Ovación

Nadia Podoroska nominada a "la jugadora del mes" entre las tenistas ascendentes

La rosarina, de actuación histórica en Roland Garros, comparte la terna con la polaca Iga Swiatek y la italiana Martina Trevisan. Cómo votar

Jueves 15 de Octubre de 2020

Lo que hizo Nadia Podoroska en París sigue cosechando elogios. Haber alcanzado las semifinales de Roland Garros maravilló a propios y extraños. Y más allá de que fue un logro histórico y trascendental en sí mismo, el tenis exquisito que jugó, en su máxima expresión ante Elina Svitolina, nùmero 5 del mundo, en cuartos de final, por ejemplo, la posicionaron en un lugar de atención y consideración. Pese a que lleva muchos años batallando en el profesionalismo y de que su 2020 viene siendo el mejor de su carrera, en estas semanas es básicamente una revelación. A tal punto que la WTA (entidad que rige al circuito femenino) la nominó como una de las jugadoras "ascendentes" del mes, junto a la polaca Iga Swiatek, su vencedora en semifinales y luego campeón. y a la italiana Martina Trevisan, más cercana a Nadia por antecedentes y presente. Quién ganará lo definirá el público (se puede votar hasta este sábado). Pero la terna en sí habla por sí sola de todo lo que está generando la rosarina.

Nadia llegó a París con la ilusión de meterse al cuadro principal desde la clasificación. Era la 131 del mundo y eso le implicaba pelear por un lugar en el main draw, una tarea de por sí complicada porque los Grand Slams obligan a ganar tres partidos de este tipo para ingresar y porque todas las rivales son durísimas. Nadia, de 23 años, venía de ganar en Saint Malo, unas semanas antes, y plasmó en la cancha ese tenis que venía mostrando. Pasó la qualy sin ceder sets y desató la locura de su primer Roland Garros en mayores. Llegó hasta semifinales y se convirtió en la primera mujer en la Era Abierta en lograr tamaña hazaña. En París, nunca nadie antes que ella llegó tan lejos viniendo desde la clasificación. E incluso alcanzó lo mismo que Clarisa Fernández (2002), Paola Suárez (2004) y Gabriela Sabatini (1985, 1987, 1988, 1991 y 1992), las compatriotas que más lejos avanzaron en el mítico torneo. Como si fuera poco, su actuación revolucionó al tenis femenino argentino. Se fue siendo la número 48 del mundo. Entró definitivamente en la élite.

La WTA la eligió como candidata a la jugadora ascendente el mes. Ni más ni menos. Como alguna vez la ITF la reconoció con el premio Corazón, que tiene que ver con la superación (Nadia volvía después de mucho tiempo de no jugar por sendas lesiones), este es un nuevo reconocimiento, más allá de quién se lo quede.

https://twitter.com/WTA_Espanol/status/1316438401369899009

Iga Swiatek, con 19 años, y sin títulos previos en su carrera, borró a Nadia de la cancha en semifinales con un tenis arrollador y potente. No le dio chances en el partido y en la definición tampoco se las dio a Sofía Kenin, la joven norteamericana que ya sabía lo que era levantar un major, ya que lo consiguió en el Abierto de Australia 2020. Se convirtió así en la primera polaca (hombre o mujer) en alzarse con uno se los cuatro grandes. Ya había dado que hablar en el Abierto de Estados Unidos unas semanas antes, llegando a tercera ronda. Hoy, la campeona de dobles de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 es la 17 del mundo.

Martina Trevisán, de 26 años y recuperada de muchos traspiés por lesión, tuvo el sinsabor de no poder pasar la primera ronda de Roma, en su casa, pero hizo en París algo muy similar a Nadia, con quien se conocen por haber venido transitando estos años torneos similares. Llegó desde la qualy y en el cuadro principal sacó a dos cabezas de serie (tal cual lo hizo la rosarina) y si bien podrían haber compartido eso de "primera mujer en la Era Abierta en llegar desde la clasificación a semifinales", cayó en cuartos de final (con Swiatek también). Pese a todo, su andar en el torneo fue inolvidable, ascendiendo al puesto 83°.

La votación de la WTA para elegir a la jugadora del mes del circuito femenino se extenderá hasta este sábado. ¿Será para la Rusa rosarina?

Cómo votar a Nadia Podoroska como la jugadora ascendente del mes

LAS CONSAGRADAS

Además de la terna en la que está la Rusa rosarina, la WTA nominó en la categoría "jugadora del mes", entre las consagradas, a tres campeonas de Grand Slam. Se trata de la japonesa Naomi Osaka (flamante dueña del Abierto de EEUU por segunda vez en su carrera), la rumana Simona Halep y la bielorrusa Victoria Azarenka.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS