Lo que el presidente de Newell's, Guillermo Lorente, anunció en la edición de ayer se cumplió. Juan Manuel Cobelli fue separado del plantel profesional y entrenó con la reserva, una determinación adoptada por la dirigencia porque no se concretó la firma de la renovación del contrato que iba a ligar al delantero por cuatro temporadas. ¿El motivo? El mánager Gustavo Dezotti manifestó que el atacante le mencionó que tenía la posibilidad de emigrar. "El miércoles fue al club a las 16.30, dijo que no se sentía seguro y que tenía una opción de irse afuera. Si podíamos esperar. ¡Como Newell's va a esperar que a Cobelli le salga una oferta de otro lado!". Con más cautela se expresó Sebastián, hermano y representante. "Juan Manuel no le dijo que no a Ñuls, sólo quería estar tranquilo y convencido de firmar un vínculo por cuatro años".
En el medio de esta puja apareció la versión de que el delantero habría sido sondeado de un club de Europa, más precisamente de España. Incluso, también se mencionaron algunos llamados de Inglaterra y de Italia. Por eso Dezotti, molesto, vociferó: "Newell's no puede esperar a que le salga un ofrecimiento de otro lado". Precisamente sobre este punto y cuando se le preguntó si se estaba buscando otra alternativa, el representante señaló: "No me dan otra opción porque en el diario de hoy (ayer) dice que Juan Manuel no va a jugar más hasta junio".
Uno de los más ofuscados por esta situación es el mánager, porque fue el encargado de llevar a cargo la negociación. Y lo asumió: "Soy responsable porque debería haber presionado de alguna manera para que renueve el contrato antes de la pretemporada. Me quedé con su palabra de que iba a firmar". E insistió: "A mí no me hubiese gustado que por apuro lo hiciera obligado porque si no lo bajábamos de la pretemporada. O cuando Sensini lo cita en la primera fecha se le podría haber exigido y le poníamos el número que queríamos. Pero yo confié porque me dijo que se quería quedar".
Cobelli, el mayor, contó que "Juan Manuel se sintió presionado", a lo que Dezotti retrucó: "No entiendo cuál puede ser la presión porque hace un mes que charlamos y nunca lo hice con Juan Manuel. Del contrato hablé con Sebastián. Nos pusimos de acuerdo hace veinte días, se verificó que en el contrato estuviera todo lo hablado, en números y tiempo, y nunca vino. Pidieron uno de 4 años y no 3 como habíamos hablado y se lo concedimos".
En cuanto a las diferencias Cobelli mencionó "el tema del órgano fiduciario y otras cosas".
Juan Manuel Cobelli ayer comenzó a entrenar con la reserva y todo parece indicar que no hay marcha atrás. El presidente Lorente fue contundente en la edición de Ovación de ayer y en la misma sintonía se expresó Dezotti, quien tampoco ve posibilidades de arreglo. La historia parece cerrada, sin chances de que todo vuelva a foja cero. Hoy todo indica que no hay retorno. ¿Será así?
El delantero entrenó con la reserva
Juan Manuel Cobelli ayer ya comenzó a entrenar con el plantel de reserva que dirige Ricardo Johansen (de gran campaña en el torneo), pero sólo podrá trabajar y no será tenido en cuenta para integrar el equipo. El delantero entrenó en el predio de Bella Vista por la mañana mientras el plantel de primera división hacía fútbol bajo las órdenes de Roberto Sensini a pocos metros de donde estaba trabajando. El rubio atacante, que marcó tres goles en primera durante este torneo Clausura, ayer realizó ejercicios físicos junto a los lesionados Marcos Pérez y Emanuel Lazzarini (estaba en México y ahora se está recuperando desde hace dos meses en el Parque). Hoy Cobelli está citado para seguir entrenando en el predio con la reserva a partir de las 9.30.
Trapo polémico
La foto de la bandera de Newell’s (sustraída el año pasado) colgada en el Gigante y que circuló en las redes sociales causó revuelo en la ciudad. A tal punto que el presidente de Central, Norberto Speciale, le dijo a este diario que “es repudiable y lo estamos investigando”. Mientras que el titular leproso, Guillermo Lorente, pidió que “la jueza Pérez Vara debería actuar. No sólo causa un desagrado profundo, sino que eso genera temor a alguna represalia. El juzgado debe agilizar la causa (iniciada en 2010) y cerrarla, porque será beneficioso para Rosario. Uno nunca sabe cómo responde la gente”. La polémica se instaló, más allá de que muchos dejaron instalada la duda de si se trata de un fotomontaje.
El presidente canalla dijo sentirse “muy mal” con lo sucedido “porque no estamos de acuerdo con este tipo de prácticas”. También sostuvo que “hoy (por ayer) nos enteramos y concurrimos al estadio para investigar con los abogados, el jefe de seguridad, el intendente del club y el interventor del estadio. Se hizo un sumario y luego se interrogó a todos los empleados, además de observar las filmaciones. Hasta ahora no se detectó nada”.
Speciale insistió con repudiar lo que sucedió y sostuvo que eso “no tiene que ver con esta dirigencia. Además, hay buena relación con la gente de Newell’s; hablamos siempre. Lejos podemos estar nosotros de querer poner piedras en el camino en una relación que recompusimos después de lo de Usandizaga”. También contó que “hay dos analistas de sistemas que están analizando para ver si se trata de un fotomontaje, algo que no descartamos”.
“Me produce tristeza todo esto, porque hablamos de tranquilizar. Hay que bajar los decibeles. Me gusta el folclore, pero con límites. No se debe incitar a la violencia”, concluyó el mandamás canalla.
Por su lado, Lorente opinó que “algo se deberá hacer con respecto a esto” para tratar de evitar situaciones conflictivas.
Boquita mete tres variantes
Roberto Sensini comenzó a definir el equipo que parará en el Amalfitani el domingo, a las 20.15. No hubo sorpresas y puso en cancha en el ensayo futbolístico de ayer los nombres que se venían barajando. Bieler volvió al equipo por Cobelli, Cristian Díaz ingresó por el suspendido Sperduti y Bernardi volvió a la titularidad en lugar de Villalba, lesionado. Además, conservó el 4-4-2 que utilizó el fin de semana ante los de Sarandí.
El plantel trabajó por la mañana en Bella Vista y ahí el DT puso en cancha el once principal que tiene en mente para medirse ante el conjunto de Ricardo Gareca (dirigirá Diego Abal). Metió tres modificaciones, dos obligados y uno táctico. Por el sancionado Sperduti y el lesionado Villalba ingresaron Cristian Díaz y Bernardi, respectivamente. Mientras, Bieler retornará por Cobelli, separado del plantel profesional tal como lo adelantó Ovación en su edición de ayer.
Hoy habrá un nuevo entrenamiento y Boquita seguirá analizando la formación, aunque todo indica que en Liniers parará a Peratta; Vella, Machuca, Lema, Cichero; Díaz, Mateo, Bernardi, Estigarribia; Almirón y Bieler.
Varios puntos clave
El tema de la cláusula que se agregó a los contratos que están firmando los jugadores tuvo una gran repercusión como también algunas confusiones, por eso el tesorero de Newell’s, Jorge Riccobelli, aclaró que “se trata de declaraciones de los jugadores en cualquier vía de comunicación, obligaciones que tienen que asumir por contratos que asume al club y eso se traslada a los futbolistas”. La idea es que se hable con responsabilidad de la cuestión deportiva, pero no en temas relacionadas al club.
En la nueva cláusula implementada, que es común en los clubes de Europa, se sostiene que “el jugador se compromete a no hacer manifestaciones ante cualquier medio, sea oral, escrito o redes sociales, que resulten agraviantes para el club, jugadores, cuerpo técnico. En caso de incumplimiento habrá una sanción económica”.
Además, se aclara algunos puntos a cumplir, como la obligación de asistir a eventos que organiza el club, a las conferencias de prensa y usar la ropa con la marca que acordó la entidad. Tampoco el club se hará responsable por accidentes que ocurran en motos y en caso de doping positivo no se abonará el sueldo al futbolista durante el tiempo de sanción. l