Ovación

Nacho, la Fiera, pero también Nico Castro

Nicolás Castro fue la sorpresa de Kudelka en el estreno ante Unión y mostró por qué lo tienen en cuenta. Con Nacho Scocco y la Fiera fue lo mejor de Newell's

Lunes 28 de Septiembre de 2020

En los análisis previos, en el juego de entrar a la cabeza de Frank Darío Kudelka para entender qué equipo estaba imaginando para un hipotético inicio de campeonato, parecían dos las dudas. Obviamente, uno era la disputa en el hueco que dejó Cristian Lema en la zaga central y el otro el último integrante de un mediocampo donde Pablo Pérez y Julián Fernández parecen números puestos. Y en ese lugar que faltaba los candidatos imaginados eran tres: Aníbal Moreno, Jerónimo Cacciabue y Mauro Formica. Es cierto que para el primer amistoso PP8 no estaba disponible y que un ensayo es un ensayo, pero la gran sorpresa del técnico de Newell’s en el 1 a 1 del sábado ante Unión fue Nicolás Castro. Sí, el juvenil que él mismo le dio sus primeros minutos en primera y que casi se lo lleva Boca fue titular, jugó todo el partido y fue, junto a Nacho Scocco y la Fiera Rodríguez, uno de los mejores del equipo rojinegro.

Casi se lo lleva Boca

A fines de 2017, cuando ya había sido citado a las selecciones juveniles, Boca casi se lo lleva luego de que Newell’s le echara el ojo y lo trajera para sus inferiores desde 9 de Julio de Rafaela. Por entonces, ya con 16 años había debutado para la entidad rafaelina en el Federal B. Pero pese al intento xeneize, finalmente los rojinegros se lo quedaron y en enero del año pasado le hicieron el primer contrato hasta junio de 2022. Pero claro, fue de los últimos juveniles que aparecieron en la primera leprosa y de hecho Kudelka lo hizo jugar hasta el momento 40 minutos en tres partidos (ver aparte).

Por eso no aparecía en el radar, a menos que las ausencias lo pusieran en el primer plano. Es cierto que al faltar Pablo Pérez y al no estar aún al ciento por ciento de su lesión muscular Formica se le abrió el juego. Por eso además de él jugó Moreno de titular, pero la lógica indicaba que Cacciabue podría tener su chance y no fue así. El Aviador jugó para el alternativo y el rendimiento de uno y otro en los dos partidos indicaron porqué Kudelka lo consideró a Castro.

castro.jpg
Cabeza levantada, pelota al pie. La estampa de Nicolás Castro.

Cabeza levantada, pelota al pie. La estampa de Nicolás Castro.

Cacciabue mostró un nivel bajo en el partido alternativo y tampoco desequilibró. En cambio Castro jugó como Newell’s, de menor a mayor. Pidió muchas pelotas, se asoció bien con Maxi Rodríguez sobre todo y muchas pasaron por sus pies. Además buscó mucho a Scocco, el faro en la delantera leprosa. Para darle una mayor dimensión a su trabajo fue más gravitante que Moreno y en la clasificación de Ovación, de Lucas Vitantonio, se subió al podio junto a la Fiera y Nacho.

Castro tiene buen pie, buen porte, pide la pelota, va para adelante, posee un buen dominio y un buen remate de media distancia Castro tiene buen pie, buen porte, pide la pelota, va para adelante, posee un buen dominio y un buen remate de media distancia. Puede jugarle en contra que Newell’s disponga de tres volantes en el medio, porque eso requiere mucho sacrificio. Y en su caso va para adelante mucho, así que recuperar, marcar y volver va a ser su gran desafío, pero hay que incluirlo en la lista de candidatos, en la nómina junto a Moreno y Cacciabue, o Formica y Pérez.

Quedó claro que Kudelka lo considera mucho y se ganó otra oportunidad. Newell’s tiene un valor más que puede marcar diferencia y con un juvenil de la cantera. Scocco se robó toda la atención pero Nicolás Castro también quedó en el foco. Para tenerlo en cuenta.

Llegó de Rafaela y fue siempre en ascenso

El volante ofensivo Nicolás Federico Castro (19 años, 1/11/2000) llegó de 9 de Julio de Rafaela y su primer partido en inferiores de AFA data del 25 de marzo de 2017, ante Banfield (L) 0-2, con Augusto Ocampo como DT. Tiene firmadas 43 planillas en inferiores de AFA (36 como titular y 7 como suplente): 24 en 6ª con el Roly Ocampo en 2017, 10 en 5ª en 2018 con Mauro Conocchiari como entrenador y 9 en 4ª en 2019 con Petete Rodríguez, donde fue campeón con esta división. E hizo 6 goles. Tres en 6ª en 2017, (River (L) 2-4, Quilmes (L) 4-1 y San Martín de San Juan (L) 3-1), 1 en 2018 en 5ª, Gimnasia (L) 3-1, y 2 en 4ªen 2019: Unión (L) 1-0 y en las semifinales a Defensa cuando Newell’s consiguió el pasaje a la final ganando 2 a 1.

El 25/9/17, con tan solo 16 años, Juan Pablo Vojvoda lo hizo debutar en reserva, en un cotejo que Newell’s cayó como visitante por 2 a 1 (gol de Alexis Rodríguez). En esta división lleva 33 partidos (1 con Vojvoda, 10 con Bidoglio, 2 con Petete Rodríguez, 17 con Aldo Duscher y 3 con Federico Hernández). E hizo 6 goles: San Martín de Tucumán (V) 3-1 en 2018 mientras que en 2019 le marcó a Boca (L) 3-0, Banfield (V) 1-0, Central Córdoba SdE (L) 2-0, Huracán (L) 1-1 y Boca (V) 2-2.

El 25/11/19, ante Argentinos Jrs (V) 0-1, Frank Kudelka lo hizo debutar en la primera cuando ingresó a los 84’ por Angelo Gabrielli. En la última Superliga también jugó 7’ contra Colón (L) 4-0, cuando entró por Julián Fernández, y 27’ frente a Godoy Cruz (L) 0-2, en la última fecha cuando reemplazó a Jerónimo Cacciabue.

Datos: Carlos Durhand

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS