Ovación

"Necesitábamos ganar porque reafirma lo que veníamos haciendo"

Fernando Gamboa destacó el triunfo de Newell's sobre Lanús y dijo que será importante superar el lunes a Huracán para ascender en la tabla de posiciones

Viernes 24 de Septiembre de 2021

Fernando Gamboa habló en conferencia de prensa y señaló que la victoria sobre Lanús "reafirma" el trabajo que venían haciendo. "Hay que ganar el partido contra Huracán y estar en ese lote que tanto queremos", dijo el entrenador de Newell's, en referencia al objetivo de meterse entre los equipos mejor ubicados en la tabla de posiciones. Confirmó que Jonatan Cristaldo continuará en el banco y planteó que el reemplazante del lesionado Julián Fernández lo definirá entre Mateo Maccari y Jerónimo Cacciabue.

Imagino que fue una semana mucho más tranquila después de la victoria contra Lanús.

La tranquilidad es desde el resultado. Nosotros lo que necesitamos es ganar siempre porque reafirma todo lo que venimos haciendo, más allá de que hay un convencimiento absoluto por parte de los jugadores de lo que hay que hacer. En el partido con River se notó, más allá del resultado. Veníamos trabajando con tranquilidad, sabiendo qué es lo que estamos persiguiendo. La incomodidad es del resultado. Es incómodo no ganar. El otro día tuvimos 30 minutos muy buenos, con una presión muy alta y muchas pelotas recuperadas. Estoy agradecido a los jugadores porque logramos lo que necesitábamos. Ellos se lo merecían.

Te encontrás con un nuevo problema en el mediocampo, que es la baja de Julián Fernández. ¿Podés dar mayores precisiones sobre el tiempo de recuperación, cómo pensás solucionar ese hueco en el medio?

Cuando no se informa sobre los tiempos es porque hay lesiones musculares que a veces te llevan una determinada cantidad de días y de repente querés volver y te puede molestar nuevamente. Está bueno no generar falsas expectativas. Hablé con Juli y le dije con absoluta claridad que más allá de esta situación que sufre como cualquiera, buscamos que se recupere lo antes posible pero bien. Con respecto a la búsqueda, siempre hablo de igualdad de condiciones. El que juega o no juega tiene una sola diferencia, que es el día que hay que competir. Todos los jugadores tienen que estar bien para cuando pasan estas cosas. Si no está Juli lo tenemos a Juani (Sforza), a Mateo Maccari o a Cacciabue. No lo tenemos a Calcaterra, que tuvo una pequeña lesión y se está recuperando. No van a salir de ahí los nombres.

¿Te preocupa que haya dos lesionados, Julián Fernández y Pablo Pérez, en menos de quince días?

Las lesiones son diferentes. Lo de Pablo es en otro sitio. Viene sufriendo con el soleo desde hace tiempo. Me preocupa porque considero que los jugadores están felices cuando se encuentran disposición. Con Pablo habló mucho y sé que siempre quiere estar bien para jugar y lo disfruta. Y cuando no juega lo sufre, como todos. La preocupación pasa por no poder contar con ellos. No es una preocupación desde el lado físico, porque si hay algo que se administra es eso. Somos un equipo muy físico y que está perfectamente entrenado. Administramos 30 jugadores y estoy muy tranquilo en ese sentido con el trabajo que hacemos todos.

Hubo cambios en el mediocampo y en el ataque, pero la defensa siempre salió casi de memoria, excepto que a veces jugó Negri y otras Bíttolo. ¿Cómo está Canale, uno de los refuerzos que todavía no participó?

Está muy bien. Tuvo un golpe en la rodilla pero hoy hicimos un táctico y estuvo bárbaro. Lo bueno de tener dos jugadores por puesto, es que uno puede elegir. Pero no por eso tengo que estar cambiando, si desde mi punto de vista el jugador que está en ese lugar no lo hace mal. Por eso Facu (Mansilla) está sosteniendo su lugar. Después hay cuestiones tácticas, movimientos que no son fáciles. Cuando nosotros presionamos hay que hacerlos con mucha justeza, porque si no puede ocasionarte problemas. Y eso le llevó un tiempo al paraguayo para adaptarse. Pero ahora está en igualdad de condiciones.

¿Como está Jonatan Cristaldo para jugar desde el comienzo contra Huracán?

El otro día hizo fútbol (por el partido ante Lanús) y terminó cansado. Decidimos volver a hacer un entrenamiento especial con él para que esté mejor, no solo en el aspecto físico sino técnico táctico. Está progresando y a disposición. En el caso de este partido con Huracán hay jugadores que están por encima de él para arrancar. Necesita un poco más para que vuelva a tener el ciento por ciento de entrega desde el minuto cero.

¿Hiciste un análisis de Huracán, que tiene al técnico Frank Kudelka en la cuerda floja?

Es un equipo complicado, competitivo, con un entrenador con muchos años en el fútbol. Analizamos los últimos tres o cuatro partidos para hacer el táctico de hoy, viendo cómo presiona y cómo romper eso, siempre con la idea nuestra de salir desde nuestro arco con la pelota por el piso, viendo los espacios por donde podemos prevalecer. Lo que está claro es que nadie te regala nada y van a venir a tratar de llevarse el partido. Nosotros tenemos que tratar que el rival no nos dañe, o que nos dañe lo menos posible. Y cuando la tenemos nosotros jugar con paciencia para saber manejarla, o ser vertical cuando lo consideremos. Hay que ganar el partido y estar en ese lote que tanto queremos. Estuvimos en ese lote en un comienzo y en los últimos partidos no pudimos sostenerlo. Si el lunes logramos quedarnos con el partido nos volveremos a meter en ese lote que tanto queremos.

¿Cuáles son tus sensaciones sobre llegada de una nueva comisión directiva, hablaste con el presidente Astore y Saldaña?

Estuvieron el domingo en el estadio. Nos saludamos en el vestuario antes y después del partido. Intercambiamos mensajes en estos días. Ahora están abocados a armar todo lo que ellos consideran según sus planes. Ya nos vamos a juntar para charlar de todo, sobre lo que están viendo, siempre con un solo fin, que es estar en la misma sintonía y la búsqueda de un mismo objetivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario