Ovación

Nadal es París: el español logró su octava corona en Roland Garros

Venció a su compatriota Ferrer por 6/3, 6/2 y 6/3 en la final. El mejor jugador en polvo de ladrillo agrandó su leyenda. "Gracias a la vida por esta oportunidad", dijo el español.

Lunes 10 de Junio de 2013

Nadie pudo hacer algo semejante. Rafael Nadal es el indiscutido mejor jugador de la historia sobre polvo de ladrillo y ayer revalidó su condición al convertirse en el único tenista en ganar 8 veces el mismo Grand Slam. Enfrente tuvo a una víctima conocida, su compatriota David Ferrer, a quien venció por un claro 6/3, 6/2 y 6/3. Con este resultado y contra lo que se pensaba hace un tiempo, el récord de 17 títulos de Grand Slam que ostenta el suizo Roger Federer podría ser arrebatado por el propio Rafa. Aunque por ahora, el español negó que eso sea posible.

Con su octavo Roland Garros, Nadal sumó 12 torneos de los cuatro grandes. Tiene apenas 27 años, y si sus rodillas no lo traicionan y sigue monopolizando el Abierto de Francia del modo en que viene haciéndolo desde 2005, le basta un Roland Garros por año y un par de títulos en Australia, Wimbledon o el US Open en las próximas tres temporadas para llegar a los 30 con la misma cifra que tiene hoy al borde de los 32 Federer. El suizo no ganó un torneo en lo que va de 2013 y llega con dudas a Wimbledon pese a ser el defensor del título. El español está en cambio en ebullición: ya sabe lo que es ganar en los cuatro grandes y, tras ver muy de cerca el adiós al tenis, su ambición es repetir triunfos en esas grandes citas.

Con el resultado de ayer, Rafa además quedó muy bien posicionado para ir en busca del número uno del mundo nuevamente a pesar de que hoy caerá del 4º al 5º puesto del ranking. Es que todo lo que consiga más allá de Wimbledon lo hará escalar. Es que tras caer en cuartos de ese torneo el año pasado se alejó de las canchas por lesión hasta febrero de este año.

En este sentido, el español admitió que tiene serias posibilidades de terminar la temporada como número uno, pero rebajó la euforia al rechazar que esté en condiciones de superar el récord de 17 torneos de Grand Slam conquistados por Federer.

"Ganar 17 Grand Slam está a años luz a día de hoy, no me lo planteo", dijo Nadal tras sumar su octava corona en París.

Sobre la posibilidad de volver a ser número uno, Rafa dijo que es posible pero falta medio año para demostrarlo. Señaló que su objetivo inmediato es Wimbledon y bajó la euforia: "A mí lo que me hace feliz es llegar a los torneos y sentir que estoy competitivo y en condiciones de ganar el torneo, todo lo que sea más allá de eso me hace menos feliz. No me levantaba más feliz cada día cuando era número uno que cuando era dos, así de claro", sentenció.

“No puedo compararlo”

A pesar de conocer la gloria en París, el octavo título de Roland Garros fue más que especial para Rafael Nadal. No sólo porque se convirtió en el primer tenista en ganar 8 veces el mismo Grand Slam, sino por la incertidumbre que planteaba su vuelta tras 7 meses de inactividad por una lesión de rodilla.
En este sentido, Rafa no ocultó su alegría: “No puedo comparar los títulos anteriores con éste, cada momento es diferente y difícil de comparar, pero ganar seis meses después de regresar al circuito es fantástico”, sostuvo Nadal.
Y añadió: “A partir de ahora se trabajará con la tranquilidad de que pase lo que pase en el resto del año, la temporada será grandiosa. Si antes de empezar cualquier temporada te marcan estos resultados, ponés la firma abajo. Objetivo cumplido, a partir de ahora la idea es seguir tratando de mantener la línea de juego que es muy buena”.

Hoy reaparece Del Potro en dobles junto a Cilic

Juan Martín Del Potro, quien volverá a las canchas tras un cuadro virósico que lo dejó afuera de Estoril, Madrid y Roland Garros, iniciará hoy en el ATP 250 de Queen’s la gira sobre césped, que desembocará en Wimbledon. Hoy jugará dobles con Marin Cilic ante los españoles Pablo Andújar y Feliciano López. Mañana va en singles ante Guillermo García López o Xavier Malisse.
En el ATP 250 de Halle, hoy Guido Pella irá ante el alemán Daniel Evans. En tanto, el oriundo de Azul Federico Delbonis se enfrentará al estadounidense Denis Kudla.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario