernández y Mariano Bíttolo intensifican tareas y pueden llegar a estar en los próximos partidos.

El volante no juega desde el 4 de abril, cuando ante Huracán sufrió un esguince de rodilla derecha con lesión del ligamento lateral interno. Y el lateral quedó afuera de las canchas el 1ª de febrero, ante Boca, por un esguince de tobillo con lesión de la sindesmosis.

Los once de Gimnasia

El equipo de Gimnasia para mañana formaría con: Rey; Weigandt, Morales, Guiffrey y Melluso; Víctor Ayala y Cecchini; Alemán, Pérez García y Carbonero; Contín o Erik Ramírez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario