Fútbol

Mientras el fútbol argentino espera, Europa debate la cantidad de público

Las ligas del Viejo Continente utilizan diferentes criterios para establecer el número de asistentes a los estadios acorde a cada situación sanitaria por la pandemia, pero muchas ya compiten con simpatizantes

Martes 29 de Septiembre de 2020

La pandemia puso al fútbol mundial contra las cuerdas. Mientras en la Argentina aún no se reanudó la actividad, en otros países están compitiendo, y otros ya juegan con escaso público pero piden ampliar el cupo. Pero todos con una lógica: lo que se hace hoy puede dejar de hacerse mañana. Los brotes y rebrotes del virus imponen condiciones. Así el deporte más popular tiene una fisonomía muy diversa. Pero en Europa predominan aquellas que ya compiten con asistentes.

La liga argentina prevé su reanudación en para mediados de octubre, pero ni siquiera está en estudio la posibilidad de que se dispute con público.

En Europa las ligas más importantes todas compiten y algunas ya lo hacen con un aforo de espectadores. Pero como la crisis financiera es grave, algunas ligas ya piden ampliar el cupo de asistentes para así comenzar a percibir los recursos generados por los abonos y entradas.

Este es el caso de la Serie A del fútbol italiano, ya que los directores de la organización aseguran que el calcio está en riesgo de colapsar por las pérdidas que generaron las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus. Es por ello que solicitaron al gobierno italiano incrementar el ingreso del público hasta el 25% de su capacidad, ya que actualmente el límite es de mil personas por partido.

La liga española y la Premier League aún no abrieron sus estadios al público, y si bien los ingleses tenían previsto hacerlo este fin de semana próximo, debieron desistir por el rebrote del Covid 19.

Portugal tiene planificado habilitar el ingreso de un porcentaje mínimo de público para este fin de semana, pero dependerá exclusivamente del diagnóstico que hagan las autoridades sanitarias lusas.

Turquía, Grecia, Escocia, Rumanía, Serbia y Ucrania no han abierto las puertas de sus estadios al público tampoco, pero en muchas competencias europeas ya se está jugando con hinchas.

El país que utilizó una particular forma de decidir la asistencia de los hinchas a los estadios es Polonia, que desde el 22 de agosto diseñó el semáforo pandémico para el fútbol, ya que lo dividió en tres zonas según el contexto de salud del lugar en el que se juegue. Verde será del 50% de capacidad de estadios, amarilla el 25% y roja sin público. Los clubes deben presentar un plan de acceso para obtener autorización.

Alemania viene compitiendo con una asistencia de hasta el 20% de la capacidad de los estadios, pero la medida no es lineal, ya que la autorización para cada partido por parte de las autoridades sanitarias está condicionada a que la cifra de contagio en la región esté por debajo de 35 casos por cada cien mil personas.

En el caso de Francia hasta el 30 de octubre está prohibido organizar eventos con más de 5.000 personas, y estipularon que en las zonas más complicadas por los contagios el aforo baja a 1.000 aficionados.

Rusia empezó en agosto con un 10% de la capacidad de los estadios y en algunas zonas hasta con el 25%, mientras que en Moscú se permite un 30%.

Países Bajos (Holanda) también tiene un cupo que oscila entre el 15 y 35% de las capacidades del estadio.

El fútbol en Suiza se juega con hasta dos tercios de la capacidad, Austria con un máximo de 3.000 personas sujeto a la situación epidemiológica, en Bélgica el público permitido oscila entre los 1.500 a 10.000 personas, Dinamarca hasta 2.000 en secciones separadas con un máximo de 500 asistentes, República Checa hasta 2.000 simpatizantes divididos en sectores de mil con accesos propios, Eslovaquia sólo convalida público en algunos estadios pero no más de 1.000.

La particularidad está dada por Finlandia y Lituania, países que no ponen restricciones salvo el distanciamiento sanitario impuesto, mientras que Suecia y Noruega aún no decidieron al respecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario