Ovación

Mourinho y una historia plagado de éxitos

El entrenador de Real Madrid conquistó lo que ningún DT antes había conseguido: se consagró campeón en las cuatro ligas más poderosas de Europa. Con los Merengues conquisto la Liga y antes había logrado la Copa del Rey

Miércoles 02 de Mayo de 2012

En la era del Barcelona de Lionel Messi y compañía, el técnico portugués José Mourinho supo cómo amargar al equipo catalán. Es que, tras disputar el campeonato de la Liga partido a partido, el Real se proclamó campeón del torneo español y relegó a su eterno rival al segundo lugar, un sitio al que no están últimamente no estaban acostumbrados.

Más allá de sus métodos o sistemas tácticos, el nacido en Setúbal en 1963 demostró que es un gran entrenador y que tiene muy claro cómo debe jugarle a rivales de tanto potencial como el equipo merengue, puesto que este año asumió un rol mucho más protagónico que el del año anterior que terminó catapultando a ganar la última Copa del Rey, el año anterior, y ahora La Liga.

Con el título de la Liga, Mourinho no sólo destronó a los azulgranas, sino que también se convirtió en el primer DT en festejar en los cuatro torneos de Liga más importantes de Europa: Portugal, Inglaterra, Italia y España.

Su primera conquista fue en tierras lusas cuando dirigía a Porto. Allí se quedó con la Liga de Portugal en dos ocasiones (2002/2003 y 2003/2004), más tarde arribó al fútbol inglés y llevó a Chelsea a alcanzar lo que son, hasta ahora, sus dos últimos campeonatos de Premier League (2004/2005 y 2005/2006).

Posteriormente, devolvió a Inter de Italia a los primeros planos internacionales. Es que conquistó las ediciones 2008/2009 y 2009/2010 de la Serie A, al tiempo que derrotó en una semifinales tremenda de la Champions League a Barsa, que en la previa era el favorito al título.

Finalmente y tras su segunda temporada en Madrid, Mourinho llevó a la entidad blanca a apoderarse de su Liga número 32 y de esta manera también logró romper la hegemonía del conjunto de Guardiola, que había ganado las últimas tres ediciones.

Además, el conjunto dirigido por el portugués, cuando faltan dos fechas para el final, es el más goleador del certamen con 115 anotaciones a favor.  Entre Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gonzalo Higuaín suman 85 anotaciones, una marca difícil de igualar y que los que deja entre los cinco mejores anotadores del campeonato (Messi es el líder con 46 tantos y Radamel Falcao García aparece tercero con 23).

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS