Ovación

Más oros argentinos

Sumaron Firmapaz, en carabina, y la pareja de Roth e Iriartes en ciclismo BMX Freestyle.

Viernes 12 de Octubre de 2018

La quinta jornada de los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018" fue lluviosa pero comenzó ayer de la mejor manera para la delegación argentina con las medallas logradas por el tirador Facundo Firmapaz y los ciclistas Agustina Roth e Iñaki Iriartes.

El mendocino Firmapaz se llevó el oro en dupla mixta internacional con la finlandesa Vivi Kemppi en la disciplina carabina aire comprimido 10 metros, celebrada en el Parque Tecnópolis.

Luego, cerca del mediodía, en una apasionante final, la bahiense Agustina Roth y el fueguino Iñaki Iriartes compartieron la medalla dorada con los alemanes en la prueba de ciclismo BMX Freestyle por equipos mixtos, deporte debutante en una competencia olímpica, celebrada en el Parque Urbano de Puerto Madero.

Iriartes había quedado líder entre los varones con 83 puntos en su segunda pasada y Roth se había ubicado en el segundo lugar entre las chicas con 74 puntos en su performance.

Como en este certamen mixto se suman ambas ramas, Argentina quedó con 25 puntos e invirtió los puestos con los alemanes Lara Lessmann y Evan Brandes, con quienes igualó en el máximo escalón del podio, al que también se subió Japón.

Estas doradas se sumaron a las primeras preseas: la de oro de María Sol Ordás (remo), la plateada de Delfina Pignatiello (natación) y la de bronce de la dupla de Felipe Moradelli y Tomás Herrera (sin timonel, de remo). Luego llegó una de bronce y una más de plata para Santiago Scallier y Fernando Spíndola, respectivamente (equipos mixtos multidisciplinarios de gimnasia). Y ayer llegó otra plateada por parte del rionegrino Mariano Carvajal, conocido como "Broly", junto a la italiana "Levy" (breaking dance).

Otras grandes actuaciones fueron ayer la del tenista Facundo Díaz Acosta, quien ya se aseguró la plata al vencer en la semifinal de individuales masculinos al búlgaro Adrian Andreev, por 6/4 y 6/1 . La final será el sábado ante el francés Hugo Gaston.

En tanto, la nadadora Julieta Lema se clasificó a la semifinal en los 50 metros libres al finalizar tercera en su serie. Pero al correrla por la tarde quedó en séptimo lugar entre ocho.


Contra el acoso

Esta tercera edición se anunció como los Juegos por la "igualdad de género" (compitieron la misma cantidad de atletas varones que mujeres). Y en la Villa Olímpica, se instaló una Trivia con preguntas con la posibilidad de que los atletas ganen más premios ¿El tema? El acoso sexual en el deporte, con la idea y denunciar un tema visible.


Nóbile va por más

Después de lograr su récord personal, el pasado 16 de septiembre en Buenos Aires (73.98 metros), el santafesino del paraje norteño La Vanguardia, Julio Nahuel Nóbile, lanzará hoy, a las 16.20, el martillo en la flamante pista del complejo olímpico.

Tiene 17 años, estudia y entrena en La Sarita (cerca de Reconquista) y empezó a probar suerte con un martillo casero armado por el abuelo y el tío con plomos de baterías.

En 2016 fue campeón nacional U16, en 2017 campeón nacional U18 y obtuvo la medalla de bronce en los Odesur U17 de Santiago de Chile (superando los 60 metros). Ganó el bronce en el Sudamericano de Cuenca (71 metros, 29 centímetros).

En 2018 pasó en cinco oportunidades los 70 metros.


Un rosarino bajos los tres palos invictos

Futsal. La selección argentina con el rosarino Franco Pezzenati (ex Náutico y actual jugador de Ferro) al arco jugará hoy, a las 20, contra Irak por la primera ronda del Grupo A. El equipo dirigido por Matías Lucuix empató en el debut 2 a 2 con Egipto y le ganó 4 a 0 a Eslovaquia. El próximo encuentro será contra Panamá.


A cuartos con un goleador local

Basquet. La selección de básquet masculina 3x3 ganó su grupo y pasó ayer a cuartos, aunque perdió el invicto tras ganarle a Mongolia 22 a 15 y caer en un equilibrado encuentro contra Estados Unidos por 21 a 18. No obstante, la promesa rosarina, el base de 18 años que actualmente juega en Regatas de Corrientes, Marco Giordano, anotó 15 tantos en ambos partidos (6 y 9 respectivamente). Juegan junto a él Esteban de la Fuente, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga, dirigidos por Juan Gatti. El partido de cuartos se jugará el próximo martes, a las 16.30, y el sábado próximo se conocerá el rival.


5to. quedó el lanzador de Wheelwright

Disco. El atletismo se puso en marcha ayer con el lanzamiento de disco del santafesino oriundo de la localidad de Wheelwright, Lázaro Bonora. En la prueba de 1,5 kilos quedó en quinto lugar (con 55.01 metros en el arranque) de una prueba que tendrá su etapa final dentro de tres días. Bonora, de 17 años y atleta desde hace 5, consiguió su mejor marca en el primer intento y, luego registró 53.65; 52 y 53.09. El número uno fue el neozelandés Connor Bell, con una marca de 66.84 metros. Lo siguieron el brasileño Vitor Motin (57.30 metros) y el portorriqueño Jorge Contreras (55.99).


Juegan Los Leoncitos tras una nueva victoria

Hockey. En el hockey sobre césped masculino, Los Leoncitos, con la presencia de el jugador rosarino Santiago Micaz, cerraron ayer invictos con cinco triunfos su paso por el grupo A al derrotar 3-0 a México. Hoy, a las 12, enfrentan a Bangladesh por cuartos.


Una doble caída con Tailandia y España

Beach Handball. La selección masculina de beach handball que integra el santafesino Julio Santos, de Venado Tuerto, cayó contra Tailandia y contra España. Dos derrotas, ante Tailanda y España. Está a un paso de la eliminación. Si no le gana hoy a Hungría a las 15.20 quedará afuera. Pero la doble derrota masculina fue opacada por discusión sobre los trajes de baño cola less de la selección femenina, que ayer le ganó a Croacia y a Hungría y hoy enfrenta a China Taipei.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});