Ovación

Mujeres que la reman

El Círculo Rosarino de Canojate organiza por sexto año consecutivo la Remada de los Irupés por el mes de la mujer.

Miércoles 14 de Marzo de 2018

Por sexto año consecutivo y en el mes en que las mujeres fueron protagonistas de luchas, movilizaciones, denuncias y cambios, el Círculo Rosarino de Canotaje (CRC) organiza la Remada de las Chicas, también conocida como Remada de los Irupés. La travesía, libre y gratuita, será el próximo sábado, desde las 9 hasta entrada la tarde. Serán siete kilómetros de remada en búsqueda de los irupés, la hierba acuática con hojas con forma de platos inmensos y flores entre blancas y rosadas, todo un símbolo femenino de la naturaleza, que crece entre diciembre y mayo y es inspiradora de varias leyendas litoraleñas (ver aparte). Las mujeres la reman, ayer, hoy y siempre, y el sábado lo volverán a hacer si el tiempo las acompaña (en caso de tormenta o lluvia, la cita será el sábado 24).
La travesía en kayak incluirá desayuno en La Florida. Alrededor de las 10.30 se partirá río arriba en dirección a la isla de Los Mástiles, ubicada frente a Granadero Baigorria, sobre territorio santafesino: un refugio de biodiversidad, playas y sombras. Allí, en bahía La Carlota, se encuentran los irupés (científicamente llamadas victoria cruziana).
El proyecto es almorzar en ese lugar y luego partir río abajo hacia el parador Windkook, en la isla La Invernada (a la altura de la Bajada Puccio, en la costa rosarina).
"Cada año se suman más mujeres, el año pasado fueron unas 70, esta vez esperamos más. Habrá remeras de la remada y sorteos, pero las que participen pueden llevar sus viandas, mates o comprar las cosas en el parador. Puede participar quien quiera y tenga un kayak en buenas condiciones, con todos los accesorios de seguridad, que sea mayor de edad y sepa nadar", dijo Edgardo Trillo, uno de los integrantes del CRC, en diálogo con Ovación .
En los últimos años los irupés vienen creciendo en tierras fiscales santafesinas, un lugar seductor para "la voracidad inmobiliaria, el turismo agresivo el sobrepastoreo, la caza furtiva y la pesca sin control en sus lagunas interiores", según las organizaciones ecologistas.
El CRC es una entidad sin fines de lucro que no depende de ningún club ni escuelita. Ya cumplió 32 años y hoy está integrado por una decena de "amantes del río y la naturaleza, que de manera autodidacta, tranquila y gasolera organiza y disfruta de distintas travesías que se realizan durante el año, como también de charlas y talleres", dijo Trillo antes de retratar a los miembros, que se reúnen cada martes y jueves, a las 19, en la glorieta ubicada en la zona norte de las piletas del Parque Alem y navegan de lunes a viernes a partir de las 16, zarpando desde a Rambla Catalunya.
"En este grupo hay estudiantes, empleados, empresarios, kayakistas que van desde la adolescencia a pasados los 60 años, incluso gente que tiene embarcaciones importantes pero prefieren salir en kayak por la tranquilidad y la sencillez que implica esta actividad, que puede realizar cualquier persona que le guste el río y quiera aprender a remar, también amputados o con otras discapacidades, el límite sólo lo pone la naturaleza: no se puede navegar si hay fuertes vientos o tormentas", aseguró Trillo.
Un kayak nuevo y básico se puede conseguir a partir de los 12 mil pesos y, en general, los asiduos navegantes de estas embarcaciones lo sacan al agua todo el año. "Mucho más cuando termina el verano, porque hay menos gente en el río y las remadas son más tranquilas", dijo el kayakista.
Esta nueva edición de la travesía de mujeres tiene el logo de un mandala formado con kayaks. Será la segunda actividad del año planificada por el CRC. La anterior fue en febrero: se trató de la 31° edición de la Rosario-Victoria, en la que participaron 120 embarcaciones. Se viene en mayo también la 31° edición de la Andino-Rosario (se navega por el río Carcarañá hacia el Coronda e islas cercanas a Puerto Gaboto); en julio será la versión invernal de la Rosario-Victoria; en septiembre, la 5ta. travesía Rosario-Vuelta de Obligado y en noviembre la Diamante-Rosario.
Pero además de estas travesías hay otras provinciales e internacionales en la agenda del canotaje de este mes (ver calendario kayakista en Facebook). Los días 10 y 11 de marzo se realizará la 12ª, Paysandú-Río Queguay (Uruguay); del 8 al 11 de marzo tendrá lugar el 1er. Encuentro de Kayaks de Chiloé (Chile); para los días 31 y 1º de abril está prevista la Concordia-El Palmar; el 23, 24 y 25 de marzo será la de Manuel J. Cobo (Buenos Aires) y del 29 de marzo al 2 de abril llegará la de la isla Martín García.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});