Ovación

Newell's: Bielsa y Martino son partícipes de la historia reciente leprosa

La última vez que Newell's estuvo tanto tiempo invicto desde un arranque de torneo fue hace 20 años, justamente con Marcelo Bielsa como DT. Aquel equipo que terminó siendo campeón.

Jueves 08 de Noviembre de 2012

La última vez que Newell's estuvo tanto tiempo invicto desde un arranque de torneo fue hace 20 años, justamente con Marcelo Bielsa como DT. Aquel equipo que terminó siendo campeón del Clausura 1992 recién perdió su primer partido ante Estudiantes, de visitante, por 1 a 0 en la fecha 15, con una alineación alternativa, ya que los titulares estaban esperando las dos finales de la Copa Libertadores ante San Pablo. En este juego periodístico se puede trazar un paralelismo entre este Newell's del Tata y aquel inolvidable del Loco, al menos haciendo este corte transversal jugadas trece fechas de un certamen. Incluso hay aproximaciones en cuanto a puntos obtenidos, goles recibidos y partidos sin sufrir tantos en contra.

La primera aclaración que hay que realizar es que en aquella oportunidad el sistema de puntuación era distinto al actual, ya que se le otorgaban dos puntos al ganador y ahora se le dan tres unidades.

Pero vale la pena empezar a repasar la campaña de uno y otro. Aquel equipo de Bielsa versión 1992, cuando se habían cumplido 13 fechas, había sacado mejores resultados que el actual elenco de Gerardo Martino, ya que la cosecha fue de 8 partidos ganados y 5 empatados, contra las 7 victorias y 6 empates que acumulan los rojinegros en este torneo Inicial.

Un dato clave es que el equipo de Bielsa estaba al mismo tiempo jugando la Libertadores. Y mientras el Newell's de Martino jugó 13 partidos en 92 días, desde el 4 de agosto hasta el 4 de noviembre de este año, hace dos décadas la Lepra tuvo que disputar 11 partidos más.

Es decir que entre los 84 días que pasaron desde el 22 de febrero de 1992, cuando debutó con un triunfo por 2 a 0 ante Quilmes en el Clausura 92, hasta el 16 de mayo de ese año, cuando empató 1 a 1 contra Boca en la Bombonera en la fecha 13, disputó un total de 24 partidos (13 en torneos de AFA y 11 en la Libertadores).

   Aquel equipo de Bielsa en el Clausura 1992 hizo 20 goles en las primeras 13 fechas, contra los 14 que lleva el equipo del Tata, con la diferencia de que la versión rojinegra de 2012 tiene a un goleador como Ignacio Scocco que marcó el 64 por ciento de los goles de la Lepra en lo que va del torneo Inicial, mientras que el del 92 tenía los goles más distribuidos.
  Ambos planteles recibieron pocos goles en contra. Al de 1992 le marcaron 6 en las primeras 13 jornadas y en 8 de esos partidos mantuvo la valla invicta. Mientras que a Nahuel Guzmán le convirtieron 6 tantos y no recibió goles en 9 partidos. Ambos planteles comparten la coincidencia que no tuvieron goles en contra en las primeras 5 jornadas del torneo.
  Otro dato que une a los dos equipos tomando las primeras 13 fechas es la poca cantidad de tiempo que estuvieron abajo en el marcador.
  El de Martino, de los 1.170 minutos que lleva jugados en el torneo Inicial sólo estuvo perdiendo en 49’ ante River. Es decir que en el 96 por ciento del campeonato estuvo ganando o empatando.
  Mientras que el de Bielsa estuvo solamente 95 minutos abajo en el resultado en las primeras 13 fechas (67’ ante Vélez y 28’ contra Deportivo Español).
  El Newell’s de Bielsa entró en la historia grande leprosa, mientras que el del Tata recién está dando pasos firmes en la búsqueda de consolidar su idea de juego. l
Producción: Carlos Durhand

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario