Ovación

Newell's arrancó el año sin gol y con poca creación

Empató 0 a 0 con Alianza Lima, en su primera presentación del año en el Coloso. La falta de gol no es el principal inconveniente: anoche pareció incurrir en otro más preocupante: la falta de generación...

Sábado 22 de Enero de 2011

Fue un amistoso. Entonces, cualquier consideración que se haga debe ser lo suficientemente laxa para no tentarse con la contundencia de una afirmación. Dicho esto, entonces de lo que se trató fue de recoger impresiones de lo que dejó anoche el 0 a 0 de Newell’s ante Alianza Lima, en su primera presentación de 90 minutos del año, ante su gente en el Coloso. Y la más nítida de ellas es que, no solo el principal inconveniente sigue siendo el mismo, la falta de gol, sino que ayer pareció incurrir en otro más preocupante: la falta de generación. Si se piensa que Mauro Formica está para dejar el Parque y que no asoma un reemplazante con la suficiente fuerza, habrá que decir que Sensini no tiene un solo problema, sino dos.

Si se tiene en cuenta que Sensini debió recurrir a un tridente ofensivo donde Luis Rodríguez fue el 9 definido y Estigarribia se balanceó en una posición híbrida de extremo, mediapunta o hasta enganche, se entiende porqué Newell’s padece del síndrome de abstinencia en la red desde hace tiempo. Y eso no tiene que ver con el empeño de ambos. De hecho, la Pulguita es un delantero nato y Sperduti, el que completó el trío de arranque anoche, fue un suceso cuando el técnico lo “descubrió” en esa función.

Pero al conjunto le faltó peso para doblegar lo que parecía una tibia oposición, sobre todo cada vez que un centro cruzaba el área peruana. Y tampoco lo logró cuando ingresó el esforzado Cobelli. Es más, a partir de ese momento fue cuando más quedó en evidencia la otra pata de la cuestión. Con un 9 bien de raza (aunque Caruso lo haya hecho debutar de volante derecho en su único partido en la primera leprosa) en cancha, la pelota prácticamente no le llegó nunca. Y el esquema de 3-4-3 que quedó más definido, tuvo toda la intención de ser ofensivo y todos los problemas para trasladarlo a la acción.

Se entiende entonces la insistencia de Sensini por Bieler, pero seguramente el técnico debe ver también que la partida del Gato le requerirá otro tipo de solución. Hoy Velázquez sería la alternativa o el pibe Tonso jugando más adelantado como lo hizo ayer (que por cierto mostró buenas aptitudes técnicas), o el chico Faravelli, que pide pista desde abajo. Todas apuestas que pueden dar respuestas y corren con el riesgo de lo no probado suficientemente.

Las pocas situaciones, como el remate en el palo de Villalba en el final o la del travesaño de Rodríguez, o algunas más sucias que contó Dolci, dejaron a Newell’s mucho más cerca del triunfo, que también hubiera sido anecdótico. Pero así como las impresiones más nítidas apuntaron a la tarea que sigue teniendo Sensini por delante, también hay que remarcar varias cuestiones positivas.
Por ejemplo, que Lema asoma como una alternativa ya, en el corto plazo, por lo que con la llegada de Fuentes, puede quedarse tranquilo con que su sistema defensivo está respaldado pese a la partida de Alayes. Que Bernardi y Mateo están sólidos y además tienen quien los empuje de atrás. Que tiene extremos. Y arquero. Quizás lo bueno es que las carencias estén tan bien identificadas: falta punch. Y no solo por el 9.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario