Ovación

Nadal respeta a la Argentina: "Esta final la pueda ganar cualquiera"

"Argentina tiene un equipo suficientemente bueno como para ganar a España”, dijo el número dos del tenis mundial durante una entrevista con la agencia DPA en la que desmenuzó todos los aspectos de la final de la Copa Davis que se inicia el viernes ante Argentina.

Lunes 28 de Noviembre de 2011

Londres.- Imbatible en la Copa Davis cuando se desliza sobre la arcilla, el español Rafael Nadal tiene sin embargo un respeto extremo de cara a la final que se inicia el viernes ante Argentina. Tanto, que no duda en afirmar categóricamente que en Sevilla “puede ganar cualquiera”.
“Esta final la pueda ganar cualquiera. Argentina tiene un equipo suficientemente bueno como para ganar a España”, dijo el número dos del tenis mundial durante una entrevista con la agencia dpa en la que desmenuzó todos los aspectos del duelo.

Mientras España saldrá a buscar su quinto título, Argentina ansía ganar el primero tras fracasar en las finales de 1981, 2006 y 2008.
El número dos del mundo cree que hay que cuidarse mucho de lo que hagan los argentinos entre el viernes y el domingo en el estadio de La Cartuja.
“Claro que pueden ganar, y claro que nosotros estamos cero confiados. Tenemos que prepararnos a conciencia, creo que todos estamos mentalizados, para todos sería una forma genial de terminar el año”.

El seis veces campeón de Roland Garros destacó la tradición tenística del rival.
“Jugar una Copa Davis contra un gran equipo como Argentina representa una motivación y la ilusión es grande. Argentina es un país con mucha tradición en el tenis, el tenis ahí sí que es uno de los deportes más importantes del país”.

“Eso favorece. Y en España en los últimos años (el tenis) se volvió también importante, eso favorece que la final sea una final de envergadura”.
Nadal, con problemas en la rodilla, vivió de lejos la final ganada por España en 2008 en Mar del Plata, pero tiene bien presente lo sucedido en aquellos días. Conoce todos los detalles de la gran oportunidad desperdiciada por Argentina, un país en el que el tenis es mucho más popular que en España y en el que ganar la Copa Davis es la última gran asignatura pendiente de su deporte.
“Llevan muchos años intentando conseguir una victoria, han perdido algunas finales. En Rusia, ¿no?”, pregunta Nadal, que pasa todo el año compartiendo torneos con tenistas argentinos y tiene bien claro su historia y sus frustraciones en la Davis.

“Y la opción más clara que tuvieron fue la del 2008...”, continúa. “Yo creo ahí sí que fue un pequeño fallo por su parte, pero hay que decir también que Feliciano (López) jugó en un nivel muy alto toda la final”.
“Esta es otra oportunidad para ellos”, reconoce el zurdo, que sabe las diferencias entre las expectativas españolas y la enorme presión argentina.
“Nosotros jugamos evidentemente con un pelín menos de presión que ellos por haber conseguido en esta última década tres, cuatro títulos. Eso da un poquito más de calma. Y también jugamos en casa, eso ayuda un poquito más siempre”.

“Pero será una final muy complicada, eso lo tengo claro, son muy peligrosos. Jugadores de un nivel altísimo en todas las superficies. O jugamos bien o tendremos las opciones mucho más reducidas”.
Nadal tuerce el gesto cuando se le pregunta por la opinión generalizada en cuanto a que David Nalbandian no jugará el viernes y que su rival será su íntimo amigo Juan Mónaco. De eso está seguro, entre otros, su compañero de equipo David Ferrer.

“No lo sé. No veo las cosas tan claras, y no me gusta decir cosas que evidentemente tampoco dependen de mí. Juegue contra quien juegue tengo que trabajar para mentalizarme bien de cara a ese partido”, aseguró a dpa el número uno español.
Lo de “mentalizarse” no es una palabra al pasar. Nadal admitió la semana pasada en el Masters de Londres, en el que perdió dos de los tres partidos que jugó, que le está faltando un poco de “pasión” por el juego, y que su mentalidad, otrora de hierro, necesita ser reforzada.

“Será un partido complicado sea contra quien sea, tengo que jugar a mi mejor nivel. Juan (Mónaco) ha terminado jugando muy bien el año, y David (Nalbandian) se ha preparado a conciencia para el evento y es un gran jugador de Copa Davis. Mi forma de encarar el partido no cambia nada”.
Nadal se sorprende cuando se le cuenta que el capitán argentino, Modesto “Tito” Vázquez, es español, nacido en Orense y de padres gallegos. “Ah, ¿sí? No lo sabía...”

Quizás por eso se atreve con un consejo al capitán rival. Darle muchas vueltas a formaciones y estrategias para el fin de semana no tiene sentido, cree Nadal, tres veces campeón de la Davis.
“Al menos yo, si fuera capitán del equipo argentino no tendría nada especialmente preparado. A lo mejor sí tendría en mente quién juega el viernes, evidentemente. Pero después, quién juegue el sábado o no depende de cómo has terminado el viernes”.

Y se explica en detalle: “Imagínate que juega Nalbandian el viernes y tiene un partido a cinco sets de cuatro horas. Es complicado que salte el sábado. O Del Potro si juega cuatro horas y media y cinco sets. Lo mismo pasa conmigo, con David, Feliciano y Verdasco”.(DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario