Ovación

Newell's - Central, el clásico de la incertidumbre

La fecha del 24 parece esfumarse. El 31, complicado. Un nuevo capítulo de intrigas.

Domingo 14 de Octubre de 2018

El clásico sigue siendo una novela de enredos digna de Netflix. Cuando parecía que había una determinación tomada todo se hizo trizas y se volvió a foja cero. Sin una fecha cierta de disputa de Central-Newell's por los cuartos de final de la Copa Argentina. Para sumar un nuevo capítulo de intrigas y de vergüenza absoluta. Y donde se exponen diversas conjeturas con responsabilidades de todas las partes. Los dirigentes de los clubes por la falta de acuerdo, de los organizadores e incluso desde los organismos de seguridad. Todos buscan obtener una cierta ventaja por los temores que genera un derby rosarino y un partido de fútbol se torna en una cuestión de vida o muerte. Sólo se trata de un deporte, aunque es cierto que hay demasiados intereses en el medio que conducen incluso hasta las esferas políticas.

   ¿Cuándo se jugará? Esa sigue siendo la pregunta del millón. El 24 que aparecía como fecha elegida ahora parece que no será. En Newell's sostienen que Superliga "difícilmente cambie de día (el 24) el cotejo ante Estudiantes" y algunas voces canallas coincidieron que "es difícil que se juegue ese día". El 31 aparece como una posibilidad, aunque también se menciona la fecha Fifa del 17 al 20 de noviembre (Argentina jugará con México). Si se eligiera el 31, Superliga debería modificar el encuentro de Newell's-Argentinos previsto para el 29.

   Todo este cúmulo de desaciertos y vergüenza ajena se habría evitado si, como es lógico, Copa Argentina hubiese establecido oficialmente y con anterioridad una fecha. Pero no. Primero le dio la chance a los clubes que se pusieran de acuerdo, no la hubo y a partir de ahí cada uno antepuso sus conveniencias. Que prosiguió con el fuego cruzado de los organizadores con el propio gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

   Hace cinco años hubo un derby malogrado por episodios de violencia, donde hubo un policía herido. En esa ocasión el organizador del evento, Guillermo Tofoni, declaró luego de la suspensión que "es más fácil organizar un Argentina-Inglaterra en las Malvinas" y avisó que "nunca más" iba a intervenir en un clásico rosarino. En las últimas horas, ante las idas y vueltas que se generaron por este duelo en Copa Argentina, el empresario recordó esa frase de hace cinco años y escribió en las redes sociales: "No exageraba cuando quise hacer el clásico de Rosario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario