Ovación

Nace la era profesional

Central juega hoy en La Plata la primera fecha del torneo de primera A de AFA con ocho jugadoras del plantel asalariadas.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

Un día histórico. En la misma cancha donde hace apenas cinco días Diego Armando Maradona volvía al fútbol argentino como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, hoy, a las 19, las chicas de primera A de Rosario Central jugarán el primer partido de la era profesional del fútbol femenino, con ocho jugadoras de su plantel en condición de asalariadas.

Las auriazules, dirigidas por Roxana Vallejos, se enfrentarán en esta primera fecha del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a Villa San Carlos, las celestes de Berisso y dirigidas por Juan Cruz Vitale. Tras 126 años de la AFA, las mujeres comienzan a trabajar de futbolistas y serán televisadas. El de las canallas contra las villeras se verá por TNT Sports. Y esta presentación será histórica.

Las once auriazules que serán de la partida son: Camila Roma (profesional y reciente refuerzo que ocupa el lugar que dejó la arquera de la selección Vanina Correa); Nadia Capo (profesional), Cecilia Centurión (profesional), Agustina Bravo, Camila Bellavia (profesional), Luna Gamon, Selena Chamorra, Soledad Quiroz, Paula Salguero, Daiana Gómez y Erica Lonigro (profesional y goleadora en el último torneo de la Rosarina).

El equipo se completa con un banco integrado por Micaela Bianchi, Virginia Gómez (profesional e integrante de la selección nacional, quien se recupera de una lesión en el aductor), Camila Rodas, Romina Escalada, Maira Sánchez, Lis Cacciola y Brisa Cortes. Acompañarán al bosque platense Giuliana Ordóñez, Martina Corte, Alexa Silva, Iara Almada, Maite Tolj, Pamela Juárez y Carolina Velek.

El sorteo había determinado que en esta primera fecha del torneo Rexona 2019/2020 se jugara el superclásico entre River y Boca, pero se trasladó al martes 24, a las 15, porque cuatro jugadoras del millonario están afectadas al Sub 20 que se cruzará en un amistoso con Brasil.

La competencia, que comienza hoy y terminará el año próximo, tendrá una nueva estructura, con un fixture organizado en tres instancias: etapa clasificatoria (todos contra todos en 17 fechas); zona campeonato (todos contra todos, clasifican los 8 primeros equipos y se juega en dos ruedas), y zona permanencia (los equipos clasificados del 9° al 17° juegan todos contra todos en dos ruedas y habrá 3 descensos).

El campeón obtendrá un cupo para la Copa Libertadores de Fútbol Femenino 2020.

La etapa clasificatoria se extenderá del 21 de este mes al 8 de marzo de 2020; la zona campeonato se iniciará el 22 de marzo y finalizará en la fecha 14°, el 7 de junio. Paralelamente, se disputará la zona Permanencia, que establecerá los tres descensos a Primera B y que irá del 22 de marzo al 24 de mayo.

En la segunda fecha Rosario Central recibirá como local, en Granadero Baigorria, a un equipo que acaba de ascender: Social Atlético TV y en la tercera se cruzará con Boca, uno de los favoritos del torneo, en la Bombonera.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS