Ovación

Nadando para la historia

Delfina Pignatiello es la única nadadora argentina en ganar 3 medallas de oro en los Juegos, y con tan solo 19 años.

Lunes 12 de Agosto de 2019

Era la gran esperanza argentina y superó todas las expectativas. Con tan sólo 19 años, la nadadora bonaerense Delfina Pignatiello fue la única deportista del país en alcanzar tres medallas de oro en los Panamericanos Lima 2019, la única nadadora en lograrlo en todos los Juegos. Su última presea la consiguió casi en la medianoche del sábado en la prueba que más le sienta, la de 1500 metros libres, desarrollada en el Natatorio de la Villa Deportiva Nacional. Casi no corre por un cuadro febril, pero el apoyo familiar fue clave para quedar como la mejor nadadora de la historia nacional.

La oriunda de San Isidro coronó un inteligente plan estratégico y doblegó a la experimentada chilena Kristel Kobrich, quien lideró durante buena parte la competencia. Pignatiello, quien ya se había subido a lo más alto del podio en los 400 y 800 metros libres, marcó un tiempo de 16m 16,54s para aventajar por 1,65 segundos a una nadadora que ya orilla los 35 años. La tercera posición en el podio quedó para la estadounidense Rebecca Mann, quien arribó a 6,69s.

La lucha se dio desde el comienzo entre Pignatiello y Kobrich, quienes a partir de los 300 metros empezaron a distanciarse. Hasta los 1150 metros, aproximadamente, la nacida en Santiago de Chile, quien ganó el oro en 800 metros en Guadalajara 2011, mantuvo una ligera diferencia a su favor. Pero la bonaerense en el tramo final de la prueba le imprimió una mayor velocidad y fuerza a su accionar. Con ello, la bicampeona en el Mundial Junior de Indianápolis 2017 (800 y 1500 metros libres), quebró la resistencia de la chilena y se quedó con la medalla de oro.

“Estoy muy contenta. No dormí bien la noche anterior, pero me concentré que necesitaba dar el último esfuerzo”, contó Pignatiello, quien luego del doble podio en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires se aisló porque recibió críticas y hasta puso en duda su continuidad. Por fortuna para el deporte argentino, lo superó y ya entró en la historia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario