Ovación

Mercadito pisó en la selección

Aldana Narváez, defensora de Social Lux, es la única jugadora de un club rosarino convocada para el equipo albiceleste mayor.

Jueves 31 de Octubre de 2019

Ya vistió la albiceleste para el Sub 17 y el Sub 20, pero ahora la llamó el técnico Carlos Borrello para entrenar junto a 28 compañeras en el seleccionado de fútbol femenino mayor, de cara a la doble fecha Fifa, con rivales a confirmar, en noviembre próximo. Se llama Aldana Narváez, tiene 18 años, y hoy la defensora de Social Lux es la única jugadora de un club rosarino preseleccionada en el combinado nacional (la otra es la arquera Vanina Correa, quien juega para San Lorenzo). Está “emocionada y llena de alegría”, según le confesó a Ovación esta hincha de Colón, como su papá, el que la llevó por primera vez a la cancha.

   Comenzó a jugar a los 6 años en el club Asturiano, de barrio Fisherton, “con todos varones”, remarcó. Hoy sigue viviendo en el mismo barrio, pero la historia cambió bastante para ella. “Terminé la escuela el año pasado y en el presente arranqué a estudiar medicina, pero por falta de tiempo tuve que optar. Y elegí el fútbol, mi sueño más grande es poder vivir alguna vez de este deporte y llegar a la selección. Ya estoy dando mis primeros pasos en la mayor y estoy feliz”.

   Aldana tiene una escuelita de fútbol en Mercadito, el club de barrio Ludueña donde juega para la Liga Rosarina, y se destaca. “Enseñar también lleva tiempo, más entrenar para mi equipo y ahora viajar y hacerlo con la selección, pero me gusta; quiero enfocarme en el fútbol”.

   Y lo hace con mucho esfuerzo, como todas las muchachas que se dedicaron a este deporte desde hace años.

“Aún no conquistamos el lugar que realmente nos merecemos en este deporte, pero dimos grandes pasos y estoy muy contenta por ello. El Mundial de Francia fue un gran momento y también la televisación, dos cosas que ayudaron mucho a la profesionalización de ocho jugadoras como mínimo por equipo”, señaló Aldana.

   Narváez ya vistió la camiseta de la selección cuando disputó el Sudamericano Sub 20 en Ecuador 2018 y cuando participó de los Juegos Odesur de Cochabamba de ese mismo año, pero a pesar de ese recorrido dice que siempre quiere mejorar y es autocrítica. “Me gusta cabecear, creo que es mi punto fuerte, pero mi punto débil es mi pierna no hábil, la izquierda”.

   También devela sus preferencias. Apunta al jugador brasileño Marcelo Vieira entre sus “ídolos” y a la futbolista de San Lorenzo Macarena Sánchez, la primera jugadora profesional de Argentina.

“Ella no sólo jugó y juega dentro y fuera de la cancha, sino que sin ella nada de lo logrado en el fútbol femenino profesional hubiera sido posible: alzó la voz y gracias a su pasión todas nos beneficiamos. Además, es enorme jugando, grita los goles como si fuera el último”.

   Junto a Narváez fueron convocadas Milagros Otazú, Natalie Juntos y Milagros Menéndez (Racing); Justina Morcillo, Giuliana González, Nicole Hain, Martina Del Trecco y Melina Melipil (River); Paloma Fagiano (Gepu de San Luis); Milagros Díaz, Julieta Blanco (Gimnasia La Plata); Gabriela Chávez, Eliana Stábile, Lorena Benítez y Micaela Cabrera (Boca); Daiana Falfán, Dalila Ippólito, Agustina Barroso, Marina Delgado, Miriam Mayorga Solana Pereyra, Mariana Larroquete, Adriana Sachs y Marcel González (UAI Urquiza); Vanina Correa, Rocío Vázquez, Rocío Correa y Milagros Vargas (San Lorenzo).

   El plantel cuenta con varias de las medallistas panamericanas en Lima 2019 y del seleccionado Sub 20, quienes sumarán experiencia con las mayores de cara al Sudamericano de su categoría en 2020. Borrello entregará la lista final para la fecha Fifa la próxima semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS