¿Cómo tomaste que tu hermano Federico declarara que durante un tiempo la pasó mal porque siempre lo comparaban con vos?
Por Mauricio Tallone
Federico y Guillermo, los hermanos sean unidos.
¿Cómo tomaste que tu hermano Federico declarara que durante un tiempo la pasó mal porque siempre lo comparaban con vos?
Y pobre, la pasó mal con la comparación. Encima me duele que ahora que venía lo mejor para su carrera llegue este parate. Es un jugador que necesita agarrar ritmo para soltarse. No es de los que salen a la cancha y ya está. Le cuesta un poco. Realmente la sufrió bastante por el tema del apellido. Igual, está 104 del mundo y ahora cuando vuelva a jugar debe convencerse de que tiene el nivel para seguir avanzando en el ránking. Ojalá lo logre porque se lo merece.
En los momentos en los que más sufría por esa mochila de la portación de apellido, ¿vos lo aconsejabas o preferías que saliera de esa situación solo?
Cuando me pide o me pregunta, lo aconsejo. Soy bastante duro con él, no le regalo nada. Cuando lo veo jugar dejo de lado que es mi hermano. Pero también contemplo que es una persona muy sensible, buena y muy sana. Con el tiempo aprendí cómo tengo que marcarle las cosas que no me gustan para no perjudicarlo. Ahora está viajando solo por el mundo y es difícil aconsejarlo así. El año pasado ganó un challenger importantísimo y al final sólo le quedó de ganancia 200 dólares. Por suerte, ahora puede bancarse todo solo, igual la tiene que remar.
¿Nunca se te cruzó por la cabeza acompañarlo y ser el coach?
No, cuando él entrenaba en la academia discutíamos mucho y era una situación chota. Por eso es mejor que yo no sea el entrenador. A lo mejor en un futuro puede ser. Si ahora iba a Roland Garros lo acompañaba y seguramente lo iba a ayudar. El iba a estar con su entrenador y cuerpo técnico, pero una mano tenía pensado darle. Tampoco la idea era viajar a todos los torneos, pero además creo que eso le hubiera generado más presión todavía.
¿Te dabas cuenta de que él sufría cuando lo comparaban con vos?
Claro que me daba cuenta. Además él lo contaba. Fue muy dura la etapa de juniors de él porque a todos los torneos que iba, yo los había ganado. Por ejemplo, muchas veces lo ponían en el horario y la cancha central del torneo porque era mi hermano. Y eso es durísimo. También le daban diez raquetas porque era mi hermano y él no las quería. Siempre decía que quería esas cosas por méritos propios y no por hermano de... Esas situaciones lo ponían mal. Muchas veces contaba que los rivales decían que me estaban ganando a mí. Pero eso ya pasó. Ahora tiene un nombre en el tenis por mérito propio y debe mantenerlo. Tiene condiciones para hacerlo. Además es buena gente, muy querido en el circuito, se lleva bárbaro con Pella y Schwartzman y el resto de los chicos. Sé que lo ayudan mucho y eso me pone muy feliz por él.