Martes 10 de Enero de 2012
No hubo sorpresa. Que Lionel Messi haya sido galardonado con el Balón de Oro en la gala que la Fifa organizó en Zurich fue asimilado con una naturalidad pocas veces vistas en este tipo de premiación. Todos esperaban que el rosarino sea reconocido como el mejor jugador del mundo por tercera vez consecutiva. Incluso el propio astro de Barcelona deslizó una pequeña sonrisa luego de que el brasileño Ronaldo revelara un misterio casi previsible. Y aunque el desarrollo fue el esperado, La Pulga agigantó ayer aún más su figura entre los mejores futbolistas de todos los tiempos.
Leo, que coronó una temporada en la que consiguió cinco títulos (Copa de Campeones, la Liga española, la Supercopa Europea, la Supercopa española y el Mundial de Clubes), no se salió de su libreto. Tampoco aparecía como una opción. Apenas se encontró con su premio en el escenario enfatizó: “Esto me da un enorme placer. Es la tercera vez que me dan este premio y es un honor inmenso”.
“Quiero agradecerles a los que me votaron: jugadores, compañeros, entrenadores y periodistas. Y además compartirlo con los futbolistas del Barsa y de la selección argentina, ya que sin ellos nunca hubiese ganado ninguno de los tres premios”, continuó el crack rosarino, que apenas tiene 24 años.
“Pero este premio, en especial, quiero compartirlo con mi compañero y amigo Xavi Hernández. Es la cuarta vez que estamos en la misma terna. Vos también te merecés este premio. Para mí es un placer estar con vos en esta gala y en la cancha”, le agradeció a Xavi, que lo acompañó a su lado durante la ceremonia.
Messi recibió el 47,88 por ciento de los votos para su distinción. El portugués Cristiano Ronaldo quedó segundo con el 21,6 por ciento y Xavi obtuvo el 9,23 por ciento para figurar tercero por tercer año seguido.
El 2011 de Messi fue un año como pocos. Sólo se le escaparon la Copa del Rey, donde perdió en la final ante Real Madrid, y la Copa América, torneo en el que quedó eliminado con la selección argentina en los cuartos de final ante Uruguay por penales.