Ovación

Nadadores rosarinos y casildenses trajeron más medallas y clasificación a Londres

En una jornada inolvidable la rosarina Nadia Colovini clasificó para los Juegos Olímpicos y la posta 4 x 100 combinados obtuvo el broce de la mano de otro crédito local, Marcos Barale, los casildenses Federico Grabich y Lucas Del Píccolo, y el rionegrino Lucas Peralta (22).

Sábado 22 de Octubre de 2011

Si el día de ayer fue inolvidable para la natación argentina por Nadia Colovini, también por la sensacional medalla de bronce de la posta 4 x 100 combinados que integraron el rosarino Marcos Barale (24 años), los casildenses Federico Grabich (21) y Lucas Del Píccolo (25), y el rionegrino Lucas Peralta (22).

Las lágrimas que no pudo contener Del Píccolo y la emoción de sus compañeros fueron la mejor síntesis de un bronce histórico, a tal punto que la última vez que un relevo argentino alcanzó un podio fue en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 1963, con Luis Alberto Nicolao, uno de los dos más grandes nadadores del país (el otro es José Meolans), como principal figura.

Grabich fue el primer relevo de la posta y nadó el estilo espalda. Terminó su participación en el tercer puesto y ese lugar lo mantendrían luego Peralta (pecho), Barale (mariposa) y Del Píccolo (libre).

Ya en la serie eliminatoria, los argentinos habían ocupado el cuarto mejor tiempo de la clasificación general, lo que aventuraba una buena final, aunque costaba imaginar un podio. Sin embargo, lo consiguieron.

La posta argentina registró en la final 3 minutos 44.51 segundos. El campeón fue Brasil (3m 34.58s), con la estrella Cesar Cielo, medallista de oro mundial y olímpico. A su vez, Estados Unidos (3m 37.17) se llevó la medalla de plata.

Para Grabich, Del Píccolo, Barale, y también para Colovini, todos representantes de la Federación Rosario de Natación, fue un día que no olvidarán jamás.

Colovini, una lady

A la nadadora Nadia Colovini le faltó muy poco para acceder a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Pero ahora llegó a Londres 2012. Ayer, en la prueba de 50 metros libre, la rosarina de 22 años alcanzó la marca B (tiempo mínimo) para acceder a la próxima cita olímpica.

Colovini corrió ayer la serie clasificatoria de los 50 metros libre en 26.04 segundos, consiguiendo la marca B (26.15s) para Londres 2012. Luego compitió en la final y terminó en la séptima posición, también por debajo de ese registro para los Juegos Olímpicos (26.08s).

La marca B habilita a Colovini para participar en los Juegos Olímpicos de Londres, siempre y cuando ninguna otra compatriota consiga un tiempo menor. En ese caso, la rosarina quedaría al margen, pero es casi imposible.

Para clasificar directamente a Londres sin importar lo que hagan otras nadadoras argentinas, Colovini debería conseguir la marca A. De todos modos, no hay nadie en condiciones en el país capaz de superar la marca que logró ayer.

Si finalmente se convierte en nadadora olímpica, se interrumpirá un largo lapso sin rosarinos en esta disciplina en los Juegos. El último fue hace tiempo: Fabián Ferrari, en Los Angeles 1984.

Colovini había quedado apenas a seis centésimas de la marca B para acceder a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la prueba de 100 metros libre.

La rosarina cerró ayer una gran participación en los Juegos Panamericanos, con la final en los 50 metros libre y un rato después en la posta 4 x 100 combinados, con un quinto puesto, en compañía de Florencia Perotti, Julia Sebastián y Cecilia Bertoncello.

Durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la nadadora del club Banco de Santa Fe, que entrena Ricardo Nallino desde que comenzó en la natación, había accedido también a la final de los 100 metros libre, en la que terminó en el octavo lugar.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario