Ovación

Newell's afronta mañana contra Lanús un duelo de opuestos

El equipo rojinegro tratará de entorpecer la ambición ofensiva de Lanús. El planteo será achicar hacia atrás, reducir el margen de error y aprovechar al máximo las opciones de gol

Domingo 11 de Abril de 2021

Newell’s tendrá un gran desafío, un auténtico choque de estilos. Mañana visitará a Lanús, de características futbolísticas diferentes, desde el planteo, el sistema táctico y hasta la forma de juego. Incluso el presente los distancia. La lepra está en medio de un ciclo en el que busca consolidar una idea de juego, frente a un conjunto que tiene muy bien asimilado lo que pretende Luis Zubeldía, con resultados auspiciosos, a tal punto que se ubica segundo en la zona B. Con este panorama, el equipo de Germán Burgos, penúltimo en la misma zona, dependerá de alcanzar una alta dosis de efectividad para no volverse con las manos vacías de la cancha granate.

Newell’s y Lanús. El anverso y reverso de la moneda. Repliegue versus presión alta. Ataque vertical versus posesión. Aproximaciones mínimas versus llegadas constantes. Las posturas de uno y otro se conocen de antemano. Y ninguno piensa modificarlas. Por el lado del equipo rojinegro, Burgos procura una mayor consistencia en todos los aspectos, mejorando el rendimiento a partir del orden y el rigor táctico.

La propuesta rojinegra es ceder la tenencia. No existe interés ni preocupación por controlarla mayor tiempo, sino en la utilidad que se le da a la pelota. En los últimos tres partidos fue incluso decreciendo la posesión, siempre inferior a la del rival. En el encuentro frente a Unión (0-0) en el Coloso fue de 47,9 por ciento contra 52,1. En la visita a Atlético Tucumán, de 33 contra 66,9. Y en el Parque, ante Huracán, de 24,8 contra 75,2.

Por el contrario, Lanús se siente a gusto ejerciendo la posesión. En este aspecto, prevaleció en 6 de los 8 partidos del torneo.

Burgos plantea para mañana duelos en cada sector del campo de juego. Esto requiere atención absoluta a los movimientos de Lanús para interrumpir cada uno de sus avances a partir de la mitad de la cancha, que es en donde se ubica la primera línea de resistencia rojinegra. Para esto, no tendrá que darles libertad de movimientos a los volantes de buen pie del granate, Tomás Belmonte y Matías Esquivel, ni tampoco a los marcadores de punta, José Luis Gómez y Julián Aude, habituados a proyectarse.

Considerando la última formación rojinegra, se supone que con Alexis Rodríguez y Jonatan Cristaldo, en primer orden, y Jerónimo Cacciabue y Franco Negri, por detrás, serán los responsables de entorpecer a estos futbolistas granates cuando progresen por los costados. Y Juan Sforza tendrá que estar atento para darles una mano y cortar por el centro.

Si bien Newell’s no hará nada distinto a lo visto hasta acá, tratando de hacerse fuerte desde atrás, todavía muestra desajustes que llevan a que le llegan a fondo y le conviertan, como sucedió en los dos últimos partidos, en los que les convirtieron cuatro goles.

Este es un problema que, de repetirse, le puede costar muy caro considerando el potencial ofensivo que tiene Lanús con José Sand y Pedro de la Vega, entre otros.

La mayor fragilidad que evidenció Newell’s en las recientes presentaciones fue en el juego aéreo defensivo, especialmente en la pelota detenida. Mañana, Cristian Lema, Yonathan Cabral y Manuel Capasso tendrán que ocuparse con mayor solvencia de despejar por arriba ante buenos cabeceadores como Sand o Nicolás Orsini, si es que este último también aparece en el equipo granate.

Hasta acá en lo que corresponde al trabajo defensivo de la lepra. La otra tarea, la ofensiva, es imprescindible para tener chance de un triunfo que aún no consiguió en el torneo. Por lo que mostró en este breve ciclo de Burgos, Newell’s se aproxima poco y tiene una efectividad importante. Logró cuatro goles en los dos últimos partidos, ninguno obra de un volante ofensivo o un delantero.

A Burgos le importa poco el autor, siempre y cuando se aprovechen las situaciones. De persistir con tal eficacia, lo único que quedaría por resolver es evitar que se los hagan. Pero lo cierto es que cuesta imaginar que con tan poca generación, Newell’s continúe llegando seguido al gol. Es imprescindible un ataque más aceitado, con mejores asociaciones, para no depender de algún tiro desde afuera del área o un cabezazo.

Hisopado y última práctica

El club del Parque informó ayer que los hisopados realizados al plantel, cuerpo técnico y auxiliares dieron en su totalidad resultados negativos. Por lo tanto, Germán Burgos tiene un problema menos para la conformación del equipo que visitará mañana a Lanús.

El plantel entrenó ayer por la mañana, bajo la lluvia, y hoy cumplirá la última práctica en el Centro de Entrenamiento Jorge Bernardo Griffa. Por la tarde viajará hacia Buenos Aires donde permanecerá concentrado.

Si bien el entrenador es hermético y no adelantó la formación titular, ayer señaló que Franco Negri se encuentra en condiciones de jugar, luego de una molestia muscular que había puesto en duda su participación contra Lanús. Una formación probable, con el sistema 5-4-1, es la siguiente: Aguerre; Cacciabue, Capasso, Lema, Cabral y Negri; Alexis Rodríguez, Sforza, Pablo Pérez y Cristaldo; Maxi Rodríguez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario