Ovación

Mitos de cancha

Muchas de las acusaciones, versiones y rumores sobre favoritismos y beneficios se chocan de frente contra la realidad de los resultados que se vienen dando.

Martes 22 de Mayo de 2018

Muchas de las acusaciones, versiones y rumores sobre favoritismos y beneficios se chocan de frente contra la realidad de los resultados que se vienen dando

"Sigan poniendo la puta que los parió, sigan poniendo la puta que los parió. A quién le cantan. A Estudiantes, ellos siempre ponen". En el vestuario campeón de la B Metropolitana hubo un tiempo para reclamos tras conseguir un ascenso que se demoró casi una década. No parecía necesario, ni lógico, ni siquiera justo para el grupo de jugadores de Platense pensar en otra cosa que no sea el título tan esperado pero...

Los Calamares jugarán en la B Nacional y los acompañará Defensores de Belgrano o UAI Urquiza, que definirán el segundo ascenso el sábado próximo. ¿Y Estudiantes? Fue eliminado por la UAI en semifinales. El ex Ferrocarril Urquiza ganó 3 a 1 de local y perdió 2 a 1 de visitante. En la serie hubo un penal y también un gol a los 90 y pico, todo para el Furgón de Villa Lynch. ¿Y la plata de Estudiantes?... Sin respuesta.

El pincha de Caseros también fue eliminado en semifinales del Reducido el año pasado. Comunicaciones fue el verdugo. La 2015/2016 fue la peor temporada en muchos años para el equipo que jugó en primera división en 1978: terminó penúltimo.

Y en la anterior llegó primero a la última fecha pero empató con Defensores y Brown de Adrogué, que ganó, subió a la B Nacional. En el octogonal era el gran candidato, pero fue eliminado en semifinales por el peor adversario posible: su clásico rival Almagro, que luego ascendió, le ganó 3 a 1 en su propia casa. El partido se dio por terminado por incidentes a los 32? del segundo tiempo.

¿Dónde está la plata de Estudiantes? La respuesta de quienes ven irregularidades por todos lados es tan obvia como estúpida: son tan amargos que no ascienden ni poniendo.

Es cierto que Estudiantes de Caseros no mueve el amperímetro, pero se tomó como ejemplo de los mitos urbanos futboleros que azotan permanentemente al atribulado fútbol argentino que tiene de todo, se nutre de todo, pero es mucho más transparente que unos cuantos de guante blanco y repletos de dólares, euros, pozos de petróleo y más.

Hace unos días, alguien dijo por radio que a Central Córdoba le convenía salir campeón de la C porque en el octogonal iba a ser muy complicado. ¿Motivos? Parece que el presidente de Argentino de Quilmes es un político poderoso con influencias en la AFA. Tan importante no debe ser porque su equipo terminó tercero. Hoy arranca el octogonal y según el periodista el Mate tiene asegurado el ascenso a la B Metro. Una pena para Córdoba entonces, tanto esfuerzo para nada. No es así, no será así. El candidato principal es Córdoba, atrás Argentino de Quilmes y detrás Luján. Así lo marca la tabla. Después, casi siempre gana el que mejor juega.

Una sugerencia para el denunciante: haga la denuncia, escriba una nota a la AFA y evite el ascenso de Argentino de Quilmes que es tan poderoso que terminó tercero. ¿Suena ridículo no? Lo es.

"En este tipo de árbitros no confío. Este Pitana es un caradura, es un sinvergüenza, este Maidana que tenemos acá abajo es otro gran sinvergüenza del fútbol argentino... Sonríe el Chiqui Tapia, Silva, Marín y esta manga de sinvergüenzas de la AFA", vociferó por radio el relator partidario de Almagro cuando en el desempate por el ascenso cobraron penal para Aldosivi. Fue penal. El agresor no dijo ni una palabra cuando el mismo sinvergüenza que él señalaba cobró penal para el equipo tricolor. También fue penal. Parece que el misionero no era tan sinvergüenza.

A la última fecha de la B Nacional llegaron Almagro 40, San Martín 39 y Aldosivi 38. Almagro empató, San Martín perdió y Aldosivi ganó. Primera chance perdida por el equipo de Sebastián Battaglia.

La segunda fue el desempate. Y en la tercera Almagro perdió 2 a 0 de local con Agropecuario en cuartos de final del Reducido y se le terminaron las chances. Le alcanzaba con empatar. Tenía ventaja deportiva por sobre todos, pero no le sirvió.

"Negro cabeza de termo, qué venís a bailar acá, te echaron de todos lados negro cabeza de termo", grita y agrede el mismo relator cuando Chávez mete el tercero para el Tiburón y se termina la historia.

Durante el partido agredió de Tapia para abajo a todos. Lo que en realidad sucedió es que Almagro fue incapaz de asumir el protagonismo que debía. Jugó aterrado la última fecha en Puerto Madryn, fue muy inferior a Aldosivi y contra Agropecuario apostó a que pase el tiempo casi sin patear al arco. También es cierto que fueron tres partidos seguidos de mucha tensión y con cancha pesada. Sobre el final ya no levantaban las piernas.

¿Puede suponerse que una institución que tiene tres chances de ascenso está marcada para ser perjudicada? Si la respuesta es sí, es muy difícil de justificar. Mitos de un mundo que se acomoda adentro de la cancha de acuerdo a las conveniencias de las partes.

Los rumores sirven para justificar, disimular y presionar, pero no dejan de ser rumores. En un país donde se sospecha de todo con o sin motivos, cualquier insinuación se transforma en mito.

La Copa Argentina suele hacer pedazos a los mitos, los tritura. Sobre todo en las primeras fases.

Chacarita se comió 3 con Deportivo Maipú de Mendoza. Sarmiento de Resistencia eliminó a Racing y obligó a Víctor Blanco a avisar que renovará el contrato de Coudet hasta el final de su mandato. Platense extendió los festejos por el ascenso al eliminar a Belgrano en cancha de Banfield.

Lo curioso es que los detractores y sospechadores profesionales se sientan frente a la pantalla a disfrutar los partidos de Real Madrid, Barcelona, Manchester City, Bayern Munich, Juventus y PSG, una media docena de instituciones que sin dudas encabezan la tabla de los más beneficiadas por los fallos arbitrales y la distribución de las ganancias.

Casos y cosas del fútbol argentino. Un psicólogo ahí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario