Senegal

Murió el senegalés Papa Bouba Diop, el verdugo de Francia en el Mundial 2002

La Fifa remarcó que el mediocampista fue una "leyenda" tras protagonizar uno de los grandes batacazos de los Mundiales.

Domingo 29 de Noviembre de 2020

Papa Bouba Diop, el alto mediocampista senegalés que anotó el gol causante de una de las mayores sorpresas en la historia de la Copa del Mundo, murió a los 42 años.

"La Fifa está triste al enterarse de la muerte de la leyenda de Senegal Papa Bouba Diop'', indicó el organismo rector del fútbol mundial el domingo.

Fácilmente distinguible por su altura (medía 1,96 metros), el mediocampista batalló durante largos meses contra la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, síndrome que ataca los nervios de las manos y las piernas provocando disminución muscular.

Diop se convirtió en el héroe de Senegal cuando sorprendió al vencer 1-0 al campeón defensor Francia en el Mundial 2002 de Corea-Japón. Se trató del debut de Senegal en la Copa del Mundo y el triunfo encaminó a los senegaleses a los cuartos de final para igualar la mejor actuación de un equipo africano en el torneo.

"Una vez un héroe del Mundial, siempre un héroe del Mundial", señaló la Fifa en un homenaje vía Twitter.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1333110013796225027

Diop fue convocado por primera vez para representar a su país a los 21 años y disputó más de 60 encuentros con Senegal entre 2001 y 2008. Jugó en clubes de Suiza, Francia y Grecia y cuatro equipo en Inglaterra: Fulham, Portsmouth, West Ham y Birmingham. Ganó además la Copa FA con el Portsmouth en 2008.

Era admirado en su país por el gol ante Francia, justamente el país que colonizó a Senegal, pero también por su personalidad amable fuera del terreno de juego y por su habilidad en el verde césped.

La selección de Senegal de 2002 aún es amada en su país y el delantero senegalés Sadio Mané, del Liverpool, escribió sobre Diop en su cuenta oficial de Twitter: "Fue con gran pesar que nos enteramos de tu partida. Espero que sepas que permanecerás en nuestros corazones, incluso cuando te despediste sin decir adiós".

La Liga Premier inglesa expresó sus condolencias, así como sus equipos en que Diop jugó. "Que descanses en paz, Wardrobe'', escribió el Fulham, refiriéndose al jugador por su apodo Ropero, que se ganó por su imponente tamaño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS