Ovación

Mayer lidera el equipo argentino de la Davis ante Brasil

Lo confirmó el capitán Daniel Orsanic. Dentro del plantel no estará el tandilense Pico Mónaco.

Martes 24 de Febrero de 2015

El flamante capitán del equipo argentino de Copa Davis Daniel Orsanic dio a conocer hoy su primera convocatoria de cara a la serie de primera ronda del Grupo Mundial frente a Brasil con la presencia de Leonardo Mayer (29 del ranking ATP) como principal figura y sin el experimentado Juan “Pico” Mónaco.

Además del correntino, para el compromiso que se disputará entre el 6 y 8 de marzo próximos en Tecnópolis, sobre polvo de ladrillo, también estarán Federico Delbonis (59), Diego Schwartzman (64) y Carlos Berlocq (74).

“Fue una decisión muy difícil porque todos están en un nivel parejo, a excepción de Mayer que tiene una diferencia importante en el ranking y realizó un gran 2014”, explicó Orsanic durante la conferencia de prensa celebrada en un hotel del centro porteño, donde estuvo acompañado por Armando Cervone y Daniel “Palito” Fidalgo, presidente y vice de la AAT, respectivamente.

En ese sentido, ante una consulta de Noticias Argentinas, Orsanic detalló que la última duda a resolver fue entre Mónaco y Delbonis, aunque finalmente se inclinó por el oriundo de la localidad bonaerense de Azul.

“No sólo quedó Mónaco afuera, quedaron tres o cuatro, fue difícil la elección. Salvo Leo el resto han estado muy parejos. Hablé con Pico antes, durante Melborune y después en Río de Janeiro (la semana pasada). A los jugadores les informé quiénes iban a estar y quiénes no el último sábado por la noche, para transmitirles tranquilidad, porque sé lo que significa jugar en Buenos Aires y la presión que se carga. A Pico en Río le dije que estaba entre él y Delbonis el cuarto lugar, pero desde Río viajé a Córdoba, por lo cual no lo pude informar personalmente.

Lo llamé después del partido del lunes (victoria sobre Máximo González) y no pudimos hablar, pero le pedí para juntarnos hoy (por el martes)”, indicó.

Lo cierto es que Mónaco, después de ese triunfo ante “Machi” González por la primera ronda del ATP de Buenos Aires, admitió que no se sentía parte de este nuevo proceso de Copa Davis y reconoció que no tiene relación con Juan Martín Del Potro, que anunció su regreso al equipo albiceleste después de tres años de ausencia.

Justamente sobre el retorno del tandilense, que no podrá jugar por estar recuperándose de una segunda operación en la muñeca izquierda, Orsanic detalló que va a compartir la semana de preparación junto al resto del plantel.

“Va a estar la semana de Copa Davis, creo que va a compartir algunas comidas con nosotros, algún entrenamiento y estará al lado del equipo durante los partidos. No hay nada estructurado, no planifiqué que tiene que estar en tal o cual día. Del Potro es una inspiración para el resto de los jugadores, que aporte su opinión sobre los rivales y las condiciones de juego es muy importante para nosotros”, sostuvo.

En tanto, el flamante capitán, que también continúa desempeñándose como director de Desarrollo de la AAT, evaluó el por qué de caada uno de los cuatro jugadores convocados.

“Mayer ha tenido un 2014 de un crecimiento muy importante, tiene una diferencia marcada con el resto en cuanto a ránking, y fue el único al que adelanté en las conversaciones.

Federico Delbonis, el año pasado consiguió su primer título ATP, más allá de un año irregular demostró una levantada en Río de Janeiro y lo veo con condiciones de representar al equipo. Es un jugador que necesita rodaje y necesita estar”, confió.

Y completó: “Diego Schwartzman tuvo un año excelente, de muchísimo crecimiento. La verdad que al comienzo de esta gestión no lo tenía dentro de los cuatro, pero viéndolo jugar en Australia y Río, me decidí por él porque creo que demostró un aplomo muy importante, me gustó mucho la forma de encarar los partidos. Y Berlocq es el más veterano, todos sabemos sus buenos momentos en Copa Davis, es quien brinda la experiencia al equipo y creo que es de gran ayuda que esté dentro del grupo”.

Orsanic no quiso dar mucho detalle sobre cómo dividirá fuerzas para los cuatro singles y el dobles frente a Brasil, aunque reveló las ideas que están dando vueltas por su cabeza.

“La verdad es que nuestra pareja más fuerte es Mayer y Berlocq, pero pensando en los tres días y en la estrategia, capaz no lo quiera cargar a Mayer. Necesito alternativas, Berlocq y Schwartzman son una opción, van a jugar esta semana en el ATP, pero vamos a ver quién llega mejor”, explicó.

En tanto, Orsanic contó que el lunes estuvo en Tecnópolis probando el estado del court montado especialmente para la serie y confesó que “está más firme de lo que esperaba”.

“En la cancha de Tecnópolis casi me muero del calor que hacía, pero está más firme de lo que yo esperaba a esta altura, hay ciertos aspectos de la cancha a mejorar. Las canchas que normalmente jugamos en Buenos Aires a nivel del mar se juega muy buen tenis. Ellos su mejor jugador Belluci ha tenido sus mejores resultados en canchas más rápidas, de polvo de ladrillo pero sobre el nivel del mar. Si la cancha de Tecnópolis está parecida a la del Buenos Aires Lawn Tennis o la del Parque Roca, pero respecto a las condiciones. Nacimos jugando en polvo los argentinos, y una superficie lenta va a emparejar el nivel”, sostuvo.

Durante la semana previa a la serie, el equipo argentino dividirá sus entrenamientos entre la única cancha que existe en Tecnópolis y otras auxiliares del club Cirse o “El Clú”, algo que se definirá en las próximas horas.

Por último, Orsanic confirmó que tendrá tres sparrings trabajando con el equipo: Facundo Bagnis, zurdo que recreará el juego de Belluci; Pedro Cachín, uno de los mejores proyectos y que “se merece estar”; y posiblemente llame a Guillermo Duran.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario