El rosarino Lionel Messi convirtió el gol de Barcelona (el 1-0 parcial) en el empate en un tanto en la visita a Bayer Leverkusen de Alemania, por la última fecha del grupo E de la Liga de Campeones de Europa.
El rosarino Lionel Messi convirtió el gol de Barcelona (el 1-0 parcial) en el empate en un tanto en la visita a Bayer Leverkusen de Alemania, por la última fecha del grupo E de la Liga de Campeones de Europa.
Messi marcó tras un exquisito pase del croata Ivan Rakitic; en tanto que el mexicano Javier Hernández logró la igualadad luego de una excelente jugada colectiva.
El equipo español no pudo contar con el brasileño Neymar, que estará al menos una semana inactivo por una lesión fibrilar de grado dos en el aductor de la pierna izquierda, que no le permitiría ser parte del debut de Barcelona en el próximo Mundial de Clubes.
"Es una lesión de grado dos como cualquier otra. Neymar debe estar afuera de los terrenos de juego una semana, por lo menos. Creo que no jugará el primer partido del Mundial de Clubes", dijo Neymar da Silva Santos, el padre del goleador.
El atacante del seleccionado brasileño sufrió la lesión en Alemania, en el entrenamiento previo al duelo de ayer.
"Sí estará en la final. El club está trabajando para que se recupere lo más rápido posible", agregó el papá de Neymar, en caso que Barcelona acceda a la final del torneo, en la que podría enfrentar a River Plate.
En el otro partido del grupo B, Roma, con Juan Manuel Iturbe de titular, empató sin goles con Bate Borisov de Bielorrusia y clasificó.
Además, ayer se clasificaron: Bayern Munich de Alemania, Arsenal de Inglaterra, Zenit de Rusia y Gent de Bélgica.
Estos equipos se sumaron a Real Madrid, Paris St. Germain, Wolfsburgo, PSV Eindhoven, Atlético de Madrid, Benfica, Manchester City y Juventus.
Con goles de Robert Lewandowski, Bayern Munich superó 2-0 a Dinamo Zagreb de Croacia, que contó con Leonardo Sigali.
Los ingleses de Arsenal vencieron 3-0 (con tantos de Olivier Giroud) a Olympiacos de Grecia, que contó con Alejandro Domínguez.
Gent de Bégica le ganó 2-1 a Zenit de Rusia (jugó el rosarino Ezequiel Garay), con gritos de Laurent Depoitre y el suizo Danijel Milicevic, mientras que Artem Dzyuba logró el descuento.
Y con goles de Maxwel Cornet y Alexandre Lacazette, Olympique Lyon de Francia derrotó 2-0 a Valencia, que contó con las presencias de Enzo Perez, Rodrigo De Paul y Pablo Piatti.
Fiorentina va en busca de la clasificación
Fiorentina buscará esta tarde su pase a los 16avos. de final de la Liga de Europa cuando reciba a Belenenses de Portugal, en un cotejo de la última fecha del grupo I.
El conjunto italiano se ubica segundo con 7 puntos, detrás de Basilea de Suiza (10), ya clasificado; en tanto que Lech Poznan de Polonia y Belenenses, ambos con 5, también pugnan por ese lugar.
Otros que buscarán la clasificación son: Fenerbahce de Turquía y Ajax de Holanda (grupo A); Sion de Suiza y Rubin Kazan de Rusia (B); Legia Varsovia de Polonia, Midtjylland de Dinamarca y Brujas de Bélgica (D); Olympique Marsella de Francia y Slovan Liberec de República Checa (F).
Lo mismo harán Besiktas de Turquía, Lokomotiv Moscú de Rusia y Sporting Lisboa de Portugal (grupo H); Mónaco de Francia, Anderlecht de Bélgica y Qarabag de Azerbaiyán (J); y Partizán de Serbia y Augsburgo de Alemania (L).
Los equipos que ya accedieron a esa instancia son: Molde de Noruega, Borussia Dortmund y Schalke de Alemania, Napoli, Lazio, Rapid Viena de Austria, Athletic, Villarreal, Sparta Praga de República Checa, Tottenham y Liverpool de Inglaterra, Basilea de Suiza, St. Etienne de Francia, Sporting Braga de Portugal y Krasnodar de Rusia.
Chelsea y Dinamo Kiev avanzaron a octavos
Uno de los grupos más cerrados a la hora de la definición fue el G y allí, finalmente Chelsea y Dínamo Kiev de Ucrania fueron los que consiguieron el pasaporte para disputar los octavos de final. Los londinenses vencieron a Porto por 2 a 0, con goles del español Iván Marcano y el brasileño Williams, mientras que los ucranianos le ganaron a Maccabi Tel Aviv de Israel por 1 a 0, con un solitario tanto de Denys Garmash. Tras el cierre de la fase clasificatoria, Porto tendrá la oportunidad de disputar la Liga de Europa a partir de febrero.
Por Gonzalo Santamaría
Por Matías Petisce