Los partidos amistosos no sirven para sentenciar nada ni mucho menos para sacar conclusiones apresuradas y catastróficas. Seguramente Javier Sanguinetti está más preocupado que contento, sí, pero aún tiene algunos días para hacer los arreglos en el barco antes de que zarpe del puerto. La derrota ante Unión por 2-0 es un nuevo llamado de atención a 5 días del estreno en el torneo ante Defensa y Justicia.
Quizás lo más preocupante de este nuevo Newell’s sea que le convirtieron 6 goles en dos partidos: recibió cuatro ante Agropecuario y dos ayer. Eso habla a las claras de que la última línea rojinegra aún no está aceitada de la forma que se espera y que el proceso de entendimiento entre defensores y arquero sigue estando en plena maduración.
En el arco repitió Iván Mauricio Arboleda y la defensa fue Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta y Leonel Vangioni, un cuarteto que tiene todos los boletos para saltar a la cancha frente a Defensa. Quizás lo más positivo sea la vuelta de Lema, que salió del Covid y volvió a ser titular. En la segunda etapa fue reemplazado por Facundo Mansilla. Si bien en el amistoso ante Agropecuario, Arboleda no tuvo demasiada responsabilidad en los goles de la visita, recibió cuatro tantos y no es un dato menor. Sobre todo que fueron producto de algunos desacoples defensivos, algo que se repitió ayer en el Coloso. Sanguinetti, que conoce el puesto de su etapa como jugador profesional, tendrá un plus a la hora de resolver estas cuestiones.
Pablo Pérez, otro que estuvo otra vez desde el arranque, alternó con Jerónimo Cacciabue; mientras que Julián Fernández le cedió su lugar a uno que había sido relegado de la primera división: Juan Sforza. Nicolás Castro se mantuvo por izquierda.
Arriba no hubo sorpresa. Francisco “Panchito” González, Ramiro Sordo y Juan Fernando Garro. Tampoco es que Sanguinetti tenga demasiado más a mano, por eso siguen las negociaciones para completar el plantel con otro delantero. Juan Manuel García, justamente un ex tatengue, tuvo sus primeros minutos con la casaca rojinegra y comenzó a entrar en la consideración del DT para el debut.
Con lo que tiene, más alguno que se sume sobre el cierre del libro de pases, Sanguinetti tendrá que trabajar extra para hacer funcionar a un equipo que todavía no logra despegar. Como se dijo, sólo son partidos preparatorios, pero sirven para evaluar el panorama.
Empate del alternativo
Newell’s y Unión no se sacaron ventajas e igualaron 0 a 0. La lepra formó con: Herrera; Jacob, Calcaterra, Mansilla y Campagnaro; Cacciabue, Sforza y Portillo; Giani, Juan Manuel García y Aguirre.
En el rojinegro luego ingresaron Funez, Cingolani, Balzi, Benítez y Luciano.