Ya está todo dispuesto. El Mundial de Rugby comenzará mañana con el partido entre el local, Inglaterra, ante Fiji, en Twickenham. El encuentro empezará a las 16. En este contexto están Los Pumas en tierras británicas, donde tratarán de dejar su huella. A sabiendas que Nueva Zelanda, actual campeón, e Inglaterra, que juega como local, serán las selecciones favoritas para hacerse con el título.
También es cierto que Irlanda y Australia, ganadores de los últimos torneos del Seis Naciones y Championship, junto a Sudáfrica y Francia, pueden romper los pronósticos, en un torneo que se anuncia muy ajustado.
La representación latinoamericana estará compuesta por Argentina y Uruguay, dos equipos con objetivos muy diferentes.
Los Pumas, terceros en 2007 y cuartofinalistas en 2011, con el bagaje que les da la experiencia y el roce en el Rugby Championship, aspiran a dar la sorpresa, empezando con un cruce de cuartos de final en que les tocaría medirse con Francia o Irlanda.
Uruguay, por su parte, que acude por tercera vez a un Mundial, tendrá la difícil misión de lograr una victoria en el llamado Grupo de la Muerte, en el que estarán Inglaterra, Gales, Australia y Fiji.
Nueva Zelanda, con la generación de McCaw, Carter, Nonu, Mealamu, que van a disputar su última Copa del Mundo, quiere despedirse con otro título.
Los All Blacks tienen todo: talento, juego de mano completo y pragmático, conquista y ocupación en primera línea, así como la potencia física para taclear, robar y contragolpear. En síntesis, casi la perfección en el rugby.
Ante ellos debutarán Los Pumas, que han dado muestra de hidalguía y que darán todo para confrontar con esa potencia.
Sudáfrica, campeón en 1995 y 2007, puede dar fe de esto, por la humillante derrota ante Argentina en Durban.
Por eso el seleccionador neozelandés, Steve Hansen, se encarga de establecer la importancia de los rivales, fundamentalmente porque tendrá en el debut el próximo domingo a la Argentina como adversario, en Wembley.
“Tenemos que acordarnos de los fracasos en otros Mundiales y comprender que un pequeño cambio de actitud puede hacer una gran diferencia”, afirmó Hansen.
Y el conjunto albiceleste sabe que los All Blacks no son invencibles, como demostró Australia el 8 de agosto en Sídney, cuando los Wallabies los derrotaron en el Rugby Championship (27-19), lo que dejó sin título a los hombres de negro.
Los Pumas tras la presentación del domingo ante Nueva Zelanda tendrán como rival a Georgia, el viernes 25 en el estadio Kingsholm.
La tercera prueba será en Leicester frente a Tonga, el domingo 4 de octubre, mientras que cerrarán el grupo C jugando contra Namibia, el domingo 11 de octubre, también en Leicester.
Más allá de los favoritismos ya establecidos por las denominadas potencias y la chance de Inglaterra por su condición de anfitrión, los analistas tienen como elegido al seleccionado de Argentina como el que puede dar la sorpresa, ya que descartan su clasificación a la fase siguiente y estiman que bien podrían vencer en cuartos a Francia e Irlanda, para luego soñar.
No obstante la enorme expectativa que ya se vive en Inglaterra por este torneo ecuménico, a nivel de juego, con equipos muy igualados, se espera poco espectáculo y marcadores apretados.
Todo está preparado para que el rugby, desde mañana a las 16, invada a millones de personas a través de las pantallas para vivir el Mundial en tierras inglesas.