Ovación

Nadal y Federer, a octavos de final de Wimbledon

El mallorquín venció al kazajo Mikhail Kukushkin y el suizo al al colombiano Santiago Giraldo.

Sábado 28 de Junio de 2014

El español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer avanzaron hoy a los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon, en una lluviosa jornada que vio la sorpresiva despedida de la estadounidense Serena Williams.

Nadal alcanzó por primera vez desde 2011 los octavos de final en el césped londinense al vencer al kazajo Mikhail Kukushkin por 6-7 (4-7), 6-1, 6-1 y 6-1.

Federer, siete veces campeón en Wimbledon, derrotó con holgura al colombiano Santiago Giraldo por 6-3, 6-1 y 6-3, mientras que Williams volvió a quedar eliminada antes de lo previsto en un torneo de Grand Slam al caer ante la francesa Alize Cornet por 1-6, 6-3 y 6-4.

Como en todos sus partidos del torneo, Nadal cedió hoy el primer set, pero luego apabulló a Kukushkin con un tenis que no se le veía hace años en Wimbledon, donde perdió en la primera ronda de 2013 y la segunda de 2012.

El español se medirá por un lugar en cuartos al ascendente australiano Nick Kyrgios, de 19 años, que superó al checo Jiri Vesely por 3-6, 6-3, 7-5, 6-2.

“Estoy jugando muy bien, te mentiría si dijera otra cosa. Pienso que estoy jugando muy bien”, dijo Nadal tras el encuentro, que resolvió en dos horas y media bajo el techo de la cancha central.

“Ganar 6-1, 6-1 y 6-1 los últimos tres sets a un buen jugador como Kukushkin sin jugar bien es imposible”, analizó Nadal. “Las sensaciones son muy buenas. He jugado agresivamente y he tenido buenos movimientos”.

Tras perder un ajustado primer parcial en casi una hora de juego, el español no dio opciones al número 63 del ranking. Nadal conectó nueve aces y 41 tiros ganadores y cometió apenas 12 errores no forzados en su tercer partido en Wimbledon, un escenario donde ya levantó el título en 2008 y 2010.

Líder del ranking pero segundo favorito sobre el césped británico tras el serbio Novak Djokovic, el español aterrizó en Londres tras casi 24 meses sin ganar un partido sobre la superficie en la que menos cómodo se siente. Pero también con la confianza por las nubes tras ganar su noveno Abierto de Francia hace tres semanas.

Federer continuó con su sólida marcha y necesitó apenas 81 minutos para eliminar a Giraldo.

“Cumplí mi trabajo, fue un muy buen partido”, celebró el suizo de 32 años, que busca en Londres su décimo octavo Grand Slam un año después de caer contra todo pronóstico en la segunda ronda del torneo que dominó con firmeza en la última década.

Su rival en octavos será el veterano español Tommy Robredo, un especialista en canchas lentas, que logró un gran triunfo al vencer al polaco Jerzy Janowicz, semifinalista de 2013, por 6-2, 6-4, 6-7 (5-7), 4-6 y 6-3.

El canadiense Milos Raonic también avanzó a la ronda de 16 al vencer al polaco Lukasz Kubot por 7-6 (7-2), 7-6 (7-4) y 6-2 y aguarda por el ganador del choque entre el japonés Kei Nishikori y el italiano Simone Bolelli, suspendido por falta de luz cuando igualaban 3-3 en el quinto set.

La gran sorpresa de la jornada llegó en el cuadro femenino, donde Williams cayó contra todo pronóstico ante Cornet, número 24 del ranking mundial, en la cancha 1 del club londinense.

Cinco veces ganadora en Londres y número uno del mundo, Williams no perdía antes de los octavos de final desde 2005.

“No lo puedo creer, no puedo creer que lo haya hecho”, celebró Cornet, que se medirá por un lugar en los cuartos de final a la canadiense Eugenie Bouchard, que batió antes a la alemana Andrea Petkovic por 6-3 y 6-4.

Williams, campeona de títulos de 17 Grand Slam, se despidió recientemente en la segunda ronda del Abierto de Francia ante la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

La rusa Maria Sharapova, reciente campeona en Roland Garros, aprovechó el techo de la cancha central para vencer a la estadounidense Alison Riske por 6-3 y 6-0.

Por primera vez en la semana, la típica lluvia londinense se hizo hoy presente con fuerza en Wimbledon y obligó a suspender durante unas cinco horas la acción en las canchas secundarias, que carecen de techo.

Mañana no habrá actividad en Wimbledon debido al tradicional domingo de descanso, por lo que los encuentros que no se llegaron a completar hoy, en su mayoría del cuadro femenino, deberán continuar el lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario